Domingo 21 de abril de 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Semana Mayor con algunas turbulencias políticas generadas por un memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió a los titulares de Educación (Esteban Moctezuma), de Hacienda (Carlos Urzúa) y de Gobernación (Olga Sánchez), dando indicaciones para que no se atienda lo señalado en la “mal llamada” (así lo mencionó) Reforma Educativa, misma que no sólo es una ley adjetiva, sino que está en el cuerpo mismo de la Constitución y que por tanto, en opinión de legisladores de oposición y de juristas reconocidos, constituiría un desacato a la Ley Suprema de la república. Desde luego, se desató una cascada de mensajes en redes sociales, unas en contra y otras a favor. Y como era de esperarse, el senador Martí Batres, de MORENA, apareció para declarar que el famoso memorándum sí es válido a menos que la Suprema Corte de Justicia lo invalide; o sea, que en la lógica del senador, cualquier disposición que vaya contra las leyes puede ejecutarse siempre y cuando se ignore al Poder Judicial. Ya se verá qué ocurre en los siguientes días hábiles, pero se espera una fuerte confrontación. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió al presidente de la república rectificar en cuanto al contenido de su memorándum, para no caer en un desacato a la legislación vigente…

Los medios de comunicación, impresos y electrónicos, están ahora muy en alerta debido también a una declaración del titular del Ejecutivo, todo ello derivado de los cuestionamientos que el periodista Jorge Ramos hizo en una conferencia mañanera y que suscitó ataques arteros contra el comunicador, señalando AMLO que los periodistas deben ser prudentes, si no, “ya saben lo que sucede”. Para muchos se trata de una advertencia no tan velada, por ello, los medios que conformamos la prensa nacional (que es la de todo el país), estamos en vigilia permanente y reforzando nuestra solidaridad, ya que si un corresponsal o reportero o articulista hace crítica, se expone a la ferocidad de las redes sociales afines intereses no independientes, o a otro tipo de riesgos. Lo anterior es consecuente con la percepción generalizada de que ejercer el periodismo en México es una tarea muy peligrosa. En la misma línea, la reserva en fuentes de información, es uno de los principios básicos del periodismo…

Tremendo lo que ha ocurrido y ocurre en Perú: el ex presidente Alan García se disparó un balazo en su misma casa y después murió, cuando agentes de policía se presentaron para arrestarlo, lo cual ha conmocionado a esa nación y a toda América Latina, donde ha operado la empresa brasileña Odebrecht, corrompiendo mandatarios, al grado que el Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente también de Perú, está ya en prisión preventiva y las autoridades incas van tras Alejandro Toledo y Ollanta Humala, es decir, cuatro ex mandatarios señalados de actos de corrupción y perseguidos por la Ley. Aquí en México sigue la interrogante: ¿Qué se hará contra funcionarios de pasadas administraciones en PEMEX y otras dependencias, presuntamente sobornados también por Obedrecht?…

Y en el ámbito estatal. Han pasado ya 28 meses del inicio del gobierno de Alejandro Murat, el joven ejecutivo cuyo arribo despertó grandes expectativas entre los oaxaqueños, sin embargo, recibió como siempre lo comentamos aquí, una entidad devastada y descapitalizada por la corrupción y los desvíos del antiguo régimen. Un boquete financiero de más de 14 mil millones de pesos, se dice de manera conservadora, pues hay quienes estiman el quebranto en casi el doble. A estas alturas nada se sabe de que se haya dado algún proceso para resarcir dicho daño al erario. Se presume que ha pasado exactamente lo mismo que ocurrió en el gobierno de Gabino Cué con el de Ulises Ruiz. Una y otra vez se llenaban la boca los ex funcionarios para amenazar con ir por los corruptos del pasado. Nada ocurrió. A la ciudadanía simplemente la pasaron el dedo por la boca. En otras palabras, le dieron atole con el dedo. Por lo visto, en la actual administración ocurrirá lo mismo, salvo los casos ya publicitados, en algunos de los cuales se actuó con ligereza y celeridad, dando la pauta para la liberación. Obviamente, debido a la mala y pésima actuación y documentación del Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez. Lo anterior viene a cuento por la presencia reciente en Oaxaca, del ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, a quien muchos en la industria de la construcción local señalan, como el principal responsable de haber quebrado a las empresas oaxaqueñas para favorecer a no más de tres foráneas. Hace un par de semanas o algo más, reapareció sonriente con ejecutivos de conocida cámara empresarial…

Recorrido más de un tercio de su gestión, Murat Hinojosa debería hacer un balance de su gestión e ir enmendando entuertos y corrigiendo desvíos de sus cercanos colaboradores. ¿Todo está bien? Por supuesto que no. La crítica se ha convertido no en un ejercicio del que se saque algo para enmendar errores, sino como un factor que genera malestar. Ya se vio en el gobierno federal –como decimos líneas arriba- luego de que el periodista de CNN, Jorge Ramos Ávalos cuestionara las cifras de violencia en el país ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió que se soltaran los demonios de la descalificación a través de redes sociales y la actitud del presidente de echar más leña a la lumbre. Por fortuna, Murat Hinojosa ha demostrado madurez y respeto por la libre expresión…

En este sentido, vale la pena subrayar que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López, parece no haberle encontrado la cuadratura al círculo en su dependencia, dado que no se ve por ningún lado un programa social de alcance estatal. Es notoria la inexistencia del mismo en esta administración. No tarda en que se empiecen a cacarear los programas del gobierno federal. Lo cierto es que en cualquier circunstancia, el trabajo que desempeña no debe ser opacado por el que con más enjundia lleva a cabo la súper delegada de los Programas Sociales del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, que ya inició con la entrega de becas a estudiantes de preparatoria, hace unos días…

De la inseguridad que fustiga a la entidad y a los oaxaqueños, nos hemos convertido en un disco rayado. A diario en nuestras páginas y columnas abordamos la situación –no los informes torcidos- en la visión de la realidad oaxaqueña, lamentablemente predicamos en el desierto. Hay una ceguera total a lo que ocurre y los homicidios dolosos, ejecuciones, feminicidios y otros, van creciendo, dejando una huella indeleble en esta administración y, por supuesto, en la sociedad oaxaqueña. En Juchitán de Zaragoza, por ejemplo, ya piden a gritos la presencia de la Guardia Nacional. La gente ya quiere vivir en paz. Mientras ello ocurre, de nueva cuenta en estos días de Semana Mayor, se volvió a escuchar el runrún de que al fin se dará el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), por la inminente renuncia del titular José Raymundo Tuñón Jáuregui. Un ejemplo demoledor. Sólo el pasado miércoles hubo en la entidad tres homicidios dolosos: un chofer de conocida empresa istmeña fue perseguido y ejecutado en Juchitán; al mediodía se informó de un cadáver atado de manos de un hombre en Loma Bonita y por la tarde, una mujer que viajaba en moto con su pareja, fue asesinada cuando el sujeto se enfrentó con otros en moto, en la carretera entre Salina Cruz y Tehuantepec. Sólo en la Semana Santa se registraron al menos cinco homicidios de mujeres. El Viernes Santo, por la madrugada, dos jóvenes fueron asaltados y acuchillados en la Colonia Reforma. Si esto es un “estado seguro”, la verdad es que estamos perdidos…Si Tuñón fuera honesto y en verdad apreciara al gobernador Murat por lo menos debería bajarle a su frivolidad y desmadres….

En lo que respecta a obra pública tampoco hay que vanagloriarse. El Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) y el Centro de Iniciación Musical (CIMO), que fueron obras con recursos etiquetados en la pasada administración y que lamentablemente esta última estuvo plagada de errores estructurales, son en esencia las que ha llevado a cabo este gobierno. Por lo tanto, SINFRA y su titular, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, poco tiene que cacarear salvo obras pequeñas y minucias. El mercado “5 de septiembre” de Juchitán, fue la obra más emblemática tal vez después de los sismos devastadores del 7 de septiembre de 2017, que fue posible gracias al apoyo de grupos empresariales y fundaciones altruistas del país…

Hay áreas por las que no pasa nada, como es la Secretaría de Economía, por ejemplo, en donde su titular Juan Pablo Guzmán Covián ni sufre ni se acongoja. Se habla de inversiones millonarias que la ciudadanía no ve por ningún lado. De la única que se ha hablado desde hace dos años es de los 1 mil 200 millones de dólares que la empresa japonesa Mitsubishi invertirá en el parque eólico “más grande de Latinoamérica”, que cacarea el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), José Luis Calvo. La ciudadanía quiere escuchar algo más de lo que ha promovido el gobernador Alejandro Murat en diversos foros nacionales e internacionales, porque al paso que vamos, tanto la SE como la SEMAEDESO, seguramente terminarán en sexenio con el mismo y trillado rollo…

En el ámbito de la gobernabilidad, un atribulado Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, boga contra corriente en un ambiente viciado de conflictos y de gañanes como Javier Aluz Mancera, dirigente del membrete denominado “Sol Rojo”, que ahora cacarea el asesinato del “camarada”, Luis Armando Fuentes Aquino, quien fuera ejecutado en San Francisco Ixhuatán; de sindicatos del transporte y municipios en conflicto con sus agencias, como el mencionado caso de San Juan Mazatlán, Mixe. El pasado lunes, no bien se resolvió el problema de Santa Jacatepec, cuyos vecinos de las agencias seguían bloqueando la carretera, cuando reventó de nuevo el de Santiago Yaitepec con Santa Catarina Juquila. De nueva cuenta y en pleno período vacacional, la primera montó un bloqueo carretero pata ahorcar a Juquila e impedir el tránsito vehicular hacia la misma. Lo que se trata es de fregar, utilizando perversamente la afluencia de visitantes. La Policía Estatal tuvo que abrir paso en una brecha para los peregrinos que viajan al Santuario…

El bloqueo tuvo tan graves repercusiones que incluso elementos de la Policía Estatal fueron baleados por vecinos de Yaitepec, aunque no hubo cuestiones que lamentar, salvo las afectaciones económicas en el santuario. Para llegar a este destino religioso tuvo que abrirse un camino de terracería, habida cuenta de que se esperaban 100 mil visitantes con una derrama de 30 millones de pesos. Nueve presidentes municipales de la Costa, desde Huatulco a Pinotepa, exigieron al gobernador Alejandro Murat, una solución inmediata al citado bloqueo. Pero nada ocurrió, pese a los buenos oficios y trabajo a marchas forzadas del titular de la SEGEGO, Mafud Mafud…

El pasado lunes terminó el primer período ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura del Estado. Según algunos diputados (as) del PRI, como Lilia Mendoza Cruz, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sólo se dedicó a torpedear iniciativas sin que las mismas concluyeran en leyes o decretos, es decir, se obstinaron en que se quedaran sólo en discusión o buenos propósitos. En realidad, la diputación de MORENA enfrenta una realidad nunca vista: la fractura de su bancada en al menos tres fracciones, lo cual impide que dichas iniciativas aterricen, pero eso sí, en lo que todos se ponen de acuerdo es en torpedearlas. La elección del ombudsman hace unos días mostró de cuerpo entero a una presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, acotada y sin liderazgo, frente a sus mismos compañeros (as) que debajo del agua la tunden…

Quien ha estado asimismo bajo el fuego graneado de sus mismos compañeros es el presidente de la Mesa Directiva, César Enrique Morales Niño, que cada cuando abre la boca es para decir alguna barbaridad, pero que sin embargo se levantó el cuello para decir que el trabajo legislativo es algo así como el más fregón de los últimos años, aunque luego retrocedió para ofrecer disculpas a la ciudadanía porque el trabajo de sus colegas había sido deficiente y no responde a las expectativas ciudadanas. Para consumar su pésima gestión diputados y diputadas hasta bailaron en el recinto legislativo, como si fuera un vulgar antro, al ritmo de canciones istmeñas…

Lo lamentable de este legislador seudoperiodista es que se ha convertido en el enemigo número uno de la prensa, quizá aleccionado por su protector y maestro el “Cara sucia” Benjamín Robles Montoya, experto en masacrar y espiar periodistas como hizo en Michoacán…

Y a propósito de la entrevista mañanera de AMLO y del colega Ramos Ávalos, sendas críticas se han desatado en contra de la actitud del presidente ante sus críticos, con el amenazante “ya saben cómo les va ir”, echándole leña al fogón y poniendo a una ciudadanía incierta a calificar o descalificar a medios y periodistas. En este entorno, el que quedó una vez más exhibido por los medios, fue el diputado chilango, traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, que desatado en su ambición de ser de nueva cuenta candidato a la gubernatura para el 2022, no ve pelos ni tamaños para quedar bien. Primero fue con su propuesta absurda y torpe de que la Federación echara mano de las reservas internacionales de México, para fomentar programas de desarrollo social. El mismo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa le enmendó la plana. Ello implica que ha dado pasos en falso, como el hecho de enviar a su “boletinero”, Julio César Olvera, que ni es periodista ni trabaja en algún medio, a descalificar la valiente actitud de Jorge Ramos Ávalos de CNN, quien desafió prácticamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, al mostrarle las cifras de violencia y muerte en México, que el mandatario no pudo refutar. El boletinero de Robles Montoya se le fue a la yugular al compañero de CNN, sin conocimiento ni experiencia en este tipo de entrevistas, dejando entrever un servilismo patético, pero exhibiéndose frente a reporteros y columnistas como lo que no es, aunque de inmediato fue descubierto y balconeado…

A raíz de la nota que se publicó en nuestra portada el pasado domingo en torno a las omisiones de algunas dependencias del ejecutivo en la revisión de la obra pública, se informó que a partir del 1 de enero del 2019, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), a cargo de José Ángel Díaz Navarro, realiza acciones conjuntas con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que las obras y acciones públicas autorizadas a cada ejecutor y que se encuentran financiadas con el “Programa Regional 2018”, estén sujetas a revisión a través de las auditorias correspondientes como lo marca la ley vigente. Lo anterior, con base en el acuerdo en materia de control interno, fiscalización, prevención, detención, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación y como lo establece el programa anual de trabajo 2019. Una de las facultades de la SCTG es verificar que una vez concluidas las obras, éstas cumplan con las especificaciones requeridas por los ejecutores, para descartar desde obras inexistentes, hasta cambio de ubicación o cualquier otro tipo de omisiones. Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón reafirmó el compromiso del gobierno de Alejandro Murat, con la eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos y aseguró que en coordinación con la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental (SCTG) se trabaja para transparentar el uso de los recursos asignados a municipios y dependencias ejecutoras de obra…

Después de varios intentos fallidos por poner orden y evitar el saqueo que dicen se realiza en los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, Secretario de Salud refuerza su estructura orgánica de mandos medios y superiores en áreas estratégicas de dicha dependencia, con el arribo de Martín Mathus, profesionista de amplia trayectoria y reconocido prestigio, que asumió el cargo de Subdirector General de Administración y Finanzas, en donde debe demostrar que sí se puede controlar el ejercicio y destino de los recursos, y evitar su desviación a fines que sólo han beneficiado a personas que lo único que les ha interesado ha sido llenar sus bolsillos en detrimento de la salud de los oaxaqueños. A Mathus Alonso le acompañan en esta tarea, Raúl Álvarez Castillo, también con reconocida trayectoria en el quehacer público; la ex tesorera municipal Jazmín Quintero, Julio Gaspar, Enrique Lerma y Enrique Gutiérrez Alcázar, entre otros…

Casas Escamilla también le imprime nuevos aires a la Dirección de Planeación Y Desarrollo, área neurálgica de la Secretaría, que como su nombre lo indica es la responsable directa de la calidad con que se ejerce la prestación de los servicios de salud, ya que es la que planea y evalúa lo que se hace. Sin embargo, ya hemos visto lo mucho que dejan a desear los servicios prestados en salud. La justificación del cambio se da después de “concienzudos” análisis que demostraron que el ahora ex titular Lilio Hernández Santiago, con más de diez años de antigüedad en el cargo, habría sido quien permitió y autorizó, ya que dio suficiencia presupuestal, las obras y acciones que mostraban avances de ejecución de cero, como algunas por las que varios ex funcionarios como Germán Tenorio y algunos ex colaboradores han tenido sanciones severas. De aquí surge una pregunta: ¿Qué, la Fiscalía Anticorrupción no sabe de esto? Por lo demás, creemos que a nadie de los recién nombrados se le puede cuestionar…

Será hasta el próximo 9 de mayo cuando José Bernardo Rodríguez Alamilla, designado nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tome posesión formalmente del cargo. Ha trascendido que hay muchos expedientes que deja pendiente la gestión de Arturo Peimbert Calvo, sin embargo, el nuevo ombudsman ofreció iniciar un análisis de la situación por la que atraviesa actualmente el órgano, a fin de establecer mecanismos y protocolos de trabajo que permitan dar mejores resultados a la sociedad oaxaqueña. Rodríguez Alamilla se propone pues, al frente de la DDHPO, mejorar su actuación frente a instancias que han sido objeto de recomendaciones y quejas, de manera que se establezcan mecanismos adecuados para dar respuesta a las demandas en torno a las garantías individuales…

Quién a base de corajes se volvió diabético es el tenebroso Flavio Sosa que perdió su botín en la DDHPO a la cual la había convertido en su reducto….

Una vez más nuestra capital y los principales destinos de playa de la entidad hicieron eco de su atractivo para el turismo nacional y extranjero. Miles de visitantes atiborraron materialmente plazas, jardines, museos y mercados de la capital y participaron en los oficios religiosos propios de la Semana Santa. Jueves y Viernes Santo, como ya es tradicional, el pueblo católico de dio cita en iglesias y en los destinos de playa, el huateque estuvo a reventar. Visto en perspectiva, se espera que aliente la promoción de nuestros destinos turísticos. Sobre todo Huatulco que luce olvidado y estático…

Si bien es cierto que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que preside Adrián Quiroga, no ha estado exento de vaivenes y reflujos en su actuación, vale la pena reconocer que en consonancia con el Sistema Nacional Anticorrupción, el magistrado Javier Villanueva Hernández, Titular de la Segunda Sala Unitaria Mixta, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lleva a cabo el trámite y resolución de los asuntos por faltas graves que involucran actos de corrupción cometidos por servidores públicos y vinculados con éstos, función que desarrolla aun cuando no cuenta con el apoyo suficiente de personal y carece de los recursos materiales necesarios para ello…

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como decimos al principio de esta columna, dio a conocer el memorándum que envió al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Hacienda, Carlos Urzúa, para abrogar a la brevedad la llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y agilizar la nueva, con la participación de los maestros –no dijo que nada más los de la CNTE-, padres de familia y la sociedad en general, que permita una reforma que garantice la educación laica, gratuita, obligatoria y “de calidad” en todos los niveles y para todos los mexicanos. Es prudente decir que el citado memorándum, ha sido hasta hoy severamente cuestionado y señalado como producto del autoritarismo presidencial. La duda queda respecto a qué dirá la ex Ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, respecto a quien le instruye no respetar la ley y violentar la Constitución. El sobado memorándum forja un hito en la historia política del país, por la forma tan torpe y burda en la que López Obrador, investido en el poder casi de “Alteza Serenísima”, se pitorrea prácticamente de la Carta Magna que juró respetar….

La crítica se volcó sobre esta “tomada de pelo”, como le llamaron algunos juristas y un desafío a la Constitución como lo calificaron otros. Es más, incluso doctos en la materia como el Dr. José Ramón Cosío, ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió que carecía de sustancia y fundamentación jurídica. “Fácilmente impugnable jurídicamente”, dijo en su cuenta de Twitter. Pero ninguna estuvo tan certera y documentada desde el punto de vista jurídico como el exhorto que le envió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde le invita a no convertir la educación de niños y niñas de México, en un botín político…

La lectura, sin embargo, para los beligerantes de la CNTE/Cártel 22, que con tanta enjundia están torpedeando todo lo relativo a la educación, encabezados por Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, que creían ingenuamente que ya tenían en la bolsa una reforma a modo, la cosa no será así. “Lo único que nos habremos de reservar –dijo AMLO- es el manejo de las plazas, para que no haya tráfico y la nómina la manejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. Es decir, la interlocución para la multicitada reforma constitucional ya no será sólo con la CNTE, sino habrá más actores. Duro revés para nuestros revolucionarios mentores oaxaqueños, que ya se la habían creído. Lo único que será una gratuita concesión a la Coordinadora será la restitución de maestros que hayan sido despedidos por “la evaluación punitiva” y la liberación de aquellos que se consideran presos políticos. Pero no quedaron satisfechos. La CNTE/Cártel 22 difundieron los acuerdos de su pasado congreso, en los que ratifican que no aceptarán la reforma de AMLO…

La ventana abierta que es Facebook ha permitido develar algunos secretos sentimentales que se cocinan tras bambalinas en algunas oficinas del gobierno de Alejandro Murat, como es el caso de la Dirección de Notarías, dependiente de la Consejería Jurídica. Se difundió en redes sociales el presunto affaire sentimental que sostiene el titular, Máximo Toledo Álvarez. No se trata de juzgar o censurar la vida personal o íntima de los funcionarios, cuestión que el Código de Ética periodística impone parámetros estrictos, sino de lo que ello implica para la buena marcha de una dependencia. Siempre insistimos en el dicho de don Daniel Cosío Villegas: “hay quehacer pública la vida pública”. Queda claro que en política y en la administración pública hay que separar la cama del escritorio…

Se le acabaron las vacaciones al titular de la Comisión Estatal Forestal (COEFO), Aarón Juárez Cruz, pues a raíz de las altas temperaturas registradas en los últimos días en la entidad, la dependencia atendía esta semana al menos siete incendios forestales, los cuales habían afectado, más de 6mil 600 hectáreas de superficie.De acuerdo con la instancia estos incendios estaban localizados en Río Blanco y Chimalapilla, Santa María Chimalapa; Paraje La Fortuna y Cerro Azul, perteneciente a San Miguel Chimalapa; San Marcial Ozolotepec; San Juan Juquila Mixes; Mazatlán Villa de Flores; Paraje “Piedra Coache”, San Francisco Sola de Vega; y Santiago del Río.Por lo anterior, las brigadas de esta dependencia apoyados por comuneros y habitantes de las zonas siniestradas se buscaron sofocar dichos incendios, a fin de evitar mayores afectaciones, principalmente en las áreas naturales protegidas donde habitan especies en peligro de extinción.Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril del presente año –con 147 siniestros-, siendo la entidad en ocupar el tercer lugar en superficie afectada…

El pasado martes falleció, luego de estar gravemente enfermo, nuestro colega Camilo Enríquez López, buen periodista e inquieto promotor cultural. Una voz ampliamente conocida en la radio istmeña, mismo que gozó del aprecio del gremio. Desde esta columna le enviamos a sus familiares, amigos y demás deudos, nuestras condolencias y más sentido pésame…

En la semana falleció asimismo, la señora Ernestina Bolaños Pérez, madre de nuestro amigo y colaborador de este diario, Gerardo Castellanos Bolaños, a quien enviamos nuestro más sentido pésame…

Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.