Por México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Por México

 


*Por México
*Se calienta el carbón

Con Gonzalo Martínez Ulloa, que voto por AMLO pero mantiene una posición crítica a su forma de gobierno, he sostenido varias discusiones amistosas. Como es un hombre inteligente ante mis argumentos siempre tiene una salida ocurrente y procuramos no llegar a lastimarnos o a la ruptura. Cuando mucho nos enviamos notas diplomáticas. Y dejamos algunos días de comentar los sucesos por las ocupaciones que tenemos. Gonzalo expreso una frase que me sorprendió. Me dijo que está pensando y actuando por México, no por las fracciones que se están formando.

La mañana de la mesa de los miércoles, donde asiste el más leído columnista de este país, Armando Fuentes Aguirre, quien entre broma y chiste se dedica a orientar a la nación, al comentar una de sus columnas le dije que Gonzalo Martínez había dicho que hay que estar a favor de México, no de los “fifís”, ni de los amlover, sino de México. Le explique que el Presidente de la República está a favor del México que ha estado olvidado, el de los pobres, el abandonado por los gobiernos neoliberales. Añadí, AMLO le está haciendo un gran favor a la nación al mitigar las circunstancias económicas de los más pobres, porque finalmente va a evitar un estallido social violento.

Las zonas más pobres del tercer mundo están tan desesperadas que han tomado como una medida extrema emigrar en caravanas a los países desarrollados para poder salir de la situación en que viven. La gente no emigra por gusto, lo hace por necesidad, porque si se queda en las circunstancias económicas en que lo dejaron los gobiernos neoliberales se muere de hambre familias enteras.

Estamos frente a una rebelión de los países subdesarrollados, añadí al comentario El primer síntoma son los grupos de migrantes que se unen en caravanas para cruzar, las zonas que dividen a los desarrollados de los subdesarrollados. Esas fronteras naturales que buscaron las naciones que se estaban formando para defender su territorio y poner una barrera natural: mares, como el Mediterráneo, ríos, el Bravo y el Suchiate, desiertos, como el Sahara y el Sahel. Los migrantes cruzan esas barreras y las que han puesto los hombres en forma de aduanas y casetas de migraciones, enfrentan graves peligros, exponen su vida y hacen inmensos sacrificios para guardar dólares que les permita mal comer y dormir en el camino, pagarle a los coyotes y enganchadores, sobrevivir en un mundo ajeno y hostil; enfrentar los trámites burocráticos, las políticas nacionales y los policías de otros países. Realmente son unos héroes modernos. Unos cruzados auténticos que se juegan el todo por el todo en esos viajes a lo desconocido.

A ellos, en México está atendiendo AMLO con sus políticas económicas y sociales que se sintetizan en “primero los pobres por el bien de México” es la idea global en que se desarrolla los otros programas. Tan esperados por unos e incomprendidos por las minorías. Primero los débiles, los ancianos, los desposeídos de la tierra, los sin tierra y sin casa, los que se mueren de hambre, primero, los olvidados. Esa es la actividad y posición de gobierno de la república y de sus funcionarios. Al menos eso esperamos.

Los altos fines del estado se habían olvidado. Los actores políticos y administrativos veían en los puestos púbicos una mina de oro para lucrar en su propio beneficio, olvidándose de los mandatos constitucionales y sociales. Los modernos Hank Gonzales, superaron en mucho al maestro quien les advirtió que, “un político pobre, es un pobre político”. Ninguno de su grupo político de Atlacomulco, de sus discípulos y paisanos es pobre, todos antepusieron sus intereses económicos, personales y de grupo cuando ocuparon puestos públicos.

Son políticos ricos

La plática con Catón fue larga. Me escucho con atención y guardo silencio.
Ante la polarización que vivimos le pedí a Catón encabezar un grupo que se apartara de los extremos de los fifís y de los amlover, como Gonzalo, y pensara en México, en el país y en corregir las injusticias sociales que nos dejaron los gobiernos neoliberales con una violencia y ferocidad desconocida ¿Que dicen? le entramos al grupo por México y le bajamos el tono.
Se calienta la región Carbonífera del país.

Hace una semana estuve en la región central de Coahuila impartiendo una conferencia a un Colectivo de Comunicadores de la Carbonífera, COCOCA. Son aproximadamente 25 comunicadores que se mueven en los municipios de Muzquis, Sabinas, Paláu, Nueva Rosita, Juárez. Ahí vive gente recia, trabajadora a la cual ganar un peso les cuesta mucho trabajo, mineros que sacan de las entrañas uno de los combustibles más codiciados en el siglo pasado y ahora condenado por la contaminación que produce esta a la baja en su consumo. Es verdaderamente milagroso como se han podido sobreponer estas poblaciones a tantas y tantas tragedias que ocurren en los pozos, como Barroterán, Pasta de Conchos y accidentes cotidianos que se producen por las formas primitivas en las cuales se explota el carbón.

Ahora se enfrentan a nuevos problemas, el carbón a dejado de ser el combustible por excelencia y la sociedad internacional quiere evitar su uso en termoeléctricas, industrias, casas y otras factorías. México ha firmado tratados internacionales para limitar el uso de este mineral como combustible aunque se dice que en esa zona hay reservas para noventa años. Sin embargo, el consumo de carbón se acabo y con ellos los ingresos de la región; muchas familias han emigrado y los que se mantienen en las cuatro poblaciones han visto disminuidos severamente sus ingresos. La zona está en grave riesgo de entrar en crisis económicas, porque además hay personajes que acaparan los escasos contratos que existen.

Por otra parte, los comunicadores se enfrentan a los malosos de la zona, que ejercen distintos tipos de violencia, a funcionarios que no han entendido que hay otros tiempos y persiguen, amagan y presionan a los comunicadores. Existe también el problema de los sueldos de los medios. La conferencia trato sobre estilos periodísticos y derivo en diversos temas sociales y anécdotas del gremio, fue una reunión enriquecedora en una zona que esta como un polvorín y que el sábado fue escenario de una manifestación tumultuaria de mineros.

La Comisión Federal de Electricidad anuncio la compra de 330 mil toneladas de carbón como una transacción de emergencia para reactivar la economía de la región, hizo un llamado abierto a los productores y como siempre pasa en estos casos, hubo uno que consiguió vender 165 mil toneladas en forma directa a CFE, dejando fuera de la jugada a 90 productores de carbón de la Promotora para el desarrollo minero de Coahuila, que han manifestado su inconformidad y ayer marcharon de Sabinas a Nueva Rosita, para protestar por la forma como se llevo a cabo la transacción. En esas condiciones a cada productor de carbón solo le dejan la posibilidad de vender 3 cajas de carbón, con lo cual no se resuelve el problema económico de la región.

Como siempre, el pez grande se come al chico y las medidas y paliativos que se ponen en marcha terminan en manos de unos cuantos que se benefician, dejando en la orfandad a las mayorías. Vamos a ver como se resuelve este problema con la nueva política de Primero los pobres.

[email protected]