Desarmados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Desarmados

 


Aunque con la reforma de la reforma, dicen que se llega a “un gran acuerdo educativo” en nuestro país, la verdad es que la única buena noticia que se avizora es que a los belicosos del cártel 22-CNTE, los van a aquietar un rato con esta legislación. Insaciables como son, ya encontrarán pretextos para seguir cerrando las escuelas y violentando la convivencia social, sobre todo en Oaxaca. Es su naturaleza.

Para eso sirven los cientos de miles de “maestros” que contrataron mientras se los permitió el gobierno. Les dieron plazas de educadores, pero operan como activistas de la CNTE. En esto basan su fuerza política. Por eso ganaron en sus recientes acciones radicales como la toma del Congreso. Lograron que el presidente AMLO ordenara regresar las plazas a los activistas, digo “maestros” que no pasaron la evaluación de la anterior reforma. Otra victoria para el cártel 22 fue que las cárceles quedaran abiertas para todos sus “presos políticos”. Muy cara fue la factura que le pasaron a López Obrador.

La bancada del PAN lo advirtió en voz de su coordinador que “el Gobierno se dejó chantajear por la CNTE por lo que, de repente, se convoca para que se haga de manera apresurada lo que pactaron con ellos” ¿Cuáles son los arreglos? preguntó el panista

El titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán., sostiene que la reforma constitucional en materia de educación fue enriquecida en Parlamento abierto “de manera democrática nunca vista” y que la primera diferencia entre esta aprobación de la reforma educativa y la anterior, es la construcción de un gran acuerdo educativo.

Eso dice, pero los expertos encuentran que la nueva ley “deja abierta la puerta al sindicato magisterial para que recupere el control de las plazas de nueva creación.

Los diputados aprobaron el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones. Este documento pasará ahora al Senado para su análisis y posterior discusión. Los votos en contra fueron del PAN, más 12 de Morena, seis del PRI, otro del Partido del Trabajo y dos de los sin partido.

Para la historia

Ni el quiromántico más ducho se hubiera atrevido a avizorar algo tan inaudito: que las huestes del partido Morena, esas que destruyeron físicamente nuestra hermosa ciudad, cantera por cantera, ahora desde el poder les tocara organizar los festejos de su cumpleaños 487. Lo hicieron sin idea, sin inspiración, ni respeto.

Un programa desmerecido, gris, que no vale para la Verde Antequera, nuestra altiva ciudad capital que sigue erguida a pesar de la destrucción física de aquellas hordas del cartel 22 que alentaba el entonces candidato presidencial en el 2006. Quemas de llantas y camiones en las calles, destrucción piedra por piedra de sus fachas de cantera verde para agredir a la Policía, incendio de casas y edificios. Algunos siguen flameados como testigos de aquella osadía desde el 2006. Me dueles, Oaxaca.
Quien iba a decirlo, ahora las huestes del Morena, desde el poder, perdieron la oportunidad de reivindicarse ante la noble y hermosa capital oaxaqueña que merecía un festejo digno, rebosante de la cultura y tradición que sobra a los oaxaqueños.

No fue así. La sesión “solemne” con presencia del gobernador Alejandro Murat y el cuerpo edilicio que preside Owaldo García, se redujo a un evento de política menor. Este mensaje deja la decisión de entregar en ese lugar reconocimiento a presidentes municipales de Puebla y Jalapa, sin mayor mérito más que el de ser partidarios del Morena.

El salto del chapulín

Dicen los juristas que es inédito que un juez federal haya admitido la solicitud de amparo en contra de las decisiones del Congreso local por no haber cumplido con los procedimientos que ordena la Constitución en la elección del nuevo ombudsman, cargo que recayó en Bernardo Rodríguez Alamilla.

Algunos abogados consultados me indican que aunque se ve difícil que el Congreso acepte reponer el proceso señalado como viciado, el hecho sienta jurisprudencia desde el momento en que fue aceptado.

La solicitud de amparo es de uno de los ciudadanos que atendió la convocatoria y que dice estar en desacuerdo por la forma “desaseada” en que los diputados decidieron el nombramiento del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Amparado en un interés legítimo promovió la única demanda de amparo que hasta el momento ha sido admitida.

Argumenta incumplimiento del artículo 102 de la Constitución que dice que la elección del titular de la Presidencia de la DDHO así como los integrantes del Consejo, se ajustará a un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la ley.

Este hecho vuelve a poner en evidencia la opacidad que persiste en el peor Congreso de Oaxaca que, efectivamente, se transforma, pero al revés.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]