Pecaminosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pecaminosos

 


Algo ha de estar moviendo la conciencia del cura Uvi o, tal vez, esté recurriendo a una estrategia mediática a través de las “benditas redes”, para expiar sus culpas. Ayer circuló una petición para “dar rezos y donativos” supuestamente para que el citado religioso “se cure”. Quienes hemos seguido el proceder de Uvi como actor público, no le conocemos padecimiento alguno salvo que está enfermo de soberbia y poder y contaminado por uno de los pecados capitales, la avaricia.

Lo acusan de incitador político utilizando su privilegio religioso. Está señalado como promotor de la rijosa APPO con todas sus fechorías, es conocido su activismo político y hoy es señalado por nativos de Juquila como el principal incitador del conflicto entre Juquila y Yaitepec que puede terminar en tragedia si el gobierno no le da tratamiento adecuado.

Ayer se suavizaron un poco las tensiones cuando los de Yaitepec, accedieron a retirar el bloqueo y continuar con el diálogo convocado por el Secretario General del gobierno, Héctor Anuar Mafud. Se sosegaron cuando en las reuniones de los comuneros de Juquila, surgió la sugerencia de cortar el suministro de energía eléctrica a Yaitepec si insistía en el cierre de la carretera.

En este EL MEJOR DIARIO DE OAXACA publicaron una serie de reportajes sobre la pérdida de la fe católica cuyas causas las atribuyen, los mismos curas y voces expertas, a la pérdida de valores de los sacerdotes imbuidos por las pasiones terrenales como la pederastia y la politiquería. Lamentan también la decadencia de la carrera eclesiástica. En los seminarios la deserción es alarmante. Pero, cómo no va a ser así cuando las denuncias por acoso sexual y ausencia de valores de parte de los curas hacia los seminaristas alcanza notas de escándalo.

Les comento un episodio que debería avergonzar a los jerarcas de la Iglesia católica. El cura Alejandro fue suspendido del ministerio sacerdotal en acato al derecho canónico, pero la corriente “liberal” alrededor del arzobispo pugna porque le levanten el castigo.

Me comentan algunos religiosos que hacerlo sería una afrenta para los que aún tienen apego a la fe católica. Alejandro, cuentan, tiene un expediente por haber embarazado a una joven y luego la obligó a abortar. Familiares de la dama acudieron al que era obispo auxiliar Miguel Ángel Alba y después de medir fuerzas con los adictos al obispo Chávez Botello, decidieron suspenderlo de su ministerio en acato al derecho católico. Así vive ahora, tiene otra mujer y dos niñas.

Este tipo de procedimientos son la causa del quebranto de la fe cristiana en un amplio sector del pueblo católico. Relatan que Alejandro tiene similitud con el padre Uvi en su adicción de los placeres mundanos. El caso más escandaloso fue, dicen, cuándo hizo un viaje a Tierra Santa acompañado de una dama, dueña de un hotel, que terminó divorciada. Hoy, de la mano con Uvi, se las agencian con la pretensión de anotarse como propietarios de la Casa de la Protección de la Joven ¿Su intención de seguir acumulando bienes terrenales no va contra los principios de humildad y caridad de la Iglesia que representan?
Dicen que Alejandro es un sacerdote sin vocación al ministerio y codicioso, pero aún así, el arzobispo lo mantiene en la Catedral por recomendación de su antecesor Chávez Botello,

El salto del chapulín

Los intentos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIPO), por obligar a los funcionarios de las diferentes dependencias públicas, a cumplir con la transparencia, encuentran fuertes resistencias.
Los responsables de entes públicos con más señalamientos de corrupción son los más reacios. Lo lamentables es que el mismo IAIPO, aunque tenga todos los elementos para obligar a los llamados “sujetos obligados” a cumplir con la transparencia, no se atreve a sancionar.

En sus recientes revisiones, encontraron que de 17 casos revisados, solo cinco cumplieron con la información que se les pidió. Pareciera una acción de rutina pedir información oficial a una dependencia de gobierno, sin embargo, se resisten por los fuertes intereses que impiden la transparencia.

Es el caso de la Función Registral del Estado que se resiste a decir si existen o no registros de cualquier contrato de arrendamiento o compraventa de tierras en Unión Hidalgo, celebrados por la empresa Eólica de Oaxaca.

La resistencia mayor se observa en el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza. En el asunto 005/2019, se le ordena proporcionar información sobre el último grado de estudios del regidor señalado en la solicitud de información y el criterio seguido por el Ayuntamiento para designarlo en esa regiduría. También se niega a informar sobre el nivel académico de los concejales así como dieta y bonos que reciban en el periodo 2019. Lo mismo sucede con el gobierno municipal de San Pedro Mixtepec donde insisten en no informar en sus gastos de publicidad.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]