Domingo 14 abril 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


Severa polémica ha causado el nuevo problema en el Sector Salud: los médicos residentes, que ganan menos que los „ninis“, fueron despojados de un bono que se les había otorgado en diciembre de 2018, bono de sólo 3 mil pesos y que ahora sigue el riesgo de que muchos de estos profesionales sean despedidos injustamente, dejando sin personal en formación de altura, a los Institutos Nacionales de Cancerología, de Cardiología, de Nutrición, al de Enfermedades Respiratorias, al Hospital General, entre otros de excelencia mundial. Se dice que el actual Secretario de Salud, el veterano facultativo Jorge Alcocer Varela, desconoce los vericuetos administrativos de su área, pues antes era sólo médico privado de importante familia del poder, con algunas actividades en investigación…

La polémica originada por la carta del presidente López Obrador y dirigida a La Corona Española, ha generado una gran inquietud en el medio periodístico debido a que el presidente pidió al diario capitalino Reforma, revelar la fuente que le proporcionó el borrador de dicha carta, lo cual va contra todos los principios de la prensa libre y los derechos de los medios a allegarse información de cualquier tipo. Esperamos que no trascienda algo que puede ser un atentado a la libertad de comunicación e información…

Manuel Barttlet Díaz, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue dando de qué hablar, ahora declarando contra los gasoductos contratados en sexenios anteriores pero que su administración no los usa y por ello señala que fueron causa de corrupción y pago excesivo (es como comprar una botella de tequila, no beberlo y acusar que costó muy cara)…

En tanto, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, insistió en criticar las obras del aeropuerto de Texcoco, diciendo que era un «elefante blanco», mientras todas las agencias internacionales, incluida la IATA, le señalan al gobierno actual que Santa Lucía es inviable como aeropuerto comercial de altura. A su vez, desde las altas esferas del Ejecutivo hay señalamientos de que se canceló «por corrupción», y suponiendo que así haya sido, no era motivo para continuar con una obra técnicamente viable y con gran avance, aparte del dinero ya perdido…

Y la Guardia Nacional ya tendrá comandante, un militar en proceso de retiro, general Luis Rodríguez Bucio, pero para los observadores sencillamente es la entrega de ese nuevo cuerpo a las Fuerzas Armadas, que sin duda son indispensables para el severo problema de inseguridad que aflige al país…

Y los migrantes centroamericanos insisten en que su destino está en Estados Unidos, no quieren trabajar ni quedarse en México y por ello el gobierno de Donald Trump agradece a México por retenerlos e impedirles que crucen la frontera…

Chistosa, por no decir que ridícula, la postura de MORENA en la Cámara de Diputados, al pedir Mario Delgado que se fijen controles a los precios de las gasolinas (como los precios de garantía); de ese tamaño es su desconocimiento del mercado, de los impuestos que el mismo gobierno fija a las gasolinas y del papel de PEMEX en el comercio del combustible, además de las nuevas agresiones a concesionarios que han creído en la libertad empresarial y de negocios…

De pronóstico reservado el debate en la “mañanera” del pasado viernes, entre el periodista de CNN, Jorge Ramos Ávalos y AMLO. El primero abrió un boquete respecto a las cifras maquilladas de los muertos en los meses que lleva AMLO en el poder, además de las agresiones oficiales a periodistas y a medios de comunicación…

La lectura del citado debate debe servir como lección para nuestros gobernantes, entre las cifras que les entregan sus colaboradores y las cifras reales. En Oaxaca seguimos con el mito de la entidad segura, cuando la realidad demuestra que somos uno de los estados más violentos del Sur-Sureste. Ahora ya se sacaron de la manga el argumento de que, según cifras de INEGI, en crecimiento industrial vamos arriba de Jalisco y Nuevo León. Pero, ¿en dónde exactamente están las industrias, que no sea el cacareado Parque Eólico de Mitsubishi, que tiene más de dos años en construcción y la famosa inversión, que repiten como loros? Si quien manda en la entidad no confronta las cifras de seguridad y otras con lo que el pueblo ve y vive, entonces que Dios nos agarre confesados, porque habita en otro planeta…

Entrando en temas locales. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue galardonado la semana pasada, con el “Global Democracy Award 2019”, por la “Washington Academy of Political Arts & Sciences”, como parte de los Napolitan Victory Awards. A propósito del reconocimiento, el mandatario estatal señaló que tal distinción lo lleva a refrendar su compromiso de seguir trabajando en el Gobierno de Oaxaca por la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de las y los oaxaqueños…

El pasado martes, Murat Hinojosa, firmó como testigo el convenio que establecen el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) el aumento del 4.3% directo al salario y 3.5% en ayuda de previsión social múltiple en beneficio de más de 12 mil empleados estatales de base. De esta forma se dio respuesta satisfactoria a las 62 cláusulas del pliego petitorio 2019, en el que se acordaron los consensos que resultaron en la firma del respectivo convenio. El ejecutivo estatal celebró este acuerdo en el que prevaleció el diálogo, compañerismo y la labor en equipo a favor de las y los trabajadores al servicio del gobierno estatal, cuestión que ratificó el Secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, quien sostuvo que el diálogo respetuoso y el acuerdo mutuo fructificaron. Justo también es ponderar la madurez y sensibilidad del dirigente del Sindicato de burócratas, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, ante la situación económica del estado, pese a ello logró acuerdos que benefician a los empleados de base y sus familias…

Luego del cochinero en que se había convertido la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde todo mundo metió la mano, como pila de agua bendita, quien llevó la peor parte de la crítica fue la diputada Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Estado, señalada de haber orquestado todo ese teatro previo. Asimismo, la que resultó seriamente afectada en su liderazgo al frente de la bancada de MORENA, fue la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pues al final de todo este enredo y una vez elegido el titular de la DDHPO, como decimos más adelante, mostró que su bancada está más que fracturada…

Aunque apuntalado por el dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio, con fecha 8 de abril, César David Mateos Benítez tiró la toalla, al declinar como participante en dicha contienda. Obvio, sabía cómo venía la jugada. El pasado martes, la terna elegida fue sometida a votación alcanzando José Bernardo Rodríguez Alamilla, 25 votos, en tanto que Yésica Sánchez Maya y José Luis Jiménez López, obtuvieron dos y un votos, respectivamente, por lo que tuvo que reponerse el procedimiento, pues él o la elegida necesitaba mayoría calificada de 28 votos… estos dos últimos incondicionales de COMUNA, es decir Flavio Sosa…

El pasado viernes, con 30 votos a favor, fue elegido como ombudsman, Rodríguez Alamilla, para los próximos siete años. Ante el pleno rindió protesta, poniendo fin con ello a una serie de especulaciones, jaloneos y el ya mencionado teatro legislativo…

El nuevo titular de la DDHPO, debe tener autonomía e independencia, pero además profesionalismo y experiencia, no sólo enclave de grupos facciosos o religiosos. Lo cierto es que ante la ciudadanía el citado organismo y quien lo represente no debe ser un pelele de intereses de grupos políticos o cofradías… Rodriguez Alamilla es el menos malo de esta terna…

Muchas críticas levantó la fotografía que se difundió en redes sociales, en las que aparece la aspirante a dirigir el CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, con Eviel Pérez Magaña, fiel escudero y socio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien también anda en plena campaña para dicho cargo. De inmediato se soltaron los demonios de la crítica y la descalificación, pues se advierte que el originario de Tuxtepec, habría ya abandonado el barco del ulisismo, dándole la espalda a su ex mecenas y principal promotor. Aunque hay quienes dicen que no hay de qué preocuparse, porque Pérez Magaña no gana ni en la casilla que le corresponde en Tuxtepec…

Es necesario insistir en que no es fijación ni mucho menos demeritar el trabajo de los oficiales de la Marina/Armada de México que tienen a su cargo la seguridad en la actual administración, sino de poner en la mesa de las discusiones, la estadística de ejecuciones que se han dado en la entidad en los últimos días. Estamos convencidos de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. En la pasada columna comentamos que en menos de 24 horas se habían dado al menos seis ejecuciones. Pues bien, el fin de semana pasado, arribó en helicóptero a Tuxtepec –se comentó en redes sociales- el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui. La bienvenida que le dieron los grupos criminales que se han asentado allá, fueron tres ejecutados, entre los mismos una mujer, en Jalapa de Díaz…

El domingo, en un jaripeo, durante la feria en Reyes, Etla, desconocidos acribillaron a cuatro personas que se encontraban afuera del evento que ahí se lleva a cabo. Christian Daniel L.V. de 29 años; Erick V.A. de 42 años y Andy N.G. de 25 años, las víctimas, la última mujer, además de dos heridos: Erwin Alexis M.R. de 22 años y Manuel N.G. de 24 años. Para ver el nivel de violencia, se dice que una discusión derivó en persecución y asesinato de las víctimas. Este panorama sólo fue en el inicio de semana. Hay que recordar que la anterior, hubo tres personas ejecutadas en un taxi de un sitio de Huajuapan y una camioneta pick up, en un camino de terracería en Santiago Juxtlahuaca…

Como una burla para la actual administración y sus cuerpos de seguridad, el pasado jueves, mientras el gobernador Alejandro Murat, junto con empresarios y presidentes de fundaciones como Alfredo Harp Helú y su esposa, María Isabel Grañén Porrúa; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Ernesto Torres Cantú, de Banamex y Ángel Aporta de Caso, del Grupo Coca Cola, participaba en la inauguración del mercado de Juchitán, ahí, a sólo dos cuadras del evento, al interior de una vivienda, fueron ejecutados un hombre y una mujer, además de un perro pitbull, propiedad de la pareja. El sujeto, desde luego, no era una blanca palomita. Se trata de Mario Gómez Barush, originario de Lagunas, Oaxaca, que fue quien el pasado 17 de marzo se enfrentara a balazos con elementos de la Policía Estatal y Municipal. Aunque fue detenido, de inmediato fue liberado. Lo paradójico es que por la presencia de personajes del mundo empresarial, el evento estaba completamente blindado de vigilancia. Ello implica que haya operativos o no, la violencia y el crimen en Juchitán están desbordados. Y cómo no, si la ciudad vive en completa anarquía, sólo hay que ver en circulación más de 8 mil moto taxis, algunos operados por malandrines vinculados con la delincuencia organizada…

El pasado jueves, en Símbolos Patrios, fue baleado Juan Quintanar Gómez, de 53 años de edad, asesor de Bienes Comunales de Sola de Vega, identificado además, como promotor y defensor de los derechos humanos. Quienes lo agredieron tenían la intención de matarlo, dado que recibió al menos ocho impactos de bala, por lo que se encuentra grave…

Otro que mordió el polvo fue “el camarada” Luis Armando Fuentes Aquino, la tarde del jueves 11 de abril, en la comunidad de San Francisco Ixhuatán. El activista, que anduvo metido en todo aquello que fuera contrario a los proyectos gubernamentales, fue promotor de las Autodefensas Populares; organizador de cooperativas pesqueras e integrante de la llamada Comisión para la Defensa de la Tierra y el Territorio de la Zona Oriente del Istmo. Su última actividad fue encabezar el bloqueo en el puente Ostuta, el pasado día 10. Fuentes Aquino fue ejecutado con un disparo en la cabeza…

Y en Tuxtepec, la violencia sigue desatada. Dos cadáveres desmembrados, puestos en costales, fueron encontrados, en distintos momentos, flotando en la Presa “Miguel Alemán”. Se trata de los restos mortales de dos personas que desaparecieron, uno en Tuxtepec y otro en Jalapa de Díaz…

Ayer fue encontrado frente a conocida gasolinera de Salina Cruz, al interior de un automóvil compacto, el cadáver de un sujeto presuntamente ejecutado por desconocidos. A ello hay que agregar que según el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, del primero de enero al 9 de abril de este año, se han registrado 34 feminicidios, de los 283 asesinatos de mujeres que se han documentado en los 2 años y 4 meses de esta administración…

Esta situación hace evidente que Oaxaca no es, para nada, una entidad segura, mito que la han hecho creer al gobernador Murat Hinojosa, a quien algunos han engañado con mediciones y encuestas falsas. Ello pone sobre la mesa el balance que debe hacer el ejecutivo sobre el desempeño de su gabinete de seguridad; de las tareas de prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del “galán otoñal”, José Raymundo Tuñón Jáuregui y de los famosos operativos que han sido, hasta hoy, una burla para la ciudadanía. Es una lástima que el Istmo, una región con tanto potencial, se esté pudriendo ante las operaciones de la delincuencia y la inseguridad. Sería un absurdo seguir insistiendo sobre el “Oaxaca seguro”…

Por cierto, tenemos en puerta una campaña para develar lo que representa para el erario, la propensión -¿o debilidad?- de algunos funcionarios del gabinete, tanto legal como ampliado, de desplazarse por todo el estado, materialmente blindados por guaruras y elementos policiales que hacen una tarea que no les compete. Nos comentan que en el evento de Juchitán, quien llegó sobreprotegido, con escoltas y camioneta blindada es el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escarrága. ¿Acaso ya se la creyó que en el relevo del enamoradizo e inútil, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, el arroz ya se coció? Si así fuera, ya está enseñando el tamaño del miedo…

Pero no es el único. Tenemos una lista impresionante de funcionarios mayores y de medio pelo, que tienen asignadas no sólo ellos sino esposas y concubinas, escandalosas escoltas. ¿Cuánto representa mantenerlas con cargo al erario? Muchos millones de pesos. Aquí subyace parte de la inseguridad pues policías que deben estar cumpliendo con su tarea están cuidando nalgas o a funcionarios timoratos y pusilánimes, dejando a la ciudadanía en indefensión…

Sin embargo, no se trata sólo de cuestionar la labor de “Los pelones”, sino también de reconocer sus méritos, así sean casuales o como dice el viejo dicho vulgar: “cuando el burro tocó la flauta”. El domingo en la madrugada, la Policía Estatal, cuyo Comisionado es el también oficial de la Marina/Armada de México, José Aniceto Sánchez Saldierna, en coordinación con la Policía Municipal de San Pedro Pochutla, el Batallón 54 de Infantería y la Armada de México, sector Huatulco, detuvieron a tres sujetos que viajaban en una unidad Jeep-Compass, con dos personas secuestradas, originarias de Candelaria, Loxicha, a quienes aseguraron además un arsenal: armas AK-47 y fusil R-15, así como dos armas cortas, chalecos antibalas, 166 cartuchos útiles, calibre .9 mm, 253 cartuchos calibre 7.62 x 39, 351 cartuchos para calibre 223, entre otros. Los secuestrados fueron liberados y los detenidos presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR)…

Por cierto, entre los golpes para abatir a impunidad en el estado, vale la pena destacar que a poco más de un mes del enfrentamiento suscitado entre miembros del “Sindicato Libertad” y de CATEM, en la zona de la Central de Abasto, que dejó como saldo la muerte de un adolescente de 15 años, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, logró la aprehensión y llevó a audiencia a E. J. R, alias „El Chivo“, señalado como probable partícipe del homicidio de I. H. R. El presunto autor material fue detenido en el motel “Oasis” de Santa Cruz Xoxocotlán, a donde llegó a bordo de una camioneta blindada. Es, según ha trascendido, el brazo armado y violento de “Libertad”. De acuerdo con la carpeta de investigación 7589/FDAI/UEIH/2019, los hechos ocurrieron la tarde del pasado 5 de marzo en la zona de la Central de Abasto, cuando se enfrentaron dos grupos, resultando de este disturbio cuatro personas heridas por disparos de arma de fuego y el adolescente muerto…

Gracias a la presión que sigue ejerciendo la entelequia conocida como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su brazo golpeador, el Cártel 22, comandado por los capos Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales –hay que recordar que son los únicos que están empecinado en una reforma con prebendas, dádivas y vicios, que no representan ni el 5% del magisterio nacional- la Reforma Educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra estancada. El pasado lunes, en su conferencia mañanera, éste advirtió que de seguir la presión, está dispuesto a dejar las cosas como estaban, es decir, antes de la reforma de Enrique Peña Nieto. Es decir, que estos pillos disfrazados de luchadores sociales y revolucionarios, vuelvan a tener el control de las plazas, los cambios, las promociones y planes y programas, por no decir además, del presupuesto…

De inmediato se encendieron las luces amarillas y rojas. Se trata, insistimos, de una mínima parte del magisterio nacional, pero beligerante y chantajista. Exactamente a eso le apuesta la Sección 22, que ya inició con su calendario de marchas y paros. La Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, afirmó que no es posible pensar en un retroceso de esa naturaleza. David Calderón, presidente ejecutivo de “Mexicanos Primero”, acusó a la CNTE, advirtió también del peligro de dejar en manos de estos facciosos la venta de plazas, el control de la nómina y otros. Es justamente a esto –insistimos- a lo que le apuntan los capos y células de la CNTE/Cártel 22. Por lo pronto, el presidente de México ya aceptó sentarse con los representantes de la CNTE, pero viendo el asambleísmo pernicioso de éstos, la referida reforma puede tardar otros meses más en discusión. La citada Reforma Educativa no ha avanzado un ápice.. Estamos ya en plena temporada vacacional y la capital registra una afluencia de miles de visitantes del país y el extranjero. Más que otros años, el Centro Histórico de la capital, se ha convertido en una verdadera zahúrda. Basura por doquier, un comercio en la vía pública que ha terminado por engullirse prácticamente todas las calles del primer cuadro de la ciudad, además, obviamente, de los triquis de Lorena Merino, Reyna Martínez, Jesús Martínez y Braulio Martínez, con sus compañeros presuntamente cautelados, que se adueñaron por completo de los pasillos del palacio de gobierno. No son ajenos a este estercolero, los alcohólicos e indigentes que se adueñaron del zócalo, en donde viven, cohabitan, se bañan y hasta hacen sus necesidades fisiológicas. Todo ello, a más de tres meses de que recibió la estafeta municipal el edil, Oswaldo García Jarquín, sin que a la fecha haya dado alguna pauta para resolver el problema del ambulantaje, presentado su Plan de Desarrollo Municipal o al menos la priorización de las obras que pretende llevar a cabo durante su gestión…

El cierre de la Carretera Transístmica por parte de vecinos de algunas agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, durante 10 días, generó entre el pueblo istmeño un sentimiento de hartazgo, impotencia y deseos de reventarles la madre. Si bien, el pasado martes en la madrugada se resolvió el diferendo, gracias a la intervención de la Secretaría General de Gobierno y de su titular, Héctor Anuar Mafud, la sospecha de un acuerdo tardío en que la ciudadanía llevó la peor parte en algo que nunca debe repetirse, dejó una marca indeleble en la sociedad. Las pérdidas económicas en la zona, el atraco a transportistas y automovilistas, a quienes se les cobraba el paso entre 200 y mil pesos, y sobre todo, el corolario del problema, con una foto y todos sonrientes, hace suponer que la impunidad es la marca que lleva este gobierno…

Las redes sociales, que dieron cuenta paso a paso de esta aberrante agresión a la paz social y a la ley, le otorgaron algunas lecturas. Uno, alguien protegió hasta el final al edil Macario Eleuterio Jiménez, empecinado en no distribuir los recursos a sus agencias; dos, los tentáculos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), vía Adelfo Regino por un lado y Salomón Jara, por el otro, aunque en el área tiene influencia Benjamín Robles Montoya, estuvieron manipulando a los agentes para haber mantenido durante tanto tiempo el bloqueo, afectando la economía, la paz social y la estabilidad política de la región. Aunque el Síndico de San Juan Mazatlán, Mixe, Edgardo Juárez Sánchez, junto con regidoras y agentes de 24 agencias municipales, intentó convencer en conferencia de prensa, de la disposición que había tenido presuntamente el edil, lo cierto es que el daño que ocasionaron, en otras circunstancias, merecerían cárcel. Es una lástima que en Oaxaca se gobierne con miedo y no con la ley en la mano…

Y según algunos organismos que documentan las agresiones en contra de los y las periodistas, Oaxaca es una de las entidades del país con mayor incidencia en el tema de atentados a la libertad de expresión. Por fortuna, nuestra compañera Linda Carrizosa de EL IMPARCIAL DEL ISTMO, retornó con bien, luego de que presuntamente habría sido levantada por desconocidos en los rumbos de Salinas del Marqués. Ha guardado silencio sobre este evento lamentable. Sin embargo, los compañeros del portal “Página 3”, presentaron denuncia formal sobre las amenazas de muerte que, vía redes sociales y desde un número de celular ya identificado, ha recibido nuestra compañera Ana Luisa Cantoral. Exigen garantías para el ejercicio periodístico, ahora que cualquier hijo de vecino, con la inercia de la sobada “Cuarta Transformación”, quiere ponernos en el banquillo de los acusados…

El centenario de la muerte de “El Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, sirvió de pretexto para que una caterva maldita de vividores hicieran de la capital y el interior del estado, escenario de bloqueos carreteros, marchas y protestas. Por siglas y membretes no paramos. El Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), que dirige Uriel Díaz Caballero; el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), franquicia de Rufino Merino; la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), que ahora trae David Juárez López, y ese vividor que, protegido por alguien en el gobierno, ha hecho de las suyas. Nos referimos a Javier Aluz Mancera, de “Sol Rojo”, un sujeto torvo que lo mismo bloqueó el tramo carretero entre Tehuantepec y Juchitán, que el crucero de conocida gasolinera en la capital y hasta tomó las instalaciones de la CFE en Matías Romero. Sin duda es la complicidad lo que le ha atado las manos al gobierno para proceder en contra de este vividor…

Y es que durante lo que va del año, se han registrado arriba de 750 protestas, la mayoría de ellas ha derivado en bloqueos. Ello ha afectado duramente al comercio establecido en el Centro Histórico, en donde poco más de 200 negocios pequeños y medianos están a punto de cerrar. Y estamos a un mes del clásico plantón del Cártel 22 en las principales calles de la ciudad, que será la puntilla para que el cierre se haga realidad…

Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.