Plan de Seguridad de “Zedillo” frente al de “Andrés Manuel”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Plan de Seguridad de “Zedillo” frente al de “Andrés Manuel”

 


Aunque en esta mesa de trabajo hubiéramos preferido “atacar” el tema con más datos y que estos armaran más información buscando con todo ello generar análisis productivos, el picante tiquis de la “premura” nos empujó hasta obligarnos a trazar esta primera plancha, sabidos de que, ya, en próximos trabajos, ahondaremos en los temas que hoy estamos abriendo, es decir.
Primero nos remontaremos a aquel dramático pero esperanzador 1995 y, desde allá, comentaremos cómo fue que el gobierno federal logró mantener la gobernabilidad resquebrajada luego de tres dramáticos sucesos.
El 23 de marzo de 1994, muere asesinado en Tijuana el candidato a la presidencia de la República Luis Donaldo Colosio, el 28 de septiembre de ese mismo año, en el Distrito Federal es asesinado José Francisco Ruiz Massieu, quien apuntaba a dirigir la política de este país, todo ello sobre el escenario armado desde el 1 de enero de ese mismo año donde el “movimiento zapatista” activo en Chiapas, tenía en vilo a la política de este país.
No obstante eso, el partido en el gobierno logró, llevando como candidato a un frío político pero eficaz tecnócrata, conservar la Presidencia; algunos dicen que el ciudadano votó con miedo, otros dicen que los candidatos de oposición les faltó carácter. Como sea, Ernesto Zedillo ganó la Presidencia; más, ¿porque chucho mi mente con tanto detalle cuando el tema es hablar de la seguridad del país en 1995?; pues resulta que…
Ahora, con la historia sobre la mesa, observamos que, ya presidente Zedillo, las transformaciones en las políticas públicas de seguridad y en los mismos aparatos para el funcionamiento de esa fueron enormes.
• Se creó el Consejo Nacional de Seguridad.
• Se generó la Comisión Nacional de Seguridad
• Se formaron en las 32 entidades federativas los Grupos de Coordinación (el primero fue en Tuxtla Gutiérrez)
• Se formó la Policía Federal Preventiva, (reforzando a la Policía Federal con Brigadas del Ejército y la Infantería de Marina)
Y todo eso enmarcado en sólidos cuadros jurídicos, es decir, Zedillo pudo tomar esas decisiones gracias a que -llegaba a la Presidencia de la República sin tener ni lastres ni ataduras políticas- que si, en México, los grupos de poder estaban desechos o en desbandada, que si el gobierno de Washington buscaba seguir contando con un México fuerte que mantuviera alejados los polvorines Centro Americanos, como sea, el presidente Ernesto Zedillo le dio al país el nivel de gobernabilidad requerido por los mercados.
18 años después se presenta en este país un “teatro” símil; tras una larga campaña alcanza la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, y, dentro de una fórmula química pura hace de lado entes que estaban disfrazados de “instituciones” y reconoce a las que realmente sí lo son. En el tema de Seguridad logra poner en marcha una (4t) Fuerza Armada, ésta toma el nombre de una que ya vive en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -Guardia Nacional- más, acá lo sustantivo es que…
Esta nueva Fuerza vivirá dentro de actos civiles, su misión es absolutamente policial (nunca policiaca) aunque su capacitación y adoctrinamiento tendrá genes castrenses (que no militares). Como sea, aquellos (llas) que ocupamos un sillón en este think tank seguiremos cruzando datos que tienen relación con lo hecho por Zedillo y con lo que pueda hacer AMLO, los dos presidentes que llegaron sin lastres al gobierno de la República Mexicana…
Último patrullaje.- La Policía Preventiva de la ciudad de Oaxaca bien nos podrá funcionar como patrón de lo que deberán ser esos cuerpos policiales preventivos municipales. Su marco original además del Bando de Policía y Buen Gobierno es el que tiene que ver con usos y costumbres, tenemos claro que el futuro de la Fuerza de Tarea Policial preventiva descansará en la práctica de la seguridad humana.
Balazo al aire.- Otra oportunidad para la historia de México.
Greguería.- Mete a un soldado Prusiano a una academia de Policía Francesa, que instructores Aztecas les den Academia y ya adoctrinados sácalos al terreno a cumplir con su deber.
Oxímoron.- Guardia con los brazos caídos.
Haiku.- Embruja el escándalo de tú
silencio luna,
hermosa cual ninguna
Lea “Patrulla de papel”