Sabandijas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sabandijas

 


A su llegada a Oaxaca, el presidente López Obrador, mañana jueves, encontrará miserias de política -y de políticos- dentro de su partido.

Serias divergencias entre los hombres y mujeres sobresalientes del movimiento Regeneración Social en la entidad, han causado serias abolladuras a la Cuarta Transformación que no termina de arrancar en Oaxaca.
        
Cuando la presidenta del partido en el poder, YeidckolPolevnsky-antes, Citlali Ibáñez- hizo mención de las “sabandijas infiltradas en el Morena”, muchos seguidores del Peje en Oaxaca se preguntaron: Se refiere acaso a Salomón Jara, al cara sucia Benjamín Robles, al demonio de Tasmania Flavio Sosa o a la súper delegada Nancy Ortiz. ¿O tal vez al ausente presidente municipal de la capital, Oswaldo García?
      
Estos morenistas sobresalientes, metidos en una guerra caníbal, han hecho todo para destruirse unos a otros y han utilizado sus mejores intrigas para ganar el oído de López Obrador. Parece que, en la mesa de la antropofagia política, el que va perdiendo es el primer concejal García Jarquín.

El perdedor
Digo que va perdiendo porque, aunque el presidente Oswaldo aceptó incluir en posiciones relevantes del gobierno municipal a varios incondicionales de Salomón Jara, este no deja de intrigarlo. Me dicen que la mente perversa que obstaculizó casi dos meses la aprobación de la Ley de Ingresos municipales en el Congreso del estado, fue la del senador Jara a través de Laura Estrada la diputada títere de Salomón aunque tenga la investidura de presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Comentan que, por fin, la citada ley fue aprobada la semana pasada, pero a pesar de la premura, aún no la publican en el Periódico oficial por lo que a tres meses del nuevo gobierno municipal aún no puede cobrar impuestos. Qué aberrante.  

Los cercanos al primer edil no bajan de malagradecido al senador Jara y critican su desmedida ambición. Dicen que aunque le permitieron imponer a la Síndico Primera, Indira Zurita y a la Regidora de Hacienda, Tania Caballero, con la finalidad de tener en la mira las arcas municipales, no deja de ponerle obstáculos como lo hizo con la Ley de Ingresos.

Lo que no esperaba Salomón Jara es que sus grillas pasaran a dañar al partido Morena que perdió casi todas las agencias municipales del municipio del centro. Pero el insidioso no fue solo el senador, participaron en la conspiración el diputado Robles alias “cara sucia” y la super delegada Nancy Ortiz. Me informan que se encapricharon en poner, cuando menos, cinco candidatos en cada agencia. Todos terminaron peleando mientras los candidatos del PRI caminaron de la mano y ganaron. En la triste historia del primer revés que sufre el Morena después del gran efecto electoral López Obrador.

No hay duda que, todos estos insidiosos ya tienen sus respectivas tarjetas informativas para plantearle al presidente “su” verdad. No pocos morenistas exclaman: Ojalá venga a poner orden.

Jalón de orejas
Sin orden, es difícil que camine la cuarta transformación. Otro ejemplo de desbarajuste está en el INPI.
Autoridades mixes me explican que, en el Instituto de los Pueblos Indígenas bajo la dirección de Adelfo Regino Montes, nomás no hay congruencia entre lo que ofreció López Obrador y hacen los burócratas. Por ejemplo, con bombo y platillo el mismo Adelfo Regino organizó un evento para anunciar que “después de muchos años firmaban la paz” los pueblos de Chuxnaban y Quetzaltepec. Todo resultó una farsa. No hubo tal convenio de pacificación. No hubo talento del INPI para amarrar tal acuerdo.

Otro hecho que tiene mohínos a los paisanos Mixes, es que, en la consecución de obras para los pueblos, el director administrativo del INPI, el ex perredista Donato Guerra, tiene las mismas prácticas corruptas de su anterior partido. Pide el diezmo e impone al constructor.

El salto del chapulín
A trabajar. Esta parece ser la consigna que recibirán los fiscales, incluido el de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, para que haga a un lado la desidia en torno a la búsqueda de personas desaparecidas que, en Oaxaca, no son pocas.

Y es que después de año y medio de creada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en 2017, y seis meses después de su insta­lación, en octubre de 2018, esta semana por fin revivirá ese orga­nismo. La Comisión estuvo abandonada por la anterior adminis­tración, pero ahora se reinstalará con la presencia de todos los go­bernadores, fiscales estatales y, se espera, la presencia del secreta­rio del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Visítenos en:
 www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]