Revocación de mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna sin nombre

Revocación de mandato

 


No vendan las ambulancias. Deben estar listas durante las conferencias del Club de Madrugadores. -El Mapache Guasón.

En la semana que termina, el señor presidente López Obrador, envió a la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, una iniciativa de ley que permite solicitar la revocación de su mandato.
Es decir que a propuesta de él mismo, la ciudadanía en una consulta, podrá determinar si se retira de la presidencia y se va a su casa, o si continúa en el puesto para el que fue electo para seis años.
Así de simple en un análisis superficial.
Ahora bien. Está cumpliendo, es verdad, con una promesa de campaña, pero parece que la iniciativa lleva jiribilla, o en otras palabras, oculta intenciones aviesas.
Dice la oposición entre otras cosas, que es el primer paso para su reelección.
Sin embargo, opino libremente y aventuro una hipótesis.

Quizá el presidente quiere ir en alguna boleta de consulta en la misma fecha de las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el día seis de junio de 2021, o sea que al conservar su arrastre y acompañar a los candidatos a diputados, la ciudadanía sin analizar a los aspirantes, votaría por MORENA, por el solo hecho de estar junto a el popular Peje, tal como sucedió en las pasadas elecciones federales, en la que se colaron muchos indeseables a ocupar escaños en el Senado y en la Cámara baja, solo por el hecho de ir junto a él, sin tener merecimientos propios; verbigratia los cuarenta diputados de la CNTE, que hace bulto en la Cámara de los diputados y que de haber ido solos, la verdad “nadie” hubiera votado por ellos, pero, insisto, acompañados por el Peje la gente pudiera, siguiendo la popularidad de López Obrador, votar por indeseables sin fijarse en loe méritos de los candidatos.

Desea el señor presidente, repetir la dosis y tener una nueva cámara afín, con mayoría de morenistas.

La iniciativa de marras ya fue aprobada por los diputados, y debe pasar a la Cámara de Senadores, en donde encontrará fuerte oposición y no por el tema de la revocación misma, sino principalmente por la fecha propuesta y porque la consulta relativa debería ser solicitada no por el presientes, sino por un número suficiente de ciudadanos, digamos el tres por ciento del padrón electoral, o por la mayoría simple de alguna de las cámaras.
Así entiendo el problema.

Los líderes de las bancadas de oposición en el Senado, no se oponen a la revocación, insisto, pero no aceptan la fecha propuesta para la consulta, ni tampoco aceptan que la pida el señor presidente.

Como se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución, necesitará mayoría calificada para que se apruebe, y parece por los decires, que no pasará.

Esperemos

En ese contexto y en mi particular opinión, pienso, es un decir, que de presentarse la consulta, debe ser en fecha distinta a las elecciones, ser manejada por el INE y solicitada como ha quedado escrito por la ciudadanía o por legisladores.

¿Qué es el primer paso para intentar una reelección? Francamente no lo creo, y si se toma como referencia el hecho de que así iniciaron sus reelecciones Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, bueno, México es otra cosa.

Recordemos a Álvaro Obregón.

Para terminar, y abordando el problema de Venezuela, me pregunto por qué tanta oposición mundial a la permanencia de Maduro en el poder, y nadie chistó cuando sucedió exactamente lo mismo en Bolivia… Me contesto. Porque en Bolivia no hay petróleo.

Yo también soy pueblo.
Por allí nos encontraremos.