Reforma Educativa: El chantaje primero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Reforma Educativa: El chantaje primero

 


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el pasado martes, un amparo ante un Juzgado de Distrito, para exigir que el contingente minoritario de maestros de Oaxaca, permita a los y las diputadas realizar la sesión que la ley les obliga. Y es que gracias el chantaje del Cártel 22, la famosa Reforma Educativa “espuria” no ha podido avanzar ni tampoco ha sido aprobada la que, se supone, ha propuesto el gobierno de la “Cuarta Transformación”. La discusión de la iniciativa ha entrado en un impasse peligroso, en virtud de que el Cártel 22, punta de lanza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha dedicado a boicotear el trabajo legislativo de discusión y busca de consensos, a través de los abominables bloqueos. La bancada de MORENA y sus aliados, no podrían tener la mayoría calificada en tanto sigan sus libertades amenazadas con maestros tirados en el piso o casas de campaña en las puertas de acceso, como ocurrió la semana pasada y antepasada. Lo grave de todo ello es que los enclaves de MORENA, empezando con el Coordinador de la bancada, el diputado Mario Delgado Carrillo, ha visto dicho boicot con demasiada indulgencia.

En Oaxaca todos conocemos el manido método del chantaje magisterial. Marchas, asambleas, bloqueos, cierre de oficinas, etc., todo con el propósito de inhibir el trabajo legislativo. Es decir, tratan los dirigentes encabezados por Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, Secretario General y de Organización del Cártel 22, respectivamente, que todo sea a modo y a su particular interés. Recordemos que cuando en 2015 se aprobó la Ley Estatal de Educación, armonizada con la legislación federal, se hizo a hurtadillas y en la madrugada, pues el magisterio disidente le había puesto un cerco al edificio legislativo de San Raymundo Jalpan. Los oaxaqueños pues, ya nos sabemos de memoria el numerito. Hoy, es de lamentar que la iniciativa de Reforma Educativa que envió el presidente de México se haya entrampado. Diputados (as) y gobierno están pisando arenas movedizas, habida cuenta de que el Estado no debe ceder un solo ápice en torno al manejo de la educación pública. Otorgar el manejo discrecional de 5 mil 500 plazas, implica empoderar a la disidencia magisterial para que hagan los que hicieron en Oaxaca durante 23 años: un nido de corrupción, complicidades, componendas y falso radicalismo.

 

Transístmico: ¿Otro proyecto fracasado?

 

Desde que inició la administración de Alejandro Murat solamente se ha hablado de inversiones y más inversiones sin saber a ciencia cierta cuáles son y en dónde se aplicarán. En la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), lo único de lo que a menudo informa y habla el titular es del Parque Eólico y de la inversión de una trasnacional japonesa en dicho proyecto. Nada hay pues para echar las campanas al vuelo. Pura paja. Y ello nos lleva a reflexionar respecto a una nota publicada en conocido diario de la Ciudad de México, en torno a los grandes proyectos que han fracasado en el Istmo, gracias al crecimiento desmedido de organizaciones y grupos dedicados exclusivamente a torpedear todas esas fuentes de empleo. Se habla por ejemplo del fracaso de una embotelladora de conocida marca, del Ingenio José López Portillo y de la Arrocera de Juchitán. Se menciona asimismo, la debacle de la empresa “Mareña Renovables” que tuvo que salir de la zona de San Dionisio del Mar, ante la resistencia de los grupos ligados a la región huave y el nulo apoyo del gobierno estatal a dicho proyecto, el cual tendría en sus inicios, al menos 14 mil millones de pesos.

El llamado Proyecto Transístmico, que ha sido un historial de fracasos, puede estar asimismo condenado a abortar. La primera señal fue el sábado y domingo 30 y 31 de marzo, con la famosa y fracasada consulta a las comunidades indígenas. En días pasados ya se pronunció el Congreso Nacional Indígena, que representa a todos los grupos étnicos del país y a nadie. Es un membrete. En un comunicado a la opinión pública vuelve al trillado tema del indígena explotado; vilipendiado; discriminado. En su comunicado mete al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), haciendo referencia que estarán en contra de todo proyecto que se pretenda imponer en la región del Istmo, al cual califican como un proyecto de muerte y despojo. El asunto pues ha derivado por otros entornos, que dejan entrever un intento velado y burdo de imponer un criterio para torpedear al citado proyecto de modernizar la vía férrea entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz. Las razones para justificar esta argumentación vaga y sin sustento, al igual que lo que ha pregonado el gobierno de la “Cuarta Transformación”, tiende a dejar una vez más en simple proyecto, el viejo anhelo de los istmeños que le apuestan al desarrollo.