Terminó el segundo período de sesiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Terminó el segundo período de sesiones

 


Sorprende la forma en que legisla el Congreso mexicano, donde sin grandes sorpresas se modifican leyes y todo parece salir a pedir de boca de los deseos del Ejecutivo.

Es cierto que hay algunos sombrerazos y amagos con impedir algunas reforma, pro al final, las cosas se tranquilizan y salen de acuerdo a lo planeado, con pequeñas variantes.

La creación de la Guardia Nacional fue puesta como ejemplo de que los legisladores pueden llegar a acuerdos, sin grandes aspavientos y hasta sirvió para mostrar el talento de Ricardo Monreal como excelente negociador, mediante el dialogo y el entendimiento.

En la contrarreforma educativa, fueron días en que la CNTE impidió el acceso a la Cámara de Diputados, se buscaron recintos alternos y finalmente se presentó un período de vacaciones en que los maestros disfrutan de ello para votarla.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se pudo realizar, para que la petición estadounidense fuese cumpliera en tiempo y forma y se proceda a la aprobación del nuevo tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Y así pian pianito, el Congreso de la Unión fue sacando algunos asuntos pendientes y otros de creación reciente, con lo que los diputados y senadores pueden darse por bien servidos y sus partidos cumplieron con parte de lo ofrecido en campaña.

Quedan todavía muchos asuntos por resolver, aunque de cierta forma, los dos períodos ordinarios de sesiones han cumplido con las expectativas y ahora se menciona la posibilidad de recurrir a un período extraordinario para algunos cabos sueltos y temas pendientes.

El Congreso de la Unión tiene dos períodos ordinarios de sesiones y puede recurrir a los extraordinarios, en los que se trata uno de los temas que quedan rezagados y no pudieron discutirse y mucho menos aprobarse en los tiempos normales.

Hace poco, a raíz del triunfo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de una mayoría simple en ambas cámaras de su partido, algunos consideraron tiempos difíciles por venir, ya que con esa mayoría, se calculó, se podría recurrir a una compra de consciencias como se estiló en el pasado y conseguir todas las reformas constitucionales que se requirieran.

No ha sido, por el contrario, el Congreso desarrolla sus sesiones sin grandes sobresaltos como los del pasado, sin dejar de lado los discursos y debates incendiarios de unos y otros y los ataques en tribuna.

Hasta el momento, las cosas parecen marchar con la mesura necesaria que se requiere para realizar los cambios que se requieren para construir un país más moderno y adecuado a sus nuevas formas de gobierno.

El próximo período ordinario de sesiones inicia el primero de septiembre con la rendición del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, que retoma la presencia del Ejecutivo ante el Congreso.

2.- Falleció Luis Maldonado Venegas, ex subsecretario de Gobernación y ex secretario de Educación y de Gobierno en Puebla. Maldonado militó en el PRI, en Convergencia por la Democracia y finalmente en el PRD. Participaba en el gobierno de la $ Transformación como coordinador de asesores del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

 

Email: [email protected]