Inquieta Población Migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Población Migrante

 


* Inicia Funciones la Guardia
* Preparan las Movilizaciones

Unos 10 mil ciudadanos provenientes de Centroamérica se quedaron en México por razones humanitarias, según la secretaría de Gobernación; miles de ellos en el Istmo, donde al creciente problema de la inseguridad se agrega esta población que empieza a generar inquietud. Conscientes de lo que significa el flujo de migrantes centroamericanos, ya alertaron que podría colocar en una situación de riesgo social y de sanidad a comunidades, pues existe el riesgo de que muchos de ellos se queden en la zona y compliquen sensiblemente las actividades cotidianas.
A las cifras oficiales, la denuncia ciudadana de que poco a poco los migrantes se asientan y forman núcleos que podrían multiplicarse todos los días, ya que también hay presencia de pakistaníes, iraníes, amalgama de nacionalidades que buscan alcanzar el sueño americano, pero podrían romper la estabilidad y paz social en la región.
El flujo de migrantes centroamericanos rumbo a EU se ha multiplicado desde el año pasado con la formación de caravanas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que han puesto en jaque tanto a autoridades mexicanas como estadounidenses al saturar los albergues y los sistemas para solicitar asilo o refugio.
Es indudable que muchos migrantes escucharon el ofrecimiento del gobierno federal de que todos ellos serían recibidos con los brazos abiertos y con la posibilidad de tener fuentes de empleo, lo que ha motivado que todos aquellos que están sufriendo una crisis en Centroamérica estén pensando seriamente en transitar a EU, pero si no pueden, se podrían quedar en el Istmo.

… A VUELO DE PÁJARO
No solo la violencia va al alza, también la tasa de desocupación en México se elevó a 3.6% durante marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, de acuerdo con la información del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). A diferencia del mismo mes pero del año pasado, fue de 0.4%, pues se registró una tasa de desempleo de 3.2 %.

Desempleo
Además, el incremento del desempleo fue más pronunciado para las mujeres, 3.7% de las económicamente activas están desempleadas, mientras que para los hombres la cifra es de 3.44%. Con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la desocupación es significativamente mayor en regiones urbanas; el 4.23% de la población económicamente activa se encuentra en situación de desempleo. El nivel más alto en lo que va del 2019.

Derogada
Por mayoría calificada, los diputados aprobaron un dictamen hecho al gusto de la CNTE. Se elimina la evaluación de maestros y se abre la puerta al sindicato para que vuelva a controlar plazas, justo lo que eliminó la reforma de 2013. De inmediato, la fracción del PAN la calificó de regresiva y atentar contra el interés superior de la niñez y corrientes de la CNTE salieron a sostener que es más de lo mismo, es la misma gata pero casi como cinco veces revolcada; sigue siendo punitiva, acatando los dictados perversos de la OCDE, prevalece un eje mercantilista y empresarial en su concepción. “Muchos maestros del país votaron por Morena; esperanzados en un cambio real en muchos sentidos, hoy esta esperanza y expectativa se diluye por las acciones de un régimen que en realidad es igual o peor que el PRI o el PAN”.

Movilizaciones
A punto de que Andrés Manuel López Obrador llegue al Istmo de Tehuantepec, diversas organizaciones preparan movilizaciones, entre ellas, el Foro Ecológico Juchiteco, la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, y el sector Juchitán de la Sección 22 de la CNTE. Será un termómetro para conocer los que realmente sienten estos grupos de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación.

En operación
Hoy inicia funciones la Guardia Nacional en Oaxaca para contribuir a las acciones en favor de la sociedad, anunció el gobernador Alejandro Murat al confirmar que se va a construir un cuartel que contará con todas las especificaciones, lo que relajará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad federal. El gobierno de Oaxaca aportó un terreno para esta agrupación que se ubicará entre Tuxtepec y Loma Bonita.

Celebración
Agobiada por la invasión de los ambulantes, una creciente anarquía que se conjuga con la inseguridad en agencias y colonias, los habitantes de Oaxaca de Juárez celebraron con sus actividades cotidianas el 487 aniversario de la ciudad. Para los ciudadanos que cada vez menos pueden disfrutar de su terruño, fue un festejó más, sin el compromiso de atender sus carencias y necesidades de salvar a la capital.
Volveremos