Diputado Morales Non Grato |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Diputado Morales Non Grato

 

• Analizará S-22 las Respuestas
• Tiene el PTEO Posibilidades

La falta de oficio político, habilidad y sensibilidad, exhibieron a César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, en toda su dimensión, al grado que hoy Barras y Colegios del Abogados de Oaxaca lo han declarado una persona non grata y exigen una disculpa pública a sus exabruptos. Siempre llevado de la mano del hoy disputado federal del PT, Benjamin Robles Montoya, se convirtió en flamante representante popular al aprovechar la avalancha político electoral de Andrés Manuel López Obrador, pero ausente de la consistencia política e ideológica que se necesita.
Sin medir consecuencias se fue de la boca al decir que “los abogados son la gente más ruin que puede haber, unos grandes mentirosos, unos grandes estafadores”. Todo, porque está enojado pues abogados de Tezoatlán de Segura y Luna ganaron un caso y “hoy al señor diputado le duele”. Ante tales expresiones, la Barra Nacional de Abogados, Capítulo Oaxaca; Barra Mexicana Colegio de Licenciados en Derecho;
Foro Permanente de Abogados; Colegio Oaxaqueño de Licenciadas en Derecho; Abogados en Línea Horizontal del Estado de Oaxaca, lo emplazaron a dar una disculpa pública.
Lo acusan de denostar gravemente a los profesionales del Derecho en Oaxaca y de toda la República Mexicana, lo califican de ignorante y desconocer las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales y en los artículos 1º y 5º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1º, 2º, 3º y 12 de la Constitución local, violentando los derechos fundamentales y los derechos humanos de los profesionales del Derecho.
Los dirigentes, entre ellos, Jorge Franco Jiménez, Arturo David Vásquez Urdiales, Saúl Alberto Ángel Villarreal, Juan José Meixueiro, dejaron muy en claro su postura sobre este caso, al establecer que al referirse a los abogados en términos denigrantes demuestra su supina ignorancia y es el reflejo de sus prejuicios e ignorancia de las normas jurídicas, en particular de las que regulan el ejercicio profesional de la abogacía.
Tales afirmaciones, delatan cuando menos, la comisión del delito de abuso de autoridad, y la causa necesaria para la procedencia de un juicio en Conapred en su contra, pues tales afirmaciones escapan a la hipótesis normativa contenida en el párrafo segundo de la primera fracción del artículo 116 de la Constitución Política del Estado, que se refiere a la mera expresión de las ideas.

… A VUELO DE PÁJARO
También Manuel de Jesús Silva Sumano, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (Coespacio), convocó a la sociedad oaxaqueña a firmar una petición para exigir la renuncia de Cesar Morales Niño como diputado y presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, por sus “irresponsables declaraciones emitidas en contra de los abogados”.

Respuestas
Luego de recibir las respuestas a su pliego petitorio, la Sección 22 de la CNTE analizarán cada una de ellas en su Asamblea Estatal este sábado 18 en el auditorio Profr. Enedino Jiménez Jiménez. Encabezados por Eloy López Hernández, los trabajadores de la educación marcharon en la celebración del Día del Maestro, en la cual reiteraron su lucha para lograr la abrogación de manera total de la Reforma Educativa, así como reivindicar sus condiciones laborales.

Posibilidad
En este escenario y ante las exigencias magisteriales de incluir el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), en la nueva Reforma Educativa, el gobernador Alejandro Murat aseguró que la nueva ley prevé que se reconozcan las realidades de las diferentes regiones del país y allí tiene un espacio. Ponderó que en Oaxaca se han tenido dos años de gobierno con el mayor número de días de clases, pues están en un diálogo permanente, y sabe que los maestros son los más grande aliados, por lo que vamos a seguir trabajando.

Rehabilitación
Si otra cosa no sucede, el Gobierno de Oaxaca pondrá en marcha una estrategia financiera para poner a funcionar 30 hospitales que fueron construidos en el pasado y que debido a la mala planeación no funcionan en diversas regiones del estado. Con el apoyo y respaldo de la Federación se espera que en breve se haga el anuncio oficial y empiecen los trabajos con lo cual se estará atendiendo una de las más sentidas demandas de la población en el sector salud. Por cierto, ante la necesidad de garantizar el abasto de medicamento los hospitales del estado, ante el desfase en la entrega por parte del gobierno federal, se revisa una nueva alternativa que garantice todos ellos.

Adeudos
Debido a que no se les ha pagado su aguinaldo de 2018, bono electoral que se les entrega a cambio de la labor que realizaron durante el desarrollo del proceso electoral pasado y otras prestaciones, trabajadores del Tribunal Electoral del Estado Oaxaca (TEEO) suspendieron sus labores. A pesar de que han solicitado al presidente Miguel Ángel Carballido Díaz, explique a que se deben los adeudos, aseguran que ha fingido demencia e ignora sus reclamos. Debido a esta actitud negligente, piden una auditoría al magistrado que está a punto de concluir su administración, pues temen malos manejos.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
plumastecolote
@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx