Congelada la Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Congelada la Reforma Educativa

 


La canción de Elba Esther es aquella de : Y volver, volver, volver…
-El Mapache Guasón

 

La reformitis aguda que estamos viviendo, da para muchos comentarios.
Para empezar, la Reforma Educativa de López Obrador se fue a la congeladora por las presiones planteadas por la CNTE, y quién lo dijera, se encuentra vigente la vilipendiada por el actual régimen Reforma de Peña Nieto, y no solo eso, “amenaza”” el señor presidente que si no hay un acuerdo con los rijosos de la CNTE, regresará a las leyes que se encontraban vigentes en materia de Educación en el 2013.
Bueno, así están las cosas y con la Reforma Laboral que permite que en los sindicatos se vote en secreto y libremente para escoger a sus dirigentes, la señora profesora Elba Esther Gordillo ya se apunta para contender por la Secretaría General del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que demuestra que no estaba tan enferma.

Como sea, para lograrlo deberá competir en elecciones democráticas y enfrentar el voto secreto; luchará contra el candidato de la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y contra el aspirante que apoye el actual Presidente de la SNTE, ya que hay que recodar que se auto denominó “presidente” porque no podía ser Secretario General.
Qué enredos.
Como sea, el asunto de la Educación está latente como un problema mayor, al grado que los de la CNTE han declarado que se opondrán al regreso de Elba Esther y vociferan que debe volver a la cárcel, sin embargo si alguien hoy por hoy puede meterlos en cintura es la brava guerrera chiapaneca, porque el Sindicato y sus dirigentes guardan silencio, no sé si respetaros o disciplinado a la antigüita.
De regresar al estado de cosas antes del 2013, se perdería de la reforma de Peña Nieto la excelencia de la Educación; me explico: antes el artículo tercero constitucional decía que la Educación que imparta el Estado debe ser Laica y Gratuita, la de Peña Nieto agregó “de excelencia”.
¿Tons qué?
Porque el señor Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma en su más reciente declaración de banqueta, ha manifestado que hasta hoy no existe acuerdo con la CNTE, y como dijo Don Teofilíto ni lo habrá.
Suspenso.
Por lo pronto se da una tregua general con la Semana Santa que se inicia cuando usted amigo lector, querida lectora lea estas líneas, precisamente el Domingo de Ramos, que conmemora el día en que Jesús llegó a Jerusalén y fue recibido con palmas por la población, para ser crucificado cinco días después: Viernes Santo.
Esa trágica circunstancia se presenta muy seguido en política, cuando un funcionario ejecutivo es recibido con alto porcentaje de aceptación, para que cinco años después se derrumbe en la simpatía del insaciable y devorador de hombres Pueblo Mexicano.
Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.