¡Jijos del “MAIZ”!...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¡Jijos del “MAIZ”!…

 


Día con día la imagen de este gobierno se deteriora irremediablemente. Si de por sí las buenas obras dependen del estado de ánimo del gobierno federal en turno, un buen gobierno en Oaxaca depende del manejo de la política interna que supuestamente es la que genera paz y armonía social.
Empero, ¿desde cuando Oaxaca no goza de paz y armonía social? Sólo existe en boca de un gobernador mal informado y de un secretario de Gobierno taimado y caduco.
Treinta años, por lo menos, desde que el gobierno estatal prefirió negociar la legalidad que aplicar la ley, desde que las organizaciones sociales apelaron a “sus derechos” ninguneando los derechos de la población a través de bloqueos, plantones, pintarrajeando casas, asaltando comercios, secuestrando autobuses utilizando palos, machetes y hasta mujeres y niños para su “defensa” de la autoridad.
Autoridad que nunca se manifestó, y cuando lo hizo, su acción terminó siempre en represión y atentando a los “derechos humanos” de los manifestantes.
Seguramente gran parte de la sociedad oaxaqueña pudo apreciar recientemente en las redes sociales la agresión de que fue objeto un joven ciudadano que se atrevió a increpar a manifestantes por el bloqueo en Ciudad Judicial de un organismo que dice llamarse MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista) en donde un grupo de “campesinos” lo agredieron con palos y voces altisonantes.
El hecho en sí es aberrante y una clara muestra de la indefensión en que se encuentra cualquier ciudadano que se atreva a increpar una manifestación. Ahora fueron los de MAIZ, pero el FIPO, el FPR, los mismos maestros de la CNTE, los normalistas y los universitarios, aprovechan su clandestinaje para intimidar no sólo al gobierno, sino al ciudadano común, quedando éste siempre indefenso, como igualmente queda la policía que no está capacitada para aplicar la ley. ¿Cuántas veces no hemos sido testigos de las agresiones a los policías por hombres y mujeres que se manifiestan?
Y el gobierno estatal sigue en la misma postura, en respetar un derecho que no es más que un atentado al orden establecido, y lo más importante, un atentado a la seguridad e integridad de la sociedad entera que tiene que soportar o llegar al extremo de hacerse justicia por propia mano ante la inoperancia de la policía para ejecutar su papel.
Es evidente que el gobierno estatal tiene miedo de hacerlo porque no puede hacerlo, se lo impide su incapacidad y su contubernio con quiénes a través del miedo, la presión y el chantaje político consiguen prebendas oficiales, como esos “¡JIJOS DEL MÁIZ!”, que cobardemente agredieron a ese joven en inmediaciones de Ciudad judicial.
¿Dónde estaban los elementos de la Fiscalía Estatal? ¿Dónde estaba la Policía Estatal? ¿Dónde estará la Guardia Nacional cuando ésta opere? Seguramente acuartelados para no parecer represores ante una ciudadanía que exige ya, se aplique la ley en Oaxaca.
El hecho que muchos oaxaqueños vimos en las redes sociales el pasado miércoles no debería quedar impune, pero es evidente que en Oaxaca la policía siempre estará en vigilia.
¡Es una lástima que se dilapide tanto presupuesto en seguridad! ¡Son una lástima las propuestas de los titulares de la seguridad pública! De nada sirven si el gobierno no entiende o no se atreve a aplicar un pleno estado de derecho…

Extractos políticos:
-EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR insiste en “echarle la culpa al pasado” de todo lo malo que pasa en el país… “Era peor antes”, dice AMLO respecto al desabasto de medicamentos en el sector salud… ¡Vaya consuelo!… Por eso el nuevo titular del IMSS, Zoé Robledo, se cura en salud en su primera declaración como titular del organismo: “No gastar en el IMSS puede ser un fracaso de gobierno”, dijo… A ver cuánto dura ese “florero”.
-Y NO SE QUE LE PASA A LOS “MORENOS” de la Cuarta Transformación cuando intuyen la solución de los problemas “echándole la culpa” a los demás… Recientemente en entrevista el edil de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, declaró: “ Si la gente dejara de comprar a los ambulantes del centro histórico, en pocos días se solucionaría el dilema”… Pedirle a la gente que no compre en las calles es como pedirle a un político que deje de hablar…¿no creen ustedes?… En el pecado pueden llevar la penitencia, dice el pueblo sabio…
-SE LE SALIÓ A ALFONSO ROMO (¿o lo diría con conocimiento de causa?), Jefe de la Oficina de la Presidencia, decir que EU solicitó a México desalentar la inversión China, esto, cuando se estaba en las negociaciones referente a los aranceles al acero y al aluminio… A ver si no tiene repercusión y se vaya el segundo “florero”…
-PONGO A SU CONSIDERACIÓN UNA FRASE que me gustó y que en su artículo de Milenio recurrió el columnista Carlos Puig… Dice así: “Donde todos piensan lo mismo, alguien está dejando de pensar”… Que pasen un buen fin de semana…
.Vox clamantis.
[email protected]