La difícil gramática de la seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

La difícil gramática de la seguridad

 


Hace algunas semanas, estando en Chilpancingo alguien me dijo “la peor gramática del mundo es la de las matemáticas”; a golpe de oído no le entendí, mas, cuando tal frase se fue al espacio de la RAZÓN esa regresó ya útil para el análisis. Aterrizo un ejemplo:
Mientras estábamos en la primaria, y en la clase de matemáticas el maestro te decía “vamos a resolver un problema (1)” y explicaba, contando ya con nuestra atención “Juanito tenía cuatro manzanas, pero Pedrito le quitó una (2)…cuántas le quedaron?”

Sin duda que nosotros desde nuestros 11 años, al escuchar la palabra PROBLEMA (1) nos provocaba además de rechazo, animadversión…. “y a mí qué chin@g&”dos me importan los PROBLEMAS de ese tal Juanito (2)” y otra, al razonar la situación que nos decía el maestro pensábamos más en la gandallez de aquel tal Pedrito (por qué carajos se dejó quitar sus manzanas) que en preocuparnos por las manzanas que logró rescatar. Esa es pues la causa por la que califico a la gramática de las matemáticas como la peor de todas.

Ahora; dónde está la similitud entre los párrafos anteriores y el título del patrullamiento de hoy?
Coloquemos pues a esta “joven sociedad democrática” en el lugar de ese niño y démosle al Estado mexicano la voz del maestro de matemáticas. ¡Ah, verdad!

Cuando el gobierno explica los resultados de su lucha contra la inseguridad sin duda que ese niño piensa exactamente igual que aquel que escuchaba los “problemas” de otros en el aula de la escuela primaria… aunque ahora, además de rechazar critica.

Por todo lo anterior, desde acá, desde Acapulco, Guerrero, se hace interesante la práctica de medios que está siguiendo la a Fiscalía General de ese estado, como sea, cambió la percepción que se tenía de las procuradurías estatales y de su policía judicial.

Para concluir pero advirtiendo que seguiremos con el tema: se hará interesante meter toda la información generada por la Fiscalía de Guerrero en gráficas basadas en el índice GLAC, que integra reconocida experiencia y conocimiento en seguridad, tecnología y gestión de riesgos. Y créalo, pronto lo haremos, y será tan interesante que los temas de SEGURIDAD y JUSTICIA dejarán de ser vistos como “problemas” presentándose entonces como “soluciones”.

Último patrullaje. Se puede reconocer la experiencia de Lalo Castillo en Oaxaca en los temas estos de la Proximidad Social, este ex regidor, heredero de las glorias del “figurín” conoció en Chile la escuela de la gendarmería andina, cosa de tratarlo en otros patrullamientos.

Balazo al aire. Seguridad y justicia explicada con manzanas.

Greguería. Y si en la primera clase de matemáticas, cuando la maestra dijo “vamos a ver problemas” alguien le hubiera dicho “no nos enseñe problemas, díganos la solución”, ¿qué hubiera sucedido?.
Oxímoron. La parte baja de arriba.

Haikú. tu ausencia es presencia tu recuerdo, noche mía, es mi esencia.