Los “Periodistas”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Los “Periodistas”

 


– La 22, una más Colosio

Durante mucho tiempo leímos sus crónicas, investigaciones, comentarios y columnas con gran interés pensando que nos transmitían la verdad periodística y un punto de vista objetivo y confiable. Confiábamos en su perspectiva y capacidad de análisis, en enfrentar con valor a los poderosos buscando la verdad. Tenían un común denominador difícilmente le encontraban defectos o pocas virtudes al presidente en turno y su grupo de funcionarios. Cuando surgía algún problema, se daba a conocer en otros medios sobre corrupción o malversación de fondos, ellos rápidamente sacaban del espacio público los temas polémicos: asesinatos, robos al patrimonio nacional, negocios, tráfico de influencia, negocios descarados y corrupciones públicas. Tenían el “Time” justo para hacer acto de presencia en los espacios en la prensa y en la radio y TV y desaparecer.

En algunas ocasiones aireaban en sus columnas algún tema polémico y zarandaban a algún subordinado, o funcionario menor como ellos decían. Alguno daba línea por donde entrarle a la noticia, el “Teacher” con sus comentarios anticipados decía cual era el tema y como tratarlo. Otros como Rivapalacio volaban la noticia, ampliaban los datos y aunque se tardara un poco más daba un panorama amplio y en ocasiones fantasioso.

Carlitos era entrón, atrevido, bueno para hacer preguntas inquietantes para los desinformados. Alemán, destilaba bilis contra el López Obradorismo. Y así cada uno tenía una función que cumplir para establecer y conformar una verdad a modo del ejecutivo, de manera que los funcionarios en turno tuvieran una prensa dócil y educada que enviara los mensajes que convenían en ese momento, no al estado, ni a la administración pública, ni al pueblo de México, sino a los intereses de un grupo rapiñudo que veía el poder como un mecanismo de enriquecimiento personal.

El resultado era cómico, si no fuera trágico, teníamos una verdad a modo del ejecutivo, una verdad ficticia, maquillada, vivíamos según esa la prensa no una verdad periodística, vivíamos una ficción, un mundo de gesticuladores. Si bien es cierto que en materia de verdades hay que recordar a san Juan cuando le dice a Poncio Pilatos: Yo soy la verdad y la vida. Pilatos como buen romano, le pregunta ¿Cual es la verdad? Ahí termina el texto.

Ahora, gracias a la transparencia que se está buscando en la información y en las acciones del nuevo gobierno nos enteremos que estos periodistas eran maiceados como en el porfirismo cuando el gobernante eterno gritaba, “cállense pollos pelones ya les van a echar su maíz”. Nos han dado a conocer cifras millonarias que se dedicaban a contratos personales, no institucionales, con temas difíciles de concretar, como cuidado de la imagen pública, asesoría en comunicación, inserciones pagadas, y así diversos nombres que se les ocurría para cubrir lo que normalmente se llamaría soborno o simple corrupción.

Aunque las cosas parece que siguen igual, no siguen igual. El pueblo en general esta mas informado y cuando leemos o vemos en la televisión estas nuevas caras de los cómplices del sistema ponemos puntos de interrogación en sus palabras y ya sabemos a quien le siguen sirviendo.

Los Maestros de la 22.

Los que gustan de jugar ajedrez dicen que esta fue una partida en varios tiempos para quitarle a la sección 22 la titularidad de la protesta y el cuestionamiento a la reforma educativa; los que practicamos el billar decimos que esta es una jugada de tres o mas bandas. El resultado políticamente es que la sección 22 no va encontrar resistencia ni va a sufrir ninguna represión en la ciudad de México. Se abren diversas mesas de negociación y en ellas interviene intervienen no solamente el “cartel de la 22”, también el Sindicato Nacional y los grupos interesados en la educación. El foro es múltiple y variado, la Coordinadora no tiene más la titularidad de la protesta y en la reforma intervienen todos los que estén interesados y tengan que ver con el tema, agrupaciones, universidades, ex alumnos. La sección 22 ha quedado en el papel disminuida, falta ver cómo reaccionan estos mañosos oaxaqueños que en 36 años han reunido todas las artimañas y golpes bajos que puede reunir en un grupo político, incluso la muerte de sus agremiados para obtener objetivos económicos personales y de grupo.

Tomar a los niños y niñas como rehenes es algo de lo más infame y vergonzoso, retrasar el aprendizaje y la educación de los escolares es un atentado no solo a la educación, también a la sociedad en su conjunto. Los maestros de Oaxaca han hecho perder a los escolares más de un sexenio de clases en estos 40 años. Sus alumnos llegan con un grave “hándicap” a los otros sistemas de enseñanza escolarizada. En algunas escuelas los consideran como retrasados mentales por la mala educación que les impartieron.

Así como se han establecido nuevas reglas de juego en otras áreas: la prensa, los bancos, las industrias y comercio, los símbolos visibles del poder. Como se han modificado prácticas corruptas que mostraba el estado de descomposición del sistema político y social, la piedra de toque en el sentido político y de imagen va a ser la respuesta que se le de a los maestros de la 22, quienes cerca de cuarenta años han traído en jaque a ese extraordinario pueblo. Sus líderes ya están llamando al sacrificio de unos cuantos para ensangrentar los escenarios que hoy están de fiesta por el natalicio de don Benito Juárez y la visita a Guelatao del Presidente de la Republica

Colosio
Recordemos el 23 de marzo como el día en que la sociedad mexicana hace 25 años estaba de duelo. Las astucias y maldades mantenían una lucha abierta por el poder, en un barco que empezaba hacer agua y estaba cerca de zozobrar.