Índice de paz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hojarasca Cultural

Índice de paz en Oaxaca

 


El pasado martes 9 de abril del 2019 el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), publicó su informe anual sobre la medición integral de los niveles de paz en México. El Índice de Paz México (IPM) se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. El informe también realiza una estimación del impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana, y hace hincapié en la necesidad de aumentar la capacidad y la inversión en el sistema de justicia penal. El IEP además aporta evidencia cuantitativa para ayudar al desarrollo de políticas públicas orientadas a crear una sociedad más pacífica.

De los 32 estados del país, Oaxaca ocupa el lugar número 14 entre los menos pacíficos, un escalón por debajo de Luis Potosí y uno arriba de Nayarit. Oaxaca es considerado, el estado con el mayor incremento relativo de homicidios en el periodo de cuatro años, la tasa creció más de cuatro veces, respecto al IEP 2015. Lo cual evidencia la falta de seguridad en el estado, y el poco compromiso de la administración en turno con los ciudadanos.

En 2018 se registraron dos mil 767 homicidios en la entidad, dos mil 874 delitos con violencia, tres mil 35 delitos cometidos con armas de fuego, y mil 632 crímenes de delincuencia organizada. Los crímenes de la delincuencia organizada crecieron 72%, en el estado, en comparación con el IEP 2017, este tipo de delitos reflejan actos violentos más graves y dan una idea de la fuerza y la presencia de las organizaciones criminales en la entidad, además las organizaciones criminales se caracterizan por que implican grandes fuentes de ingresos, incorporan más recursos humanos y físicos a la actividad económica violenta e ilícita, y dependen de un nivel más alto de corrupción.

La violencia política que se sufrió en el estado supera a los demás en el país, ya que Oaxaca se registraron el mayor número de asesinatos políticos en el año comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, cerrando la cifra en 29 homicidios de índole política. De todos los asesinatos políticos en el país, el 81% tuvo como objetivo a opositores partidistas. Las cifras resultan alarmantes para todos los oaxaqueños, y más aún para los actores políticos.

Oaxaca se situó en 2015 como el quinto estado más pacífico, lo cual refleja una caída en picada de 9 lugares hacía la violencia, desde ese año hemos experimentado hasta un 250% de aumento en homicidios, delitos con violencia y delitos con armas de fuego. La tendencia del incremento de ataques violentos contra políticos y las tasas de crímenes de la delincuencia organizada, junto con el deterioro sistemático de la calificación general, revelan un deterioro preocupante y potencialmente prolongado de la seguridad en el estado.

Nuestra entidad se encuentra en lugar número cuatro de los cinco estados con los mayores deterioros entre los años 2015-2018. Tan solo en 2018 el número de violaciones a mujeres, aumento un 42% en comparación con el año 2017.

El impacto económico de la violencia en todo el país en 2018 fue de 41 mil 181 pesos por persona (en promedio). Estas pérdidas per cápita equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador mexicano promedio. En Oaxaca en el año 2018 se gastaron 36 mil 483 mil pesos per cápita, por el impacto de la violencia en el Estado. El costo económico de la violencia, es mucho mayor en estados donde el índice de paz es menor, es decir, entre más violencia, mucho mayor derrame económico habrá. Sin duda, la llegada de carteles al nuestro estado ha dejado una cifra espeluznante de incremento de violencia, los cuales seguirán apoderándose bajo el manto de la corrupción.