Razonamiento |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Razonamiento

 

Muy sugestivo el nombre: “Congreso de Razonamiento” que organizan en una institución donde lo que impera es la sinrazón que ha llevado a los grupos de poder a dirimir sus diferencias de manera irracional, a través de porros golpeadores, incendiarios y hasta criminales ¿Pruebas? Allí está el carbonizado edificio central, blanco de la expresión más brutal del salvajismo de algunos que se dicen universitarios.
Ojalá este programa -de sugerente título- lleve a los grupos de poder al interior de lo que alguna vez fue “la máxima Casa de Estudios”, a un razonamiento real.

El evento, se llama “Congreso Internacional de Razonamiento Probatorio”. Es organizado por un grupo de abogados que se sienten “lumbreras” del Poder Judicial estatal. Lo raro es que, aunque lo organizan a la sombra de la Universidad Autónoma Benito Juárez, me dicen que casi no hay maestros ni estudiantes de la Facultad de Leyes, como exponentes ni moderadores.

Otra suspicacia que descubren estudiantes de Derecho de la UABJO, es que sean algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, como Gerardo Carmona y Geminiano Martínez así como el juez Jaciel Reyes Loaeza, los que se adjudiquen la paternidad del evento como una jugada estupenda: Se cuelgan de un congreso internacional cuando sus bonos e influencia política caen al ser cancelado el programa de Implementación del Juicio Oral que mal manejaron en el Poder Judicial.

El magistrado Carmona arrastra la ignominia de haber sido nombrado por el gran saqueador Gabino Cue como secretario ejecutivo para la implementación del juicio oral. En la organización del curso sobre el razonamiento participó también el juez Jaciel Reyes cuyos bonos cayeron desde que el programa fue cancelado por obsoleto, por la presidenta del TSJ. El demérito es tal que el juez Jaciel ya fue rotado a Salina Cruz, pero desdeñó la orden y prefiere, según me dicen, pedir licencia.

Otra suspicacia es la docilidad que observan los estudiantes y maestros de Derecho, en la actitud del porro mayor, digo director de la Facultad de Leyes, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, reconocido porro motejado “El Miguelón”. El financiamiento del evento salió de la Facultad de Leyes.
Dicen que fue como pago de una curiosa complicidad. Cuando “El Miguelón” fue señalado como “cerebro” de unos porros involucrados en el robo de urnas en las elecciones municipales pasadas de Xoxocotlán, los que lo apoyaron para librar el proceso penal donde se le mencionaba, fueron el magistrado Carmona y el juez Jaciel. Ahora hay que pagar las facturas. Así son los compromisos políticos.

En el peor congreso
En el peor Congreso del Estado, los diputados de la 63 Legislatura, montaron un gimnasio que costó más de cien mil pesos. Entonces nadie dijo nada, pero hoy que las empleadas-madres de familia de la misma Cámara, proponen un centro de desarrollo infantil que beneficiará a sus hijos pequeños, ponen el grito en el cielo. Consideran que es un gasto “superfluo, oneroso”.

Las trabajadoras sindicalizadas y de confianza exigen una guardería para proteger a sus hijos mientras ellas cumplen su jornada de trabajo, pero ¿qué creen? Los diputados y diputadas del peor Congreso, se oponen.

Lo más extravagante de tan irracional oposición a una guardería en la Cámara, es que venga de una trabajadora mujer y todo por ser soltera, pero con salario excepcional. El fuego amigo, dicen las promotoras del parvulario, viene de la titular del llamado “Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública”’ del Congreso del Estado, Jaqueline Ramírez. Esta dama nada sabe, ni hace, sobre estudios de Opinión Pública. Solo por ser hija de la exdiputada de Morena, Nelly Espinosa, tiene el cargo, creado a modo, con un jugoso salario de 80 mil pesos por mes, libres.

A Jaqueline Ramírez, sus compañeras trabajadoras la señalan de ser una mujer déspota, autoritaria y todo por ser novia del Senador Salomón Jara ¿Saben quién es éste? Es el que recibió tremendo jalón de orejas por no votar por la reforma educativa del Tlatoani de Macuspana y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que primero se fue a cenar y después dijo que fue a ver a su hija que se había accidentado. Así las cosas, Salomón va contra la educación y protección de los niños y su novia se encarga de obstruir.

También se dice que Ramírez es la que se encargó de hacer mitote por los supuestos montos del centro infantil, compartiendo información con los compañeros y amigos de Prensa.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com