CNTE/Cártel 22: Reforma espuria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

CNTE/Cártel 22: Reforma espuria

 


1.- Educación, uso faccioso

Desde que el ex gobernador Heladio Ramírez le otorgó –contra todo principio legal- el control de plazas, nómina y presupuesto al Cártel 22, aquel 28 de octubre de 1992, el magisterio disidente oaxaqueño se asumió juez y parte. Sus dirigentes hicieron lo que les vino en gana. Convirtieron al IEEPO en un coto de poder. Saquearon y permitieron el saqueo. Actuaron en connivencia con ex funcionarios corruptos. Han culpado a la pobreza, al “mal gobierno” y a nuestra atomizada población indígena del rezago educativo. Pero han sido los excesos de la CNTE/S-22, traducidos en paros locos, suspensión de clases, abandono de la responsabilidad docente, el cambio del aula por la calle, la excesiva politización, la premiación del activismo con direcciones, supervisiones y jefaturas de sector, y la lucha frontal en contra de la mejora de la calidad de la educación, lo que ha contribuido a esa debacle educativa. El Cártel 22 ha sido el enemigo más enconado de la educación. Su atraso ideológico y fanatismole ha impedido ver el boquete escolar irreversible al que ha condenado a la niñez y juventud oaxaqueñas.

2.- Sólo prebendas y privilegios
En 2013, apenas asomó la cabeza la Reforma Educativa, en el marco de las reformas estructurales de Peña Nieto y que se tiran a matar. La hicieron cera y pabilo. Nada que ponga en tela de juicio su activismo acartonado, ni sus privilegios ni sus vicios tiene cabida. Han asumido a la educación pública como su feudo y su dominio. Sólo la torpeza y estupidez del ex Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Luis Enrique Miranda, no lo vio así. Y revivió a una CNTE que estaba ya en actus- mortis. He ahí los acuerdos en lo oscurito con la 22. Dádivas, sobornos y canonjías, como las que recibía el hoy flamante diputado federal Azael Santiago Chepi y el difunto, Rubén Núñez Ginés, de Gabino Cué y operadores. Entre la euforia del alcohol y la pesadilla de la resaca, Núñez Ginés, con su masa gris: CEPOS, CEDES y otros, se sacó de la manga el famoso Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), un instrumento ideológico no formativo, que fue descalificado ipso-facto por expertos en educación del IPN.

3.- Plazas y nómina, el interés faccioso
¿Quién les ha permitido ahora asumirse en los obstáculos, que con bloqueos y chantaje pujan por una Reforma Educativa a modo, condicionada a que les otorguen 5 mil 500 plazas y un sinfín de canonjías? Sólo quien conoce desde dentro el entramado de corrupción, peculado, vicios y demagogia que han permeado en Comité Ejecutivo Seccional (CES) y facciones como COMAO, UTE, PRAXIS y otros, sabe de qué tamaño es la ambición. Ya se afilan las uñas. La organización “Mexicanos Primero” los ha puesto sobre los pies. Desde el 20 de julio de 2015, cuando Cué fue obligado a arrancarle a sus ex aliados del magisterio el control del IEEPO, éste se convirtió en una obsesión, en una enfermedad. Por ello, en la discusión de la iniciativa de reformas a la ley, sigue presente el control de plazas y nómina; abrogar todo aquello que ponga en tela de juicio su mediocridad y desapego docente, con una bandera: cobrar el favor de los votos de la CNTE al presidente Andrés Manuel López Obrador. Éste ha cedido. Y pidió debate de ideas. Pero en el Cártel 22 no las hay. No traen nada en el coco, sólo la ambición de poder, manipulación y de control.

4.- Ceder será un error histórico
El Estado Mexicano –he ahí la responsabilidad del Congreso- no debe ceder ni un ápice en la rectoría de la educación. Hacerlo es condenar a la niñez a una educación sectaria, facciosa, plagada de demagogia y mediocridad. Será un error que condenaría a los y las legisladoras a entrar por la puerta trasera de la Historia. La educación de millones de niños y jóvenes mexicanos debe ir más allá de facciones, de radicalismo, de los estertores de enfermos del infantilismo de izquierda. Si la de Peña Nieto fue un reflejo de la política neoliberal y hechura de la “mafia del poder”, que ésta no sea bastión de radicales y maoístas despistados, corruptos, acomodaticios y saltimbanquis de la Cuarta Transformación.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
Y la inseguridad a tambor batiente. Ejecuciones, robos y asaltos a mano armada y narco mantas continúan, ante autoridades estatales y municipales totalmente rebasadas, pero eso sí, prestas para decir que Oaxaca vive en paz. El pueblo camina en una vía sinuosa, entre bloqueos e inseguridad.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax