Con el apagón...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Con el apagón…

 


•Cumbre de negocios en Mérida
•Reforma Educativa, una prioridad real

En éste espacio desde hace más de un mes, se platicó sobre las fallas y deficiencias, a las que se enfrenta una ineficiente Comisión Federal de Electricidad, llamada a ser “una empresa de clase mundial”. El deterioro, la falta de mantenimiento en la Comisión Federal de Electricidad, nos ha llevado a una crisis que a lo largo de los últimos cuatro meses, se ha traducido en cortes por periodos de tres o cuatro horas en zonas rurales y ciudades pequeñas, para evitar apagones en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o en la región del Bajío.
El escenario es adverso, y lo que se observa es que estamos en el inicio de un problema grave, que poco a poco será más frecuente y difícilmente evitable. Las autoridades lo saben desde el mes de diciembre; sin embargo han decidido no exhibir la situación por temor a sembrar pánico en la población.
En el último mes la península de Yucatán, ha sufrido dos Mega apagones por más de seis horas, e incluso en la Ciudad de México, cada día han sido mayores los cortes en alcaldías del sur de la ciudad por periodos de dos a cuatro horas, y pese a las declaraciones de Manuel Bartlet, en el sentido de que no volverá a suceder en la Península, los hechos están a la vista y veremos cómo evoluciona esto.
Tómelo con interés.- Éste jueves y viernes se lleva a cabo una cumbre de empresarios en la ciudad de Mérida. El objetivo es lograr consensos para presionar a los senados en México y Estados Unidos, para lograr a la brevedad la autorización del Tratado Comercial, que permita fortalecer la actividad comercial en la región. Pese a la oposición del presidente Donald Trump y sus constantes amenazas de cerrar la frontera, son los actores comerciales quienes buscan seguir adelante, y hacer de lado a los gobiernos y la diplomacia.
Tómelo con atención.- No se trata de empoderar a los maestros o de consensos entre grupos políticos. Es una prioridad, toda vez que lo que se juega es la educación de niños, jóvenes, y adultos. La entrampada Reforma Educativa debe salir adelante, cuidando el no dejar el control administrativo al Sindicato, y buscando en todo momento el mantener la calidad y la evaluación. Debemos ocuparnos para frenar ya estos dimes y diretes en torno a lo que quieran o no los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora