Inicia Disputa por la DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inicia Disputa por la DDHPO

 


• Inicia Disputa por la DDHPO
• S-22 se Moviliza en Guelatao
• Creciente Violencia en Istmo

A la luz de quienes se apuntaron para suceder a Arturo Peimbert Calvo en la Defensoría de de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), es necesario como impostergable que todos ellos cumplan con lo mínimo para que puedan desempeñar esa tarea, sin atender a intereses políticos y económicos ajenos a la premisa de garantizar las garantías individuales de los oaxaqueños.

No solo es deseable que cuenten con Licenciatura en Derecho, con cedula profesional vigente, con experiencia comprobable de por lo menos seis años en la labor de defensa y protección de derechos humanos, también conocimientos suficientes teóricos y prácticos en la defensa y promoción de los derechos humanos con perspectiva de género y pluralismo jurídico.

Hay quienes cuentan con esa experiencia para tratar de recuperar la esencia de la DDHPO, ente ellos, Juan Rodríguez Ramos y José Bernardo Rodríguez Alamilla, quienes a través de la responsabilidad encomendada han demostrado capacidad, oficio y sensibilidad. Sin embargo, hay quienes desde siempre han buscado que ese órgano autónomo sea un coto de poder para sus intereses y no han dudado en enviar a sus representantes, que no pueden esconder la “cruz de su parroquia”.

Quienes conocen su esencia, plantean como una prioridad que realmente sea una voz contundente para denunciar y exigir el respeto a los derechos humanos y por lo tanto, pueda a su vez, emitir alertas tempranas, recomendaciones e incluso solicitar la coadyuvancia de otras instancias nacionales e internacionales. Debido a que en los últimos años se ha extraviado en su objetivo principal, pues entre las principales violaciones destacan el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, el derecho a la educación.

… A VUELO DE PÁJARO
Entre los dimes y diretes, hay quienes sostienen que Flavio Sosa Villavicencio tiene especial interés en promover a Yésica Sánchez Maya, Razhy González y Flor Lucero González Linares, en un organismo donde se deberá de acatar la transparencia y la rendición de cuentas, pues se desconoce todo lo relacionado con el gasto de 41 millones de pesos que recibió para el ejercicio fiscal 2018. Hay una petición que se ha ignorado para conocer el estado analítico en su clasificación administrativa, por tipo y objeto del gasto, a nivel de capítulo concepto y partida genérica, y de servicios personales por categoría.

Movilización
La CNTE avaló acciones más radicales para exigir la abrogación de la reforma educativa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la instalación del diálogo para fijar su posición política. En su plan de acción hoy realizará una movilización en la región del Istmo por el rechazo a la reforma energética y 21 una movilización en San Pablo Guelatao, en el marco del natalicio del Benemérito de la Américas Benito Juárez García.

Malosos
Se acumula el trabajo a la Fiscalía General del Estado ante los hechos de sangre sucedidos en los últimos días en el Istmo de Tehuantepec. A los cuerpos desmembrados encontrados el sábado pasado en Juchitán de Zaragoza, ayer en el barrio Espinal, perteneciente a Salina Cruz, fueron localizados tres jóvenes asesinados por disparos de arma de fuego y uno más en Juchitán. La Vicefiscalía Regional del Istmo integró la carpeta de investigación 9001/FIST/SALINACRUZ/2019 por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Visitantes
En el segundo puente largo del año, la Secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, espera que la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros abarrote los tres principales destinos turísticos del estado. En Oaxaca de Juárez se estima una ocupación promedio de 74.60%, la llegada de 26 mil 526 turistas aproximadamente, quienes dejarán una derrama económica de 75 millones de pesos. En Bahías de Huatulco esperan una ocupación promedio del 75.14%, con una llegada de 16 mil 606 personas y la captación de 76 millones de pesos.

Puerto Escondido espera un total de 18 mil 383 visitantes, quienes dejaran 31 millones de pesos y una ocupación del 55.81%.

Compromiso
Con la premisa de trabajar para brindar un rostro humano a la justicia que permita a los justiciables un trato digno, con respeto en sus derechos humanos y con perspectiva de género, la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján cumplió 100 días al frente del Poder Judicial de Oaxaca. Estableció mecanismos de trabajo para fortalecer la impartición de justicia; socializar el quehacer judicial; y consolidar la confianza social. Entre sus logros esta facilitar la introducción de la perspectiva de género en los órganos jurisdiccionales, con el fin de eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género, así como garantizar el derecho de las personas indígenas a ser asistidas en su lengua cuando se vean involucradas en procesos judiciales.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx