Foco rojo…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Foco rojo…

 


Allá por los años setenta y hasta casi fines del siglo pasado, en Oaxaca los “chicharrones” de “Panchito” y del Mayor Ramales, tenían bajo control a la delincuencia en la entidad.
Eran otros tiempos, éramos menos, había también pobreza y marginación, pero los malandros estaban bajo control. Los problemas más fuertes se daban en cantinas o en tugurios de mala muerte, así como en comunidades apartadas con conflictos agrarios o de límites. Incluso en la época del Mayor Daniel Camarena en la Policía Estatal, los sucesos delictuosos aún no rebasaban a nuestra policía, como ahora.
En la época actual, ser policía en Oaxaca es sinónimo de incompetencia, de prepotencia y de corrupción. Nuestra policía está excedida de peso, de negligencia, de corrupción y, para colmo, carece de preparación y vocación de servicio. La traída al escenario policiaco, en la época de José Murat, del “kaibil”, José Manuel Vera Salinas, ya sea como encargado, secretario o asesor en asuntos de seguridad pública, vino a dar un giro al ejercicio policiaco.
Un cambio en las tareas de seguridad, consistente en el espionaje y el contubernio con sectores delincuenciales que dieron a la seguridad un tinte más político que de servicio a la comunidad.
Se comenzó a organizar e infiltrar la delincuencia en sectores como sindicatos, grupos de porros y organizaciones sociales que dieron cabida al narcotráfico, narcomenudeo, la extorsión, el secuestro, el robo de autos, concesiones de taxis y mototaxis, proliferando las casas de seguridad y los primeros cárteles, que poco a poco se constituyeron en escuelas del delito para jóvenes desempleados o corrompidos por las drogas y enervantes.
La descomposición se fue fraguando aún más por la corrupción de funcionarios que esquilmaron presupuestos históricos para seguridad pública en los subsecuentes gobiernos (Ulises Ruiz, Gabino Cué y el actual).
Si zonas como la Cuenca, el Istmo, la Costa y la Mixteca se manifiestan incontrolables e inermes a pesar de que la Guardia Nacional ya opera en algunas comunidades, el mal aún es mayor en centros cosmopolitas como la capital del estado, en donde es increíble que por darle gusto a los maestros de la Sección 22, que no quieren a la policía cerca del inmueble de su sindicato porque lo consideran una represión a su movimiento, los asaltos y asesinatos en la vía pública son cosas ya de todos los días, como el reciente asesinato de un joven a una cuadra de la Alameda, en pleno centro de la capital del estado y sin ningún policía cerca.
Pero no sólo este tipo de hechos nos alarma, sino también las cabezas cercenadas en la Cuenca y la Mixteca, los enfrentamientos a balazos en colonias aledañas a la capital del estado, el crecimiento del narcotráfico en zonas paupérrimas como los triquis, los asaltos a plena luz del día en poblaciones como Pochutla, Juchitán o Salina Cruz. La delincuencia está desatada y sin temor a la insuficiente, impreparada y corrupta policía estatal y municipal que prefiere hacer mutis ante hechos delictuosos que intervenir oportunamente.
Somos un Foco Rojo, sin duda, porque la violencia y la inseguridad siguen aumentando y porque nuestra policía sigue denotándose corrupta, prepotente e incompetente para combatir el delito, a tal grado que por necesidad y desconfianza la sociedad ha empezado a buscar su autodefensa, incluso armándose para protegerse. ¿Llegaremos a estar como en el Lejano Oeste para salvaguardar nuestras vidas? Tal vez sea una exageración o una mala retrospección, empero, como dice el “pueblo sabio”: “de que lloren en mi casa a que lloren en la ajena, mejor en la ajena”, filosofía nada edificante, pero tampoco es edificante que nuestras autoridades y gobierno no cumplan su cometido como, por ejemplo, ya lo hizo el estado de Hidalgo con la creación de un C-5 tendiente a inhibir la proliferación del delito.
Oaxaca ha tenido presupuesto, pero la delincuencia política se lo ha robado. Ese es nuestro principal foco rojo…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
-EXACTAMENTE LO QUE HIZO EL Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, para controlar e inhibir la delincuencia en su entidad, es lo que debieron hacer nuestros gobernadores y debe intentar el actual… Contar con un C-5 que se utilice para combatir la delincuencia, no para satisfacer intereses políticos, es lo conducente… Magnífica obra para los hidalguenses…
-SE LE CUMPLIRÁ EL CAPRICHO A AMLO de tener la reforma educativa para el 15 de mayo, “Día del Maestro”… Sin embargo, de acuerdo a la redacción de la misma, difícilmente se le quitara que está hecha para empoderar nuevamente al SNTE y de paso reivindicar a Elba Esther Gordillo… Falta ver que opina la CNTE al respecto, ya que de acuerdo a los incisos secundarios los gremios sindicales podrán participar en la negociación de plazas para sus sindicatos, pero con la rectoría del estado… Lógico, el sindicato “más poderoso” es el que negociara mejores prebendas… La guerra SNTE vs CNTE, en puerta… Los senadores dieron paso a la “bien llamada” reforma educativa de AMLO y tendrá que ser aprobada en los subsecuentes días, por lo menos por 17 Congresos Estatales… Pecata minuta…
-LOS “FIFÍS” DE MORENA POR UN DÍA y el senador que se fue a “cenar”, volvieron al redil… Carol Antonio, Azael Santiago Chepi y Salomón Jara dieron su voto a la nueva reforma educativa de AMLO…
-Y AMLO NO ASISTIRÁ A LA CUMBRE EN OSAKA, JAPON, en donde alternaría con líderes de todo el mundo, entre ellos, Trump, Putin, Merkel, Xi Jinping… Dicen que “le dio cosa” alternar con tan globalizados líderes… ¿O no tiene para el boleto de avión de segunda clase?…
-Vox clamantis.
[email protected]