Van Proyectos Estratégicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Van Proyectos Estratégicos

 


• No Terminan los Bloqueos
• Inquieta Alza del Desempleo

Existen alrededor de 18 proyectos estratégicos que la actual administración pretende poner en marcha para atender el crecimiento y desarrollo económico y social de los oaxaqueños, con el gran reto será contar con los recursos económicos y financieros para hacerlos realidad. Sobre todo, cuando al inicio del sexenio se tuvo que hacer frente a pasivas por mil millones de pesos, más las complicaciones que surgieron por el sismo de septiembre de 2017.
En aras de lograr la movilidad que se requiere hacer realidad la primera etapa del Libramiento Sur que abarca 33 kilómetros que inicia en Guadalupe Etla a la “Y” de Zimatlán y pasa por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalápam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilápam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec. En tanto, el segundo y último tramo es de la “Y” de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, atravesaría las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.
El objetivo es contar con los Proyectos Ejecutivos de este y otros más que ayuden a transformar nuestra realidad en las diferentes regiones del estado, desde los Centros de Transferencia de Residuos Sólidos que se pretenden construir en Valles Centrales, el Istmo, la Costa y Cuenca, hasta el Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, pasando por el nuevo destino que se le va a dar al Sistema Integral del Transporte de Oaxaca (Sitibús) concebido en el sexenio pasado y que ha significado millones de pesos en pérdidas, pues ahí están las 43 unidades costaron 200 millones de pesos.
Amén de la necesidad de hacer realidad la terminación de las carreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, sueño anhelado de todos los oaxaqueños y pospuesto desde hace varias administraciones federales, así como el Proyecto Transístmico que unas veces camina y otras más se estanca con el riesgo de que como muchos otros queden en el discurso.
… A VUELO DE PÁJARO
Tras la revisión del Pliego Petitorio 2019 entre la Secretaría de Administración y el Sindicato de Burócratas, Germán Espinosa Santibáñez, secretario de Administración, sostuvo que en revisión de las 62 cláusulas hubo seriedad y responsabilidad, entre ellas, aquellas que históricamente no se habían revisado, con la premisa de cuidar que los acuerdos no rebasaran la posibilidad financiera del estado, para evitar una crisis y que posteriormente no se pudiera atender ninguna necesidad del gremio. Se otorga un aumento del 4.3 % directo al salario y 3.5 % en ayuda de previsión múltiple en beneficio de unos 12 mil trabajadores.
Sin descanso
En plena temporada vacacional, un grupo de habitantes de Santa María Jactepec realizaron un bloqueo en la carretera federal 175 que comunica a Oaxaca con Tuxtepec y Veracruz. Exigen al presidente municipal Víctor Raúl Hernández que les entregue recursos del Ramo 28, pues desde hace tiempo se ha negado a cumplir con esta disposición. Para colmo de todos los males, aseguran que solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno, pero simplemente los ignoró.
Amenazan con intensificar sus protestas y no permitir el paso a quienes pretendan acudir a los balnearios en esa zona.
Desempleo
La Cuarta Transformación está acarreando serios dolores de cabeza a muchos oaxaqueños. Ayer, 167 ex trabajadores del Programa Prospera que se quedaron sin empleo realizaron una jornada de salud para protestar. El pasado 31 de marzo concluyó su contrato y si bien se les informó que este programa tendría una nueva dirección hasta el momento la dependencia no los ha incorporado a su plantilla laboral. Piden continuidad laboral pues por falta del contrato ya no pueden laborar médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales involucrados, y afectan a comunidades rurales de alta marginación.
Advertencia
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los periodistas que cubren las conferencias de prensa en Palacio Nacional, sin duda se prendieron los faroles de alerta. El mandatario tuvo un ‘intercambio’ de declaraciones con el periodista Jorge Ramos en la conferencia de prensa matutina del viernes, después de que este lo confrontara sobre la cifra de homicidios registrada en los primeros tres meses de su Gobierno. Dijo: “El otro día vi con motivo de esta entrevista, vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era buen periodista. Yo discrepo y creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan, ya saben lo que sucede”.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx