Domingo 3 de marzo de 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Columna dominical El Calla'o


El nuevo régimen de la llamada “Cuarta Transformación” ha cumplido tres meses en medio de vaivenes, críticas, desaciertos de funcionarios; exhibiendo a un gabinete que desconcierta  por  inexperiencia o desconocimiento de los temas, como Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en uno más de sus traspiés, al anunciar que las grabaciones del helicóptero en que viajaba Martha Érika Alonso, la fallecida gobernadora de Puebla y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, serían reservadas cinco años, hasta el final del gobierno actual. Pero el presidente AMLO lo contradijo y ordenó revelar de inmediato las grabaciones, que por cierto no revelan nada respecto a las causas del fatal accidente…

Críticas soterradas de los mismos que hacen elogios en público, como los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), cuyo nuevo dirigente, Carlos Salazar, ofrece contribuir al crecimiento de 4% en el PIB durante 2019, cifra que no es compartida por el Banco Central, que pronostica menos de 1.8 por ciento y que encuentra a su vez la opinión del senador ahora morenista Ricardo Monreal, contradiciendo a los expertos financieros con tal de mostrar adhesión al presidente López Obrador… Pemex, arrastrando los antecedentes de su sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps y la dudosa dirección de Octavio Romero Oropeza, sigue siendo observado por las calificadoras internacionales, descalificadas a su vez por el presidente, pero que para infortunio de Rocío Nahle, la secretaria de Energía o la de Economía, Graciela Márquez, son las agencias reconocidas mundialmente al señalar las potencialidades (en este caso a la baja) de la capacidad de endeudamiento y la calidad de la deuda actual de empresas y gobiernos…

Severos problemas en la frontera norte de México: en la parte Del Río Bravo, las maquiladoras enfrentando la embestida sindical con huelgas y con la probabilidad de conflicto de intereses entre Luisa María Alcalde, la novel secretaria del Trabajo y las ligas familiares que algunos señalan como atizadores de esas huelgas que sólo están provocando cierre de empresas, pérdida de empleos y salidas de capital. En el extremo occidental, frontero con California y Arizona, dice el prestigiado diario The New York Times, que el gobierno de López Obrador está cumpliendo con Donald Trump al retener migrantes e impedir que pasen a los Estados Unidos, lo cual favorece al huésped de la Casa Blanca en su carrera por la reelección en 2020. En pocas palabras, México le hace el trabajo sucio al presidente republicano, acusado de mentiroso y racista por su ex abogado Michael Cohen…

El presiente López Obrador ha ordenado abrir los expedientes  del CISEN, cuestión que ha provocado incomodidad y dudas, dado que en sus archivos se encuentra información y secretos de Estado, lo cual pondría en riesgo actividades que realiza el gobierno como seguridad nacional y lucha contra la delincuencia organizada…

Mientras, el PRI se devanea en designar nuevo dirigente para lo cual ya se apuntó el segundo Meade de la tarde, ex secretario de Salud y ex Rector de la UNAM, José Narro, que tal vez enfrente al más débil de todos, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y el caballito de Troya de MORENA y más fuerte aspirante: el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Impuesto por AMLO, como dicen en los casinos: „hagan juego señores“…

En el ámbito estatal, el pasado martes, en conferencia de prensa y acompañado del Gabinete de Seguridad: el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; el comandante de la VIII Región Militar, general de División DEM, Alfonso Duarte Múgica; el delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, Jaime Porfirio García Belio; el coordinador estatal de la Policía Federal, Alfredo Delgado; y demás jefes policiacos del estado, con el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer que Oaxaca se ubicó en la posición número 17 con el registro de 41 mil 989 delitos, por debajo de la media nacional en la comisión de diversos delitos, según cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y bases de datos del Sistema Único de Información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Sin embargo y he aquí la crítica, poco se mencionó de la cantidad de homicidios dolosos que se han cometido en lo que va del año, que representa una cifra inédita en la entidad. Hay quienes estiman que se han multiplicado respecto a los del año pasado. Es ya vox populi el terror que viven en Tuxtepec, en Juchitán y empezamos a vivir en la capital. Regodearse de que somos una entidad segura, es asumir como propio el consuelo del tonto: “estamos de la fregada, pero hay peores que nosotros”. Las estadísticas como las encuestas son engañosas. Oaxaca no es, ni con mucho, una de las entidades más seguras del país. En cifras de ejecutados vamos arriba. Por tanto, que este recuento alegre de las estadísticas no sirva para que los responsables: Tuñón Jáuregui, el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna y el jefe de la tríada, José Manuel Vera Salinas, sigan simulando y engañando a la sociedad, sacándose de la manga de que en Oaxaca todo está en paz. Que no nos vengan con estadísticas maquilladas y con delitos menos graves, en donde vamos hasta adelante…

Tal como lo publicamos en nuestra nota principal el pasado lunes 25 de febrero, los proyectos carreteros con los que se pretendía aminorar el tráfico vehicular en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), permanecen archivados, sin socialización ni aval de los habitantes de las comunidades. Hay que recordar que en 2017, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, anunció que durante su administración, se emprenderían obras carreteras en la zona conurbada de la ciudad como el Libramiento Norte y Libramiento Sur. A dos años del anuncio estos proyectos no han arrancado. El Libramiento Sur únicamente permanece en estudios realizados desde 2010, del cual desconocen las autoridades y la ciudadanía. En ese año, a petición de las autoridades estatales, la empresa “Zambrano y Asociados”, elaboró el proyecto denominado “Libramiento Sur de la Ciudad de Oaxaca”. De acuerdo con el documento, que permanece archivado, de construirse la carretera tendría una longitud de 56 mil 468 metros dividida en dos tramos, y recorrería 15 municipios de la Zona Metropolitana. En torno al Libramiento Norte, hasta el momento no existe información alguna sobre el rescate de esta vialidad en las localidades colindantes. Autoridades y ejidatarios de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, señalaron que de concluirse el tramo faltante, si existiera voluntad política del ejecutivo estatal, Murat Hinojosa, beneficiaría de manera importante a los habitantes del valle eteco, principalmente los que laboran en la zona norte de la ciudad de Oaxaca… No hay que olvidar que este es un periodo de buenos deseos y fantasías…

El pasado martes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una reunión de trabajo con diputados federales oaxaqueños de distintas fracciones parlamentarias, con el objeto de fijar una agenda de trabajo y coordinar esfuerzos, para iniciar gestiones institucionales y generar un diagnóstico, sobre las prioridades del estado en 2019. Entre los temas expuestos, se acordó avanzar en dar solución a la federalización de la nómina del sector salud, el fortalecimiento financiero de la entidad, así como los adeudos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2014, 2015 y 2016. También se propuso iniciar en mayo el proceso de construcción del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, además de trabajar en temas estratégicos, como gestión de convenios con las Secretarías de Comunicaciones y Trasportes, Bienestar. Asistieron a esta reunión los y las legisladoras federales: Margarita García García, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Beatriz Pérez López, Rosalinda Domínguez, Benjamín Robles Montoya, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Armando Contreras Castillo, Irán Santiago Manuel, Alejandro Ponce, Víctor Blas López, Alejandra García Morlán, Natividad Díaz Jiménez, Manuel García Corpus, Ángel Sibaja, Maribel Martínez Ruiz, Irma Juan Carlos y Virginia Merino García…

Luego de casi un mes de bloqueo a la carretera de acceso a Santa Catarina Juquila, de incendio de negocios en el paraje “El Pedimento” y conatos de violencia, al fin el viernes pasado, se logró el acuerdo de paz entre Juquila y Santiago Yaitepec. Como testigo de calidad estuvo el ejecutivo estatal, acompañado del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, así como del visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos…

Desde hace meses suena la jornada de afiliación al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que materialmente quedó como un fiambre luego de la derrota del primero de julio de 2018. Si bien es cierto que a nivel nacional se habla de al menos cinco gallos: la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el actual gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el ex titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; el ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se preparan para sustituir a la actual legisladora, Claudia Ruiz Massieu, cuya dirigencia llega a su fin, lo cierto es que la campaña de afiliación al tricolor no se ve exitosa por ningún lado. Los jalones y tirones en esa entelequia, sobre todo entre los seguidores del ex gobernador Ulises Ruiz, quien anda en plena campaña, han minado aún más, la endeble militancia tricolor. En Oaxaca, los ánimos andan demasiado disminuidos y es que encargaron la responsabilidad de tal tarea al diputado local, que en efecto fue el único que ganó la curul en Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez, a) El Gato, a sabiendas de que no es un personaje que tenga virtudes de convencimiento, sino todo lo contrario… Ayer al mediodía, el edificio de Santa Rosa, se llevaron a cabo los trabajos para celebrar el 90 aniversario ó sepultura del tricolor, los cuales estuvieron encabezados por el dirigente estatal, Jorge González Ilescas, quien al fin saca su pelonera luego de la espectacular derrota de julio, fecha memorable en la que entregaron el PRI a MORENA…

El PRI oaxaqueño se advierte pulverizado. De los sectores poco hay que hablar. La semana pasada se vio al que encabeza el sector obrero, la CTM, Carlos Mejía Gil, junto al Secretario General, Carlos Aceves del Olmo. Minado y vapuleado, el sector obrero apenas sobrevive. Por su parte, el sector popular, la CNOP, que dirige Carmelita Ricárdez Vela, también se encuentra aletargado, como si no existiera, en la total indigencia y sin apoyo. En la misma tesitura está el sector campesino, la CNC, liderada por Lino Velásquez Morales. De ahí para adelante, el tricolor parece estar naufragando entre la abulia gubernamental para levantarlo, siendo parte de su militancia y la confrontación estéril entre sus cuadros más destacados…

El pasado jueves, visitó las modernas instalaciones de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares, además, colaboradora de esta cada editorial. En entrevista con directivos, reporteros y columnistas de este diario reconoció que a pesar de los avances en materia de equidad de género, todavía prevalece la brecha de desigualdad laboral en el estado de Oaxaca. Abordó un abanico de rubros y temáticas, entre ellas las desigualdades en las que están inscritas las mujeres, sobre todo del campo; la falta de programas específicos para ellas; el privilegio del hombre sobre las mismas. Junto a nuestro Director y Gerente General, Benjamín Fernández Pichardo, Vásquez Colmenares, comentó que en diversas partes del país prevalece una feminización de la pobreza, “de cada 10 personas pobres, 7 son mujeres, lo cual debe atenderse con un eje de igualdad mismo que se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED)”. Sobre el tema del presupuesto anual, manifestó que en el presente año se operará con 17.4 millones de pesos federal y 25 millones del Gobierno del Estado… Un capítulo que la funcionaria abordó es la incursión de organizaciones y despachos que siguen timando a municipios de la entidad, con el ardid de bajarles recursos de dependencias, como es el caso del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES). Se trata –investigamos por nuestra cuenta- de ex diputadas federales priistas que siguen moviéndole con el tema de que “bajan recursos”, no obstante que han cambiado las reglas de operación y la instrucción del presidente López Obrador, es que que los apoyos lleguen directos, sin intermediarios…

Harto del cochinero que le dejaron y de las presiones que tuvo el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Deportiva (IOCIFED), nuestro amigo, Mario Bustillo Cacho, presentó su renuncia al cargo, el pasado viernes. Tal como aplaudimos su llegada, deploramos que haya tomado dicha decisión aunque se entiende que en el ámbito de la reconstrucción de escuelas se ha dado un cuello de botella, difícil de superar, sin presupuesto y con demasiados pasivos. El mismo viernes 1º. De abril, por la tarde, el titular de SINFRA, Fabián Sebastián Herrera, le tomó la protesta a Adolfo Maldonado Fuentes, quien fuera efímero Coordinador de Delegados de Gobierno, un cargo inexistente como lo comentamos hace tres domingos, pero que se ha mantenido en la cercanía del ejecutivo como asesor. Es licenciado en Ciencias Política por la UAM. Su único mérito es ser cuate del Gobernador del Estado, quien regresa después de un largo tratado para alejarlo de sus excesos etílicos, que anteriormente le han costado su chamba…

Trascendió que no fue la única renuncia. Se habla de la de Rolando Osorio Robles, conocido en su época estudiantil como “El Nopal”, que dejaría acéfalo el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC). Hasta el momento, no hay nada oficial ni sustituto. Dos bajas en el gabinete ampliado… La paradoja: ¿y por qué siguen manteniendo en el cargo al titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas y a su compinche Guilibaldo Mijangos Calvo, luego de tantas denuncias de corruptelas, retrasos de obras y apatía para atender el servicio, cuando ya está encima el periodo de estiaje y hay colonias y agencias que no han recibido el vital líquido? Vecinos de San Felipe del Agua y colonias aledañas informan que cuando han buscado al titular, los mandan con un ingeniero “Chema”, que les ha ofrecido resolver el problema desde diciembre, sin haber avanzado un ápice…

En la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo realizada este miércoles, las y los concejales de Oaxaca de Juárez se sumaron al llamado que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, hizo a la ciudadanía en general, así como a las y los participantes del proceso de renovación de los 13 agentes municipales y de policía, para que se conduzcan con respeto y legalidad durante el desarrollo de esta jornada. “Hago un llamado a la sociedad para que no dejemos de participar, debemos de dar un mensaje de que en Oaxaca somos gente buena, trabajadora, de buena fe y que queremos de manera democrática escoger a quienes serán nuestras autoridades auxiliares por los próximos tres años”, aseveró el munícipe…

Pero hay algunos que no entienden esto. Por ejemplo, el chilango venido de Michoacán Benjamín Robles Montoya, Salomón Jara, Jesús Romero y otros grillos andan desatados apadrinando candidatos a agentes municipales, al igual que algunos dirigentes partidistas y de organizaciones que meten mano al proceso para tener espacios de poder y presión al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. Éste, como decimos líneas arriba, ha guardado prudencia y pedido una contienda civilizada y limpia. Pronto se verán los resultados. Un ejemplo: David Hernández Amador, de “Cinco Señores” es candidato de Robles Montoya el “cara sucia”. Veremos qué pasa, pues no hay que olvidar que ya hasta hubo un muerto en San Juan Chapultepec. Se trata de Norberto Ayala Vega. El gobierno de la ciudad ha estado además, bajo fuego de “comunicadores” que exigen con golpeteo, publicidad… La lucha contra el VIH no se explica en Oaxaca sin la participación, casi un apostolado, durante 25 años, de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, al frente del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA). Como lo apuntamos en nuestra edición del pasado viernes, “el costo fue alto: hubo ausencias familiares, mucho trabajo y desvelos, pero nada como la satisfacción de abrir camino en un tema sensible, estigmatizado y sin rostro, del que hace más de dos décadas poco se sabía”. La doctora Velásquez Rosas, recibió de parte del ejecutivo estatal un reconocimiento por su incansable labor. ¡Enhorabuena y muy merecido!…

Luego de que no pudo cuajar su postulación como Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEEO), Gerardo García Marroquín, consejero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), dejará el cargo para ocupar la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, luego de ser designado por el titular, Alejandro Gertz Manero… Todo apunta a que el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su brazo agitador, el Cártel 22, para suspender labores la semana anterior, no tuvo el resultado esperado. La convocatoria del dirigente Eloy López Hernández, fue un fracaso, pues el 90% por ciento de las escuelas del sector oficial, según informó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal. Es decir, se trabajó normalmente los días 25, 26 y 27 de febrero, decretado por la disidencia, paro nacional. Unos cuantos mentores se trasladaron a la Ciudad de México…

Si bien es cierto que el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió el decreto de la abrogación de la Reforma Educativa y el gobernador Alejandro Murat subrayó en conferencia de prensa haber gestionado la eliminación, al menos temporal, de la evaluación educativa, ello no fue suficiente para que afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), ocultaran sus afanes de vandalismo y chantaje. Luego de secuestrar autobuses urbanos el pasado martes y realizar una deslucida marcha, los pocos vándalos que asistieron, bloquearon el crucero de la Calzada Porfirio Díaz y Niños Héroes de Chapultepec; al día siguiente el crucero de Niños Héroes y Boulevard Vasconcelos y otros puntos. Sus homólogos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), a través de su “honorable” comité directivo estudiantil, bloquearon el crucero conocido como “El Caracol”, obstaculizando el tránsito hacia Chiapas, Veracruz, CDMX, Huatulco, Acapulco, etc… A todo esto habría que preguntarse quién o quiénes han estado detrás de las intentonas de desestabilización al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a través de unos despistados que están incrustados en grupos magisteriales y del sector educativo. No hay duda que hay “mano negra” (en realidad varias manos muy sucias) detrás de la intransigencia e intolerancia que mostraron los normalistas, pues desde semanas antes ya tenían respuesta y atención a sus 12 peticiones. En política, nada es casualidad, pues la artificial agitación de los normalistas se suma a la movilización, también sin razón, del nivel de Formadores de Docentes que sucedió hace menos de un mes. No se entienden estas embestidas sin que se dibuje claramente la intención de unos atolondrados de desestabilizar…

Quieren convertir a Oaxaca en otro Michoacán o en otro Chiapas, donde el magisterio ha desconocido a las autoridades educativas estatales y también a su respectivos gobernadores y hasta el presidente de la República. Ante el magisterio oaxaqueño –según se ha visto- el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO ha mantenido diálogo abierto a la sociedad y se ha reunido con las representaciones magisteriales de todos los niveles educativos, para atender lo que corresponde al ámbito estatal y conducir lo que corresponde al ámbito federal. Por eso,  ya es hora de desnudar los oscuros intereses de desestabilización contra el gobierno de Oaxaca. No les han cuajado estas intentonas de fabricar conflictos donde no los hay. Todo apunta a mentes torcidas y ánimos desesperados por ambiciones frustradas y el desempleo político… Cuando la Policía Estatal montó un operativo el viernes para evitar el secuestro de autobuses urbanos, de inmediato las plañideras normalistas gritaron “¡represión!”. Es más, hasta el todavía ombudsman, Arturo de Jesús Peimbert, mandó a sus supervisores para que no fueran a espantar a los vándalos, empeñados en seguir afectando a la ciudadanía de la capital…

A propósito, tanto estar friega y friega con movilizaciones y chantaje, que el Cártel 22 está padeciendo hoy una de sus peores derrotas. Resulta que el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, confirmó el pasado 11 de febrero, el amparo otorgado en 2016 por un Juez de Distrito, a la organización “Mexicanos Primero”, que echa por tierra los acuerdos “espurios” que la CNTE/Cártel 22, suscribieron con la Secretaría de Gobernación, a través del “nefasto”, Luis Enrique Miranda Nava. Se trata de la posibilidad de obtener plazas y derechos de inamovilidad, así como de no remoción de los vaquetones llamados maestros. Los acuerdos fueron suscritos con quien fuera Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, el 5 de noviembre de 2013, el 27 de mayo de 2014 y el 10 de febrero de 2015, durante el período de los dirigentes, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez. Siempre lo dijimos: el fuego hacia los oaxaqueños era orquestado por Miranda Nava, de infausta memoria. También le tumbaron de manera legal a los capos del Cártel 22, aquel vergonzoso acuerdo del 28 de octubre de 1992, cuando el ex gobernador Heladio Ramírez, les entregó el control del IEEPO. ¡Vaya revés el que le propinaron a Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, mientras estaban en la grilla frente al edificio legislativo de San Lázaro, con la vieja cantaleta de “¡abajo la Reforma Educativa!”…

Propietarios y usuarios de motocicletas tanto de la capital como del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, están que truenan en contra del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montero Montaño, que a dos meses de haber llegado al cargo ya está exhibiendo el cobre de la Cuarta Transformación. El miércoles pasado su Policía Vial se sacó de la manga montar un operativo para detener motocicletas con reporte de robo, sin placas o conductores sin casco, etc., en el crucero de Avenida Ferrocarril y Hornos. Detuvieron decenas. En una camioneta treparon al menos 20 unidades, cobrando a los afectados 900 pesos por el arrastre hasta el corralón. La empresa se llama “Grúas Gale”, con domicilio en Avenida de la Paz 110, Agencia Municipal de San Juan Chapultepec. A ello hay que agregar 50 pesos por una noche de piso sin recibo. Ello, aparte de los 2 mil 700 pesos de infracción, sin recibo. Pero lo que resulta más aberrante es que cuando la gente ha ido a poner las placas de su vehículo, la respuesta es “no tenemos placas”. Negocio redondo pues. Sería prudente que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), no pierda de vista este robo a la ciudadanía y los negocios que afloran, obviamente, con los propietarios de las grúas. Ya veremos si algunos recibos son oficiales…

Y hablado de municipios. Se le enredó la pita a la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, el miércoles pasado, cuando se dio un enfrentamiento entre los empleados sindicalizados del ayuntamiento, encabezados por Antonio Aquino, con personas leales a la edil morenista. Los disturbios provocaron pánico entre los tehuanos, además de que un empleado del ayuntamiento de nombre Balam Toledo Castillejos, resultó muerto con un disparo en el pecho y una persona de 60 años salió con una herida en la cabeza, ello sin contar con un camión de basura incendiado y la toma del palacio municipal. Tuvo que llegar el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, a entablar una mesa de diálogo para que se restableciera la paz en Tehuantepec… El pasado viernes cumplió dos años de haber fallecido el contador Alfonso Esparza Luna, ex colaborador de esta casa editorial y acucioso investigador de la historia de México y Oaxaca. Muchas obras quedaron en el tintero de las investigaciones que llevó a cabo en los últimos años de su vida, particularmente del Benemérito, Benito Juárez…

Y es todo por hoy. Feliz domingo. Chupes ligeros, botana abundante y no me digan nada… mejor quédense callados.