¡Tuit maldito!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

¡Tuit maldito!

 


El estado de Puebla tendrá elecciones extraordinarias el próximo 2 de junio para definir quién ocupará el cargo de gobernador del estado y durante la última semana del mes de abril el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Puebla, y como parte del seguimiento a la queja interpuesta contra el candidato del partido Morena, llamó a comparecer al periodista Mario Galeana por supuestamente promover la imagen del candidato de Morena, Miguel Barbosa.
Hasta ahí podríamos decir que el órgano electoral realiza lo necesario para garantizar la equidad en la contienda, y se aplaudirían las acciones que brinden certeza en el proceso.
Sin embargo, el detalle –motivo del siguiente texto–, es que el órgano electoral requirió al periodista a comparecer por un tuit, en el que presuntamente promociona al candidato.
Y es que de acuerdo al propio comunicador, el mensaje en cuestión fue “A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernador anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él), dice @BarbosaMX en alusión a @armentaconmigo”
Lo grave es que en la comparecencia se pidió al periodista que indicara cual fue el propósito de haber creado su cuenta en Twitter, sus estados financieros y los comprobantes de ingresos para determinar si había recibido pago alguno por difundir dicho mensaje en su red social.
Así como lo está usted leyendo.
Dice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su jurisprudencia 15/2018, “la labor periodística goza de un manto jurídico protector al constituir el eje central de la circulación de ideas e información pública. En ese sentido, la presunción de licitud de la que goza dicha labor sólo podrá ser superada cuando exista prueba en contrario y, ante la duda, la autoridad electoral debe optar por aquella interpretación de la norma que sea más favorable a la protección de la labor periodística.”
Por ello, las acciones realizadas por el Consejo Local del INE en Puebla son preocupantes, pues el órgano electoral que tiene como principios rectores la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, esté fallando en los cuatro primeros.
El proceso especial sancionador que se encuentra en expediente JL/PE/GSGT/JL/PUE/PEF/27/2019, se encuentra fue remitido ya a la Sala Regional Especializada para su análisis y resolución, como lo determina la normatividad electoral.
Sin embargo, el precedente de llevar a comparecer a un periodista por un tuit donde no existe análisis semiótico alguno que indique que en dicho mensaje se promovió la imagen de un candidato, es de riesgo.
Sobre todo cuando el nivel de confianza hacia las instituciones se encuentra en un piso endeble.
Y cuando el presidente descalifica a quienes opinen de forma contraria a quienes no piensan como él o cuando los detractores de Andrés Manuel López Obrador acusan de prensa vendida a quienes también reconocen las acciones positivas de la actual administración, y donde al parecer el periodismo resulta lesionado como daño colateral.
Sobre todo cuando en México a raíz de la violencia contra periodistas se decidieron implementar una serie de mecanismos para proteger el ejercicio, de hecho en su reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expuso que los periodistas actúan en medio de intereses contrapuestos y es posible que se conviertan en blanco de amenazas y agresiones físicas tanto por parte de actores políticos como de actores no estatales.
Y exhortaron al gobierno a fomentar de manera pública la divulgación total y eficiente de información a periodistas que den cobertura al proceso electoral, y adoptar una estrategia específica para garantizar su seguridad durante este proceso.
El periodismo es pues una condición sine qua non para fortalecer la democracia en un país como México y utilizarlo como chivo expiatorio en un conflicto entre intereses partidistas constituye un atentado a la democracia misma.
Va pues la solidaridad con Mario Galeana.
@argelrios