Genialidad o perversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Genialidad o perversidad

 


Ante el trato que reciben del presidente López Obrador dos de sus granes aliados en la conquista del poder: el exgobernador Gabino Cué y los capos del cártel 22-CNTE, podemos ver lo mismo genialidad que perversión política.

A los Álvarez Candiani, familiares muy cercanos de Gabino y grandes beneficiarios de su gobierno, AMLO les niega justicia al absolver a los “maistros” activistas que estaban procesados por el secuestro de dos de sus pequeños hijos. En contraparte, y por lo que vemos, al exgobernador y a sus cómplices también los indulta pese a que se les inculpa del más grande saqueo que haya sufrido el patrimonio de los oaxaqueños. Podemos decir, por ejemplo, que el multimillonario saqueo del Seguro Popular que manejaron los Álvarez Candiani, se fue al archivo del borrón y cuenta nueva.
Al cártel 22-CNTE, además, les devuelve su arma política más poderosa: el control de las plazas y muchas canonjías, aunque esto sea en perjuicio de la calidad de la educación pública.

Maquiavelismo puro
Que nadie se extrañe. Así es la política.
Para Maquiavelo, la tarea política no tiene necesidad de derivar del exterior su moralidad, es decir, la norma que la justifica y le impone límites. La actividad política se justifica por sí misma, a través de la exigencia que la caracteriza para conducir a las personas hacia una forma ordenada y libre de convivencia. No olvida que ciertos medios extremos y repugnantes son antipolíticos sin embargo el dominio de la acción política se extiende a todo aquello que ofrece la garantía de éxito, que es la estabilidad y el orden de la comunidad política.

Comparto esta visión del Maquiavelismo y la comparo con las medidas, geniales o perversas, como se le quieran ver, que adopta el presidente López Obrador para mantener el equilibrio de su adhesión tanto con los capos del cartel 22 como con su amigo y protegido Gabino Cué Monteagudo.

El que ve hacia el sur
Ni el político istmeño más contrapuesto puede negar que la inauguración ayer del parque eólico más grande de América Latina es un hecho histórico. Genera 396 megavatios en tierras de Espinal y Juchitán. Tampoco pueden regatear méritos a la tenacidad de Alejandro Murat.

Esta obra consolida a Oaxaca como líder en generación de energía y lo avala como un estado seguro para nuevas inversiones.
Murat dijo que “desde el primer día de mi gobierno empezamos a trabajar para enviar el mensaje de que aquí en Oaxaca hay condiciones para inversiones de empresas importantes como Mitsubishi”. Este consorcio japonés invirtió más de mil 200 millones de dólares en coordinación con Fonadin-Balam. Significa la creación de dos mil 500 empleos directos e indirectos.

Al histórico evento asistieron la secretaria de Energía del gobierno federal, Norma Rocío Nahle García; así como el presidente de Mitsubishi México, Masahiko Kono. Su homólogo en Oaxaca, José Luis Calvo, explicó que por su amplia capacidad, este parque eólico contribuirá a evitar anualmente la emisión de aproximadamente 567 mil toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

Emblemático
El gobernador Murat recordó que el apoyo de López Obrador, “el primer presidente que voltea hacia el Sur para equilibrar el desarrollo del país, permite que Oaxaca se consolide en un estado donde hay certeza jurídica para inversionistas. Con el anuncio del corredor industrial y el gasoducto, el futuro es promisorio tanto que hoy tenemos un crecimiento económico del 3.9%. Nunca en la historia habíamos crecido a ese ritmo; somos el cuarto estado con más crecimiento económico del país y el segundo con más crecimiento industrial de acuerdo con datos del INEGI”.

El director general del parque “Eólica del Sur”, Eduardo Zenteno, destacó el respaldo del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo este proyecto emblemático para México, al ser avalado mediante una consulta con los pobladores de El Espinal y Juchitán, quienes serán beneficiados con seis mil 142 luminarias.

“Iniciamos hace siete años, lo más importante fue haber llevado a cabo la primera consulta a los pueblos indígenas para México, primero en El Espinal y luego en Juchitán, para lograr que empresa y comunidad cumplieran los requerimientos de un parque eólico en donde la población está deseosa de crecer y salir adelante”, expresó.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]