Migración, un tema pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Migración, un tema pendiente

 


  • 94 años de la Academia Nacional de Historia y Geografía
  • El Cáncer de mama no es sentencia de muerte

El último semestre se ha caracterizado por el notable incremento en el flujo migratorio desde Centroamérica, Haití y Cuba hacia nuestro país. Sin duda el movimiento de personas en busca de mejores condiciones de vida, es una lucha constante en nuestro continente, lo que nos ha llevado a pasar de ser un país emisor de migrantes, a un territorio en el que se registran los tres fenómenos migratorios, siendo ahora México un país de tránsito y a su vez receptor de muchos otros, que ante la imposibilidad de alcanzar el sueño norteamericano deciden establecerse en nuestro país.
Las autoridades estadounidenses, han señalado que México es responsable de blindar su frontera sur, e impedir que ciudadanos cubanos, centro y sudamericanos puedan arribar a su territorio, llegando al punto de cerrar parcialmente la frontera entre México y los Estados Unidos.
Sin duda la migración es uno de los grandes temas, en los que la actual administración aún no encuentra sus reglas y principios, lo que nos ha llevado a probar distintos modelos de contención, que han derivado en enfrentamientos y fugas masivas en las estaciones migratorias del sur.
Tómelo con interés. Esta semana la Academia Nacional de Historia y Geografía, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, celebró 94 años de su fundación; el antecedente fue a finales del año 1919, cuando se fundó la Unión Juventud de Hispano-América, y fue en 1925 cuando se establece la ANHG.
Sus fundadores fueron un grupo de jóvenes preparatorianos y el maestro Enrique E. Schulz, todos amantes de nuestra patria, inicialmente sesionaron en el Colegio Inglés ubicado en Popotla, así como en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en la Sociedad Científica Antonio Alzate, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Universidad Nacional; siendo hasta el 19 de mayo de 1925, cuando formalmente nace la Academia Nacional de Historia y Geografía. Teniendo su primera sesión en el Paraninfo Universitario (hoy Palacio de la Autonomía).
Los académicos rendimos homenaje a Luis Maldonado Venegas, fallecido hace unas semanas, quien presidió la institución por poco más de diez años. Ahora bajo el liderazgo del doctor Ulises Casab, se pretende continuar con la importante labor de investigación, análisis, y estudio, para seguir aportando iniciativas que den impulso y fortaleza al crecimiento y desarrollo de México.
Tómelo con sentido humano. Sin duda una de las grandes enfermedades que aquejan a nuestro país es el cáncer de mama; una enfermedad que causa un gran sufrimiento al no ser llevada con responsabilidad y sentido humano.
Lamentablemente aún hay poco compromiso y responsabilidad ética en algunos oncólogos que llevan a las mujeres a vivir malas experiencias. Esta semana el Dr. Gerardo Castorena, un gran médico y especialista presentó el libro La vida más allá del diagnóstico del cáncer de mama; en el que se plantea con una visión humana, y vocación, cómo tratar la enfermedad, la alternativa para enfrentar y superar el cáncer de mama.
Ha sido una gran experiencia el vivir más de 40 años cerca del doctor Castorena y constatar ese gran valor humano y compromiso que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los grandes médicos para tratar la enfermedad en nuestro país. Escuchar los testimonios de muchas mujeres que han superado el cáncer de mama nos lleva a ratificar que la enfermedad no es una sentencia de muerte. Mientras en el sector público se pone en riesgo la vida de muchas mujeres, al presupuestar cero pesos para combatir el cáncer de mama, hay vocación y compromiso de muchos médicos que estudian y se comprometen con sus pacientes y enfrentan la enfermedad. Fuerte abrazo y que sigan los éxitos estimado Gerardo.

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión