Sentencian al capo mayor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sentencian al capo mayor

 


Dice la conseja popular: peleen las comadres y saldrán las verdades.

Eso ocurre hoy al interior del cártel 22 donde los maestros del sistema de educación indígena, se han encargado de exhibir las debilidades del capo mayor, Eloy López Hernández -formalmente secretario general de la Sección 22 del SNTE-. La sospechosa tibieza de las bases ante la aprobación de reforma educativa genera mucha inconformidad.

Los grupos “ultras” están con ganas de movilizarse, pero no los dejan. Por eso, lo que menos dicen a su dirigente es: “traidor”.

El documento atribuido a profesores de educación indígena de la zona Mixteca, resulta interesante porque se trata de un documento público que cuestiona severamente a su dirigente estatal. Nunca antes, un cabecilla del cártel22-CNTE había sido tachado de “oportunista, ambicioso y enfermo de poder”. Sin el control de las plazas se acabó la regla fascista: Si no estás conmigo estás contra mí.

La carta abierta externa tal encono que dice que “en sus 39 años de lucha, las bases no habían presenciado tan aberrante entreguismo” al poder ¿Acaso vendiste el movimiento? Le preguntan y en el mismo documento responden que así parece “por la diputación que le dieron a tu sobrina”. La realidad es que su hermana Arcelia recibió del partido Morena una diputación plurinominal, es decir, no pasó la prueba de las urnas.

Dicen verdades, pero también manifiestan su cólera porque Eloy López abdicó antes de lograr que les restituyeran el IEEPO para seguir con el tráfico de plazas, ascensos, cambios y control de las bases. Esta es lo que anhelan como verdadera joya de la corona.

Le reprochan también a su dirigente su pasividad ante el indiscutible avance de las secciones afines al SNTE y por no promover foros sobre la reforma educativa.

Entre las exactitudes que mencionan descubren que la alianza política entre AMLO y Gabino Cué, sigue incólume. La prueba es que los altos funcionarios que manejaron el IEEPO durante el “Gabinato”, fueron incrustados nuevamente en la estructura de poder de la SEP no obstante del repudio que hay para ellos en el cartel 22 por no haberles comunicado de aquel decretazo que desapareció el IEEPO.

Preguntan “¿Que hace Pedro Hernández al frente de la unidad de educación indígena impuesto mediante el decreto del nuevo IEEPO de Aurelio Nuño y Germán Cervantes Ayala?

“¿O no te ha informado Servando Santiago José y Efrén Franco López que desde esa unidad siguen implementando la reforma de Peña con sus cursos y programas federales?

“¿Qué postura tienes ante la presencia de ex directores del IEEPO en la SEP como Moisés Robles Cruz en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe?”.

Mencionan también que Germán Cervantes Ayala está en la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa.

Que Abel Zapata Ditrich es el asesor en la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la SEP después de haber dejado la subdirección general de servicios educativos donde fue un instigador de compañeros en el nuevo IEEPO.

Cuestionamientos durísimos que, seguramente no podrá asimilar tan pronto Eloy López.

Revanchistas como son los “duros” del cártel 22, cuestionan a su dirigente: ¿Por qué te sientas a negociar con personajes que desconocimos en asamblea estatal, como Fernando Velasco Alcántara quien desde la coordinación de planeación educativa del nuevo IEEPO estuvo golpeando al movimiento y apoyando al “decretazo” para crear el nuevo IEEPO?

Irreconciliables

En ese documento que destila odio visceral, los autores, como se dice, “no dejan títere con cabeza”. Hasta el “Carnicero de Chalcatongo” Ulises Ruiz, fue mencionado.

Interrogan a su líder ¿porqué en la visita de Ulises a Tlaxiaco, no movilizaste a la base para repudiar su evento proselitista? “Ni siquiera hiciste alguno de esos comunicados timoratos que, de repente, sacas con Wilbert. Ya ni eso haces, Eloy”.

El salto del chapulín

Mientras la purga hace sonar los intestinos del principal baluarte del Morena en Oaxaca, otro actor sobresaliente del partido de AMLO, actúa con desesperación.

Me refiero a Salomón Jara, el senador que al sentir pasos en la azotea se desenmascara y se lanza en abierta campaña proselitista. No quiere que nadie le gane la delantera en sus sueños guajiros. Quiere ser candidato a gobernador.

Después de la descobijada que le dimos ayer en este espacio y en las “benditas” redes sociales, se soltó el pelo. Estuvo muy activo en entrevistas radiofónicas aunque, en cuanto salía de la cabina, se aparecía en la misma sintonía el inescrutable “Cara Sucia”, Benjamín Robles Motoya. Otro que anda en los mismos pasos. Más tarde le mal organizaron a Jara un encuentro con supuestos “estudiantes universitarios” con facha inocultable de porros.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]