Se baja el primero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Se baja el primero

 


Germán Martínez Cázares fue el primero de los funcionarios del gabinete (ampliado) en bajarse de la ola de la 4T y lo hizo por serias diferencias con los altos mandos de la secretaría de Hacienda, los que, acusó, tienen prácticas neoliberales.

Viniendo de quien fue partícipe del llamado neoliberalismo que se practicó desde 1982 hasta 2018, es decir más de 30 años ininterrumpido, la acusación es sumamente fuerte, principalmente, porque el principal opositor de ese movimiento es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabiliza a los gobiernos neoliberales de todos los males que aquejan al país, principalmente en los terrenos de corrupción y violencia.

Martínez Cázares es uno de los políticos que militó desde su juventud en un partido de derecha, el PAN, al que incluso presidió y fue brevemente secretario de la Función Pública durante la gestión presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Se unió a la cargada lopezobradorista cuando esta creció de manera descomunal y como aliado recibió una nominación al Senado de la República por la vía de lista de partido, escaño que detentó durante unos meses antes de que asumiera como director del IMSS.

El ex panista y ahora ex director del Seguro Social muestra congruencia, algo que lo ha caracterizado durante largo tiempo, ya que cita los pormenores del porqué se va, aunque no aclara qué hará, si regresa al Senado, donde Pedro Haces, su suplente, ocupa su sitio como propietario.

Haces es uno de los cuadros nuevos del movimiento obrero que se ha consolidado con su central y que desde el Senado ha sido pieza fundamental en el impulso a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

El eventual regreso de Germán desplazaría a Pedro del escaño que actualmente detenta.

Sin embargo, aquí es donde se verá si los tiempos cambiaron o siguen siendo como antaño, ya que la renuncia de Martínez Cázares cambia el esquema de los operadores en la materia de salud.

El ex director del IMSS venía teniendo problemas desde que asumió el cargo, ya que funcionarios del área de finanzas de la dependencia fueron reubicados por no lograr entendimiento con él.

Germán había anunciado una intervención a fondo en la institución, las que irían desde ataque a la corrupción, mal uso del seguro popular, revisión de los contratos de compra vente de medicamentos, de salarios y humanizar el trato a los pacientes.

No le dio tiempo a Germán de activar estas medidas y la salud financiera del IMSS corre grave riesgo, ante los recortes de personal y el presupuesto, dictados desde la secretaría de Hacienda.

El michoacano Martínez Cázares se va del equipo presidencial y aquí es donde se verá que tan cierto es aquella máxima que establece que al Presidente no se le renuncia.

Por lo pronto Germán se adelantó a otros personajes cuyo rumor de eventual renuncia se corrió en forma perversa, sin que se materializara en el terreno de los hechos.

Habrá que ver si después de la renuncia de Germán se concretan otras o si el equipo de la Cuarta Transformación se mantiene inalterable.

 

Email: [email protected]