La verdadera reforma educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Toltecáyotl

La verdadera reforma educativa

 


Consideramos que no se ha tocado la esencia de la reforma educativa. El gobierno peñista la trató de usar como un ariete para someter laboral y políticamente al magisterio que, con Elba Esther se desbordó de su propio poder y amenazó “al sistema político”. Como hemos dicho, la corrupción de la “dictadura perfecta del priato”, hizo del SNTE, un Frankenstein que trató de asesinar a su creador. Sea la verdad dicha, tenemos el sistema educativo eficiente que necesita el sistema, pieza perfecta que embona en el país que tenemos.

Porque podemos tocar los campos de la justicia, la medicina, la alimentación y todos estos campos, de una u otra forma, sufren del mismo problema. El sistema educativo es un reflejo del país que tenemos. Pero la educación es tan solo un engrane en un conjunto de engranes que están igual o peor.

Resulta tan absurdo y poco inteligente tratar de comparar el sistema educativo de otros países como Suecia. Este país tiene el sistema educativo adecuado a su realidad, no se pueden comparar los sistemas educativos y menos tratar de copiar el sistema educativo sueco en un país como México.

Lo que verdaderamente ha faltado es hacer un análisis del país que tenemos y del que deseamos tener. Se requiere hacer filosofía de la educación. En un país en donde el presidente está en medio de actos corruptos. Donde los partidos políticos son usados como lucrativos negocios. En el que los grandes empresarios no pagan impuestos. En donde el crimen organizado y desorganizado actúan con total impunidad. En el que se ha perdido casi totalmente la autodeterminación y los poderosos países y las empresas trasnacionales hacen aquí lo que les conviene. En un país en donde más del 70% de la población no tiene los mínimos satisfactores de bienestar. En donde el 30% de la población labora en la informalidad. En donde la Suprema Corte de la Nación protege a las empresas trasnacionales para que sus clientes no sepan lo que contienen los productos alimenticos que les compran. En donde las mineras no pagan impuestos, contaminan impunemente y saquean los minerales.
En “ese país” tenemos el sistema educativo que merecemos. Más nada.

En efecto, muchos de los profesores del país, al igual que otras profesiones, se sienten frustrados, mal pagados y explotados, están desmotivados y ajenos a los valores que deberían tener en el ejercicio de su profesión. Podemos hablar de médicos, abogados, ingenieros, químicos, arquitectos, etc., que están igual o peor.

El 47% de los desempleados tiene título de licenciatura, de qué les sirvió “estudiar”. Un “halcón” gana más que un egresado de la universidad. Antes que una reforma educativa, necesitamos una reforma del Estado.

Sin embargo, amable lector, lo que sí podemos hacer usted y el que escribe es una REFORMA EDUCATIVA EN CASA. En efecto, los verdaderos maestros de nuestros hijos somos los padres. No debemos confundir la EDUCACIÓN, que es la transmisión de valores, con la instrucción, que es la transmisión de conocimientos. Quien debe inculcar y formar los valores y principios en los niños y jóvenes son los padres. La única y verdadera pedagogía es el amor y la didáctica el ejemplo. Si queremos que cambie este país, debemos trabajar y educar a nuestros hijos en los valores y principios con los cuales nos educaron a nosotros. Hacerse cargo de la EDUCACIÓN e instrucción de los hijos es la única solución posible y está en nuestras manos. No en la del gobierno, el sindicato, los profesores, los políticos y menos aún, en la de la iniciativa privada. Esta acción, que requiere fuerza de voluntad, responsabilidad, tiempo y mucho amor, no es tarea fácil.

No se puede dejar en manos de otros el más valioso de nuestros tesoros. El sistema educativo está colapsado, como lo está el país. Hagámonos responsables. Existen instituciones oficiales como el INEA y otras de AC, en el que los padres pueden recibir apoyo y asesoría para enseñar a los muchachos a ser autodidactas. Las escuelas han llegado a ser un foco de contaminación. A las autoridades no les interesa, los profesores están rebasados, además que el modelo educativo es deficiente y, lo más grave, no hay trabajo para la gente preparada. Los expertos afirman que, en 15 años, el modelo de escuela que hoy tenemos no va a existir. El conocimiento, la instrucción y capacitación se hará por Internet.

Eduque, forme y prepare a sus hijos, hágase responsable y no evada el problema. Deje de invertir su valioso tiempo en buscar dinero “para tener una vida mejor”, invierta ese tiempo en sus hijos. La REFORMA EDUCATIVA DE CASA comienza con apagar la televisión, la radio, controlar el acceso al Internet y al teléfono celular. Dejar de comer comida y golosinas chatarra, dejar de beber definitivamente refrescos, dejar de comer alimentos procesados y comer alimentos naturales del mercado. Tener limpia la casa. Dejar de pensar qué nos hace falta y pensar en lo que tenemos. Refrenar la compulsión al consumo, tratar de ser austeros, frugales y sobrios. Dejar de pensar en la necesidad de “divertirse” y empezar a ser autosuficientes. La didáctica de la educación es el ejemplo, cuando los padres imponen en la casa una forma inteligente y coherente de vida, a los hijos “no les queda de otra”. Podrá sonar para algunas personas una quimera, pero por fortuna, conozco a varias familias que ya lo están haciendo. Sí se puede.

Educayotl AC
Descolonizar es dignificar
www.toltecayotl.org