Se Ahonda Brecha Económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Se Ahonda Brecha Económica

 


• Va S-22 a Revisar Estrategias
• Las Mismas Caras en el PRI

Hoy se habla sobre cuatro problemas básicos que impiden que el sector más desprotegido de la población adquiera más beneficios de sus ingresos: la precariedad del salario mínimo, la marginación a la población indígena, la brecha entre la educación pública y privada y el incremento de la violencia. La educación pública se imparte en escuelas que no cuentan con los servicios básicos de agua y electricidad, y donde el 80 por ciento de los estudiantes no tiene acceso a Internet.
Es indudable que México necesita un Estado que trabaje para los muchos y no para los pocos, en donde se gaste con sentido en educación, salud y servicios básicos y que impulse políticas para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres. En las últimas dos décadas, los ingresos del país han aumentado mientras las tasas de pobreza continúan estancadas y los millonarios se han hecho con fortunas más generosas. En el país, el 46,5 por ciento de la población vive en pobreza, mientras un 1 por ciento de los mexicanos acumula el 21 por ciento de la riqueza del país y las fortunas mexicanas más prominentes se han concentrado en 16 personas que han visto crecer sus ingresos de la mano de negocios privados concesionados o regulados por el Gobierno mexicano.
En tanto, en el otro extremo están 53,3 millones de mexicanos que viven en pobreza, de los cuales 23 millones no pueden comprar la canasta básica aunque reciban el salario mínimo. Por ello se ha recomendado al Gobierno recuperar políticas públicas para atender las necesidades básicas de la población, así como una política fiscal más agresiva con los sectores más ricos.
La posibilidad de reducir la desigualdad no se encuentra en hacer que todos los mexicanos ganemos lo mismo, sino en impedir que la brecha económica entre el más pobre y el más rico se haga más profunda.

… A VUELO DE PÁJARO
Para quienes conocen el tinglado, las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE responden más a la necesidad de justificar la presencia de la dirigencia que encabeza Eloy López Hernández que a una verdadera indignación por la Ley Educativa que reformó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y si bien argumentan que aún prevalece un régimen de excepción laboral y que en su asamblea estatal de este sábado van a revisar las respuestas del gobierno estatal a su pliego de demandas, para decidir si se van al paro indefinido de la labores, aseguran que solo buscan asustar con el “petate del muerto”.

Sin ascendencia
En visita de pisa y corre, Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la dirigencia nacional del PRI llegó a nuestra capital para reunirse con las bases de su partido y exponer su plataforma política. Un discurso plano en la que pidió “piso firme” y reglas claras para el proceso electivo, pues sabe que se enfrentará a Alejandro Moreno Cárdenas y al mismísimo Ulises Ruiz Ortiz, quien ya se reunió con algunos militantes de su partido, ex colaboradores de su administración con los que tampoco se garantiza nada.

Se resisten
Reconoció que el PRI está en una condición compleja, se requiere tener un mayor acercamiento con la militancia y “sanar heridas”, y que no se puede permitir que hagan los acuerdos los mismos de siempre, esos que han llevado al PRI a los resultados a los que hoy tiene y que la hicieron gobernadora de Yucatán. Ahí estuvieron para arroparla, Tomás Baños Baños, Cándido Coheto, Israel Ramírez Bracamontes, Elpidio Concha Arellano, priistas que se niegan a dejar de seguir en el candelero político y buscan resquicios por donde alcanzar oxígeno. Y la nueva sangre tricolor?

Debe pagar
Agobiado por los conflictos laborales que ya estallaron, Dante Montaño Montero, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, anunció que como medida urgente para enfrentar la deuda municipal heredada de administraciones pasadas por el pago de laudos, en Sesión de Cabildo se aprobó ampliar la partida presupuestal que permitirá dar respuesta inmediata a las indemnizaciones pendientes. El reto es no tapar un hoyo destapando otros.

Arrendamiento
El proyecto de arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, modernizará y garantizará la correcta recolección de desechos en todas las colonias y agencias, ya que ahora se contará con más de 60 unidades. El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín informó al Sindicato Independiente 3 de Marzo, que el ayuntamiento desembolsará 131 millones de pesos en un plazo de 31 meses, y contempla la posibilidad de que al concluir el plazo del contrato se puedan adquirir todas las unidades.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx