• Caos en Gobierno Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

• Caos en Gobierno Municipal

 


• Caos en Gobierno Municipal
• Sorprenden a Ayuntamientos
• Vivo Conflicto Juquila-Yaitepec

En el cuarto mes de administración municipal, Oswaldo García Jarquín dio a conocer que recibió del gobierno pasado información presupuestal, contable y administrativa poco confiable; no se logró acreditar la transparencia en el ejercicio de los recursos. Por tanto se requiere mejorar el sistema de registro e información contable y presupuestal para cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable a la Contabilidad Gubernamental.

El presidente municipal surgido de Morena dio a conocer que recibió la flotilla vehicular en mal estado. Para atender el servicio de recolección de basura, camiones recolectores de basura-compactadores, barredoras y maquinaria pesada con 28 unidades inhabilitadas que se encontraban desarmadas o en talleres mecánicos. 38 unidades en funcionamiento intermitente de regular a malo, por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente.

Esto ha propiciado que en promedio mínimo diario, de 2 a 3 de estas unidades se quedan paradas, y 11 unidades en funcionamiento continuo con requerimientos de mantenimiento preventivo. Cabe destacar que la recolección diaria de basura en el municipio, incluido el barrido de las calles y áreas públicas, es de aproximadamente 630 toneladas.

Para atender la seguridad pública, 46 unidades inservibles, 74 unidades en proceso de baja y 22 siniestradas. Adicionalmente, 41 patrullas y 38 moto patrullas operativas en funcionamiento intermitente de regular a malo por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 20 se encontraban en reparación en talleres mecánicos. En promedio, operan diariamente 15 patrullas y 20 moto patrullas.

En el rubro de vialidad, 10 patrullas y 20 moto patrullas operativas con estatus de regular a malo están funcionando intermitentemente por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 4 se encontraban en reparación, así como 1 grúa en funcionamiento y 2 en reparación.
Resignación de los oaxaqueños para no tener servicios públicos eficientes.

… A VUELO DE PÁJARO

En materia de patrimonio municipal se detectó la falta de control, criterios normativos, procedimientos, métodos, sistemas y de apego a la normatividad vigente que han originado incidencias como extravío de bienes muebles, deterioro por falta de asignación de resguardo, violación de códigos de seguridad (bienes electrónicos y vehículos) ¿Habrá sanciones?

Conflicto

Candente el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec que exhibe la falta de resultados de acuerdos entre ambas poblaciones para resolver a través del diálogo sus diferencias. Si hay quienes instigan la violencia que las autoridades apliquen la ley, no pueden ignorar que está en riesgo la estabilidad y paz social de esas comunidades pero también de otras más. En esa serie de dimes y diretes, trasciende que en Yaitepec obligan a pobladores a bloquear, amenazándolos con armas largas y que en el bloqueo hay niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad. Mientras que en Juquila, Francisco Zárate e Ignacio Serrano piden acudir a su desalojo con gente armada.

Vivales

Ante la presencia de delincuentes que se hacen pasar como consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos presupuestales, la Secretaría de Finanzas confirmó que los trámites y gestiones para la transferencia de recursos a los municipios deben ser analizados exclusivamente por servidores públicos autorizados y acreditados por esa dependencia, dentro de sus instalaciones y con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables.

Precisiones

Vicente Mendoza Tellezgirón precisó que la relación con autoridades municipales y ciudadanía en general, se realiza de manera directa, sin intermediarios, y nunca a través de redes sociales tales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram o cualquier otra, esto con el objetivo de evitar que los ayuntamientos, sus agencias municipales y de policía, cámaras empresariales y ciudadanía sean mal informados por terceros en agravio de sus intereses. Pide no dejarse sorprender por personas malintencionadas, y evitar ser víctimas de la comisión de fraude o actos de corrupción en agravio suyo o de sus comunidades.

Conflicto latente

Un moto taxi quemado originó que durante más de una hora, activistas del transporte en Asunción Nochixtlán bloquearan la supercarretera Oaxaca-México, a la altura de la gasolinera de ese municipio. Lo anterior provocó que paseantes nacionales y extranjeros quedaran varados, pues ante la ausencia de autoridades que los auxiliaran buscaron la carretera federal 190 para poder salir de ese enredo. Un conflicto que sigue pegado con alfileres y que amenaza con desbordarse en cualquier momento.

Volveremos
@plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
plumastecolote
@gmail.com
wwwlineasgenerales.
com.mx