Morenos antropófagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morenos antropófagos

 


Además del desgaste natural que provoca el ejercicio del poder y más cuando hay tantos yerros y abusos, el partido Morena, sus funcionarios y legisladores, están entrando en una etapa de decadencia. Esto los lleva a la incertidumbre lo que causa entre ellos una fricción que en Oaxaca los exhibe como tribus de caníbales. Digo esto por la proliferación de grupos enfrentados a muerte. Unos a otros tratan de engullirse.

Primer clan. El del senador Salomón Jara quien se dice “hombre fuerte” del lopezobradorismo en el estado. Aglutina a su alrededor a los practicantes de la política más temeraria con acciones violentas y de verdadero pillaje, remember 2006. Con él operan incondicionalmente más de 20 diputados locales de la fracción morenista y manipula impúdicamente a la cándida Laura Estrada Mauro a quien puso como presidenta de la Junta de Coordinación Política, pero el que realmente ordena allí es él. Me dicen que Laura, al sentirse simple títere, ha tratado de reivindicarse, pero como en las mafias, no puede desligarse de su titiritero. Otro que quiere zafarse, sin éxito, las riendas que jala Salomón, es el alcalde de la capital Oswaldo García. Me informan que en sus momentos de sobriedad comenta que ya está hasta la madre de la intromisión del senador morenista.

Segunda pandilla. Es la de la llamada super delegada Nancy Ortiz Cabrera quien, pese a su novatez en la grilla aldeana, descuella gracias al poder que significa controlar todos los programas sociales federales y tener bajo su dominio a una veintena de delegados regionales y unos 40 “representantes” que suplen la figura de los delegados federales. Se supone que todos estos le deben lealtad, pero se le colaron algunos renegados como Gabriel Cerón Silva. Este felón, me dicen, es responsable de los programas sociales en la región de la Costa, pero ha entregado muy malas cuentas. Metido en la grilla de una supuesta precampaña de Salomón Jara, no ha cumplido cabalmente con los censos lo que tiene atorado el aterrizaje de muchos programas como el apoyo a los ancianos. Las catervas del cartel 22, empujados por el demonio de Tasmania, Flavio Sosa, y el propio Jara, han puesto en predicamento a la super delegada. Han llegado en turbas para presionar a Nancy a quien exigen entregue todos los apoyos a los jefes de las tribus para que ellos los repartan. Como se hacía antes. Se han topado con pared. La dama no cede.

Títeres del Cara Sucia
La tercera caterva y, probablemente, la más siniestra, es la que encabeza el diputado federal motejado “Cara Sucia” Benjamín Robles Montoya. Digo más perversa porque junto con su esposa Maribel Martínez, manejan como marionetas a algunos presidentes municipales, sobre todo las arcas. Es el caso de Tlacolula con el edil Carlos León Monterrubio; el de Miahuatlán, Genaro Hernández y el de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño. En su tribu está también el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, pero este arrastra algo de vergüenza y ha procurado ausentarse de las reuniones con miles de acarreados que organiza el cara sucia para su socio el Señor de las Ligas, René Bejarano. Al que traen realmente “amarrado” es al segundo de los nombrados a través del hoy diputado federal Morenista, Daniel Gutiérrez. Andan juntos desde sus tiempos de priista.

El edil de Miahuatlán aceptaba las obras de pacota a precio alzado que gestionaba como diputado el Señor de las Ligas y que construía Daniel también a precio alzado. Aquellos negocios que les dejaron tanto dinero fácil hoy los mantiene unidos en torno al Cara Sucia. A eso se deben las constantes reuniones masivas que le organizan a Bejarano quien anda impulsando su llamado “Movimiento por la Esperanza”. Con ellos caminan, para ver que pescan, la indecible dama de los ladrillazos Margarita García, Hugo Jarquín y una cauda de cazadores de hueso que roer.

Dante Montaño
El caso más patético de un alcalde usado como marioneta es el de Santa Lucía del Camino.
Me dicen que los que deciden allí son el diputado chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles y su esposa Maribel también diputada federal. Este es el “gobierno diferente” que pregona el desgatado presidente AMLO.

En la Secretaría Municipal, en el DIF y en casi todas las áreas de ese Ayuntamiento, han colocado a un buen número de personeros que están allí, no para trabajar sino para impulsar la campaña del “cara sucia” que insiste en ser gobernador de Oaxaca.

Es tanta la sangría presupuestal que, ante la codicia del “cara sucia”, Dante recurre a ilegalidades para obtener más dinero para sus mecenas. A eso atribuyen las elevadas multas que aplican en los operativos alcoholímetro y extorsiones a los giros negros que siguen aumentando en ese municipio gobernado con la línea de la “honestidad valiente”.
Les digo. Para Morena no es lo mismo andar en campaña que gobernar.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]