Partidos negocio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Partidos negocio

 


Mientras el PES y el PSD pierden su registro como partidos políticos y quedan fuera de esos membretes que no dan votos pero chupan presupuesto, se contabilizan en este momento más de cien organizaciones que pugnan por una membresía para participar del inmenso presupuesto que el gobierno federal destina para las llamadas prerrogativas y que el año pasado alcanzaron la cifra brutal de 11.9 mil millones de pesos

En este año han propuesto reducir casi la mitad del financiamiento, pero aun así seguirán siendo un gran negocio lo que no necesariamente los hace honorables.
Algunos dirigentes del partido, con gran cinismo advierten que, si les cortan el subsidio drásticamente podrían buscar el dinero por canales no lícitos.

El partido Morena es el que más presupuesto tiene con mil 628 millones de pesos seguido del PAN, con 900 millones 849 mil pesos; el PRI, con 849 millones 372 mil pesos. El PRD alcanza los 422 millones 507 mil pesos; el Partido Verde, 403 millones 969 mil pesos; Movimiento Ciudadano, 389 millones 590 mil pesos; y el PT 371 millones 205 mil pesos. Todos son membrecías muy redituables pero, repito, eso no los hace honorables.

Es el caso del PES, un vecino de Tlaxiaco me dice que este partido, con el apoyo de su dirigente estatal Azael Jacinto García, logró, después de tantos problemas, que el suplente Gaudencio Ortiz Cruz, por fin, tomara posesión como presidente municipal de aquella localidad. Ahora quiere cobrar el favor. Antes de que el PES perdiera su registro, Gaudencio fue acosado por el dirigente de su partido para que concesionara a determinadas constructoras las principales obras del Ayuntamiento de Tlaxiaco.

El PSD
El dueño del dos veces desaparecido partido local PSD, Manuel Pérez Morales, en su caminar siempre por la consecución del dinero fácil en nombre de su negocio, digo partido, hoy está en problemas.
En Santiago Huajolotitlán cuando a Alberdín Ramírez el PRI le negó el registro como candidato a presidente municipal, cayó en brazos de Pérez Morales. Hizo campaña con ofrecimientos de todo tipo a sus agencias municipales, pero no les cumple. El pretexto es que por haberle prestado las siglas del PSD partido con el que ganó, ahora tiene que pagar cien mil pesos mensuales. La negociación por pago tan leonino ha provocado discusiones ríspidas entre Alberdín y Pérez Morales. Tal vez al desaparecer formalmente el PSD ese municipio tan empobrecido deje de pagar extorsión tan brutal.

El PRI
El desgaste natural que el ejercicio del poder significa para Andrés Manuel López Obrador, las rechiflas, abucheos como el que sufrió en el estadio de los Diablos Rojos, alientan al PRI cuya nomenclatura asegura que su partido no está muerto.
Podría estar vivo, pero si no aciertan abriendo democráticamente a sus bases la elección de su nuevo presidente nacional con un auténtico militante, apegado a su doctrina, el efecto puede ser al revés. Lo sepultarían definitivamente.
Lo cierto es que hay expectativas. A eso se debe el surgimiento de tres priistas de peso y no tan cuestionados, que buscan el liderazgo. Se anota también, sin mayor expectativa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. En orden de adhesiones, se menciona a José Narro, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y en un muy alejado cuarto lugar mencionan a Ulises.

Todos proclaman democracia interna en la elección del que será su próximo dirigente. Hasta el exgobernador oaxaqueño ahora habla de no más imposiciones, voto directo y no más albazos. Es decir, de los vicios que él practicaba en su partido como gobernador, ahora reniega. El consejo político nacional donde decidirán si el PRI revive o muere, podría ser en agosto próximo. Si quieren resucitarlo, la elección para que se haga el milagro de “levántate y camina”, solo podrá ser mediante el voto libre y secreto de los militantes.

El salto del chapulín
De mal en peor el presidente municipal Oswaldo García Jarquín. Varios agentes municipales y funcionarios me comentan que su frivolidad ha llegado al grado de desentenderse de asuntos tan torales como ausentarse de la primera reunión entre las y los directores de área del Gobierno capitalino y agentes municipales y de policía electos para el periodo 2019-2022.

El primer concejal, por causas que nadie explica, delegó al secretario municipal encabezar el encuentro entre las y los titulares de las 21 dependencias que integran el Ayuntamiento capitalino y los agentes municipales. Fue una especie de mini cumbre del gobierno municipal pero, como dicen los de la Univas, le valió.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]