Sistema de “Seguridad para la Patria” vía Armada de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Sistema de “Seguridad para la Patria” vía Armada de México

 


No tenemos duda, en el desarrollo de este proyecto que hoy vamos a comentar, la Secretaria de Marina Armada de México (Semar) invirtió cientos de -horas hombre- además de que, sobre el pizarrón blanco se regaron kilómetros de tinta; su meta era crear en México la oficina de Seguridad para la Patria.
El modelo de esta fue tomado del quehacer que se desarrolló en Washington luego de los brutales ataques a las Torres Gemelas, es decir, en México, la creación de la oficina de Seguridad para la Patria tomaría el espíritu de la oficina norteamericana de Homeland Security para desde ahí, formar primero la tesis y después las acciones en busca de proteger a la patria (de hecho el nombre -Homeland Security- no está claro ni en el mismo país de origen).
Sin embargo el proyecto se encontró con un camino truncado, en el argot marítimo se podría decir -desaparecieron los puertos a donde podría llegar el barco- explico; el sistema de Gobierno que apoyaba e impulsaba la generación de ese enorme aparato que trabajaría para la seguridad del país, había perdido en las urnas de la democracia.
Antes de la caída del PRI (dejaba de ser “Gobierno Federal”) lo que entendimos en las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue que esa oficina (a la que le dimos el hipotético nombre de Seguridad para la Patria) atendería la seguridad de puertos, (capitanías y muelles) y la seguridad y vigilancia de aduanas y, por supuesto que, al mismo tiempo administraría la información que incidiera en la seguridad nacional que cruzara en esos espacios.
Como sea; luego del éxito del Movimiento de Regeneración Nacional, así como de la llegada de AMLO primero como “presidente electo” y después como “presidente en funciones” aquellos que estudiamos la fenomenología del espíritu de la seguridad nacional observamos que, los esfuerzos institucionales se respetaron.
Así como el cuerpo de Ejército formado por la Policía Militar trascendió y ahora está por formar el pie veterano de la Guardia Nacional, así entendemos que lo mismo se puede presentar en la creación de aquella gran oficina símil de la patriótica Homeland Security.
Para eso aterrizo, mejor dicho, me anclo en Acapulco. Desde la semana uno del Gobierno Federal en los espacios de muelles, Capitanía de Puerto y Aduanas, se observa que la SEMAR despliega sistemáticamente marinería con fines de, uno- ocupar espacios que antes pudo haber ocupado la delincuencia; y dos efectuar diagnósticos de vulnerabilidad teniendo como misión generar espacios seguros donde los intereses nacionales se puedan desarrollar.
Pocos días después de la nueva administración federal en las playas de este Puerto se operó en conjunto para regresar a uno de esos espacios (playa Manzanillo) el orden y la seguridad, tras un poco de resistencia esa playa hoy está en condiciones de paz y orden, ahí desde el Ayuntamiento hasta la Secretaria de Marina actuaron para un mismo fin, siendo lo principal el hecho de qué tal ejercicio se repetirá en otros playas y muelles.
A tiro de piedra observamos qué tal ejercicio (la Infantería de Marina coadyuvando para la Administración de Riesgos en puertos, capitanías y aduanas) será parte de las tareas de la Guardia Nacional, lo que aumentará la confianza de quienes dependen de la operación de esas instalaciones. ¿Escenarios? No podríamos hablar de fricciones pues existiendo la ley y estando en uso de sus facultades la autoridad (GN) todo se desarrollará conforme a derecho, aunque no se puede descartar escenarios de resistencia al cambio. Prospectiva. Lo cierto es que el mando regional que está al frente de las Fuerzas Navales ancladas en Acapulco y que también dirige las operaciones en tierra, está demostrando capacidad y conocimiento de mareas y vientos…
Más, desde la silla verde de este tanque de ideas nos obsequian esta conclusión:
Lo que hemos aquí proyectado como “seguridad de la patria” igualmente puede interpretarse como “seguridad interior”. Es decir “no es para la guerra” pues eso la ubicaría en espacios de la “Defensa Nacional”, pero tampoco es “Seguridad Pública” toda vez que atiende problemas que rebasan la capacidad de las Policías Preventivas; luego entonces estamos en los terrenos de la seguridad interior, -como sea- concluye el que alguna vez fuera Sargento de caballería -esta nueva dinámica de la Infantería de Marina cubrirá ese faltante en nuestro esquema desglosado de seguridad nacional-. Como si fuera el orador de un taller masónico, después de él ya nadie habló.
Último patrullaje.- Bien por los esfuerzos de la Policía Municipal de Oaxaca; desde la dirección de esa se trabaja para “metropolizar” la dinámica policial de todos los municipios próximos y aledaños.
Balazo al aire. Tomando con firmeza un pie de playa.
Greguería.- Ningún barco tiene buen puerto si no sabe a dónde va…
Oxímoron.- Mar desértico.
Haiku.- Empapado por ti,
lluvia de amor…
adiós temor