Información, ¿para qué?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Información, ¿para qué?

 


*El mercado interno

Los servicios de inteligencia de las administraciones de los estados son algo imprescindible. También la colaboración entre servicios de inteligencia de los países es algo que tiene que darse estemos de acuerdo o no, por medidas de seguridad. Existen partes oscuras de las administraciones que el nuevo presidente de México, va a cumplir 100 días, los sacara a la luz pública. Las agencias de espionaje, llamadas eufemísticamente de inteligencia, difícilmente han logrado trascender su mala fama. La televisión y las series policiacas han tratado de convertir a estos organismos en salvadores de la civilización occidental y del mundo libre. Tenemos a nuestro héroe James Bond, del servicio británico, que a pesar de sus asesinatos que comete, de las intervenciones en los países apoyado por las policías locales en forma descarada o la Agencia Central de Inteligencia que ha dado una serie de golpes de estado, intromisiones en los países, francas acciones de terrorismo y espionaje, ataques armados, eliminación de mandatarios, a formado grupos de oposición a los gobiernos , como ahora en Venezuela, e integrado ejércitos prestos a dar golpes de estado. Lo mismo ocurre con los servicios secretos del estado de Israel, que han ganado fama de brutales y salvajes y aplican en el Medio Oriente la ley de Herodes contra los árabes que no están de acuerdo con ellos y sus políticas expansionistas.

Hay otro tipo de espionaje mas domestico que esta institucionalizado y que llevan a cabo los grupos que están en el poder o quieren el poder. No hay grupo político que no tenga su pequeñísimo o amplio servicio de inteligencia, algunos “corre ve y dile” que leen los periódicos, llevan chismes, esparcen rumores, se meten a los cafés y tienen algunos contactos en las áreas estratégicas: las cámaras de diputados o senadores, oficinas de prensa, periódicos y estaciones de noticias. En mi larga carrera pública he tenido encuentros con un sinnúmero de personas quienes, por un poco de dinero, invitaciones a comer, o simple intercambio de información, hablan del tema que está en el escenario político.
Quien quiere diseñar una estrategia política, alcanzar el poder, ascender en la escala social como grupo necesita tener una análisis y una imagen cercana a la realidad para la toma de decisiones, eso se entiende, lo que es condenable es que la administración pública como estructura del estado, espié a una serie de ciudadanos quienes considera que son un peligro para su permanencia como grupo político y que a partir de esa información inicie procesos de persecución como lo hizo el Cisen en México. En este sentido hay que entender el decreto del presidente de México Andrés Manuel Obrador de que se liberen los archivos secretos del Centro de Investigación y seguridad nacional, brazo del espionaje político del país donde hay expedientes sobre violaciones a los derechos humanos, represión política y corrupción.
Lamentablemente estos expedientes que ahora están en el Archivo General de la Nación, cerca de 4 mil cajas, no están sistematizadas, ni digitalizadas, Uno no puede llegar y pedir: Deme el expediente de Gabriel Pereyra cuando era estudiantes de la UNAM y participaba en manifestaciones a favor de Cuba. No es fácil. En el caso de los expedientes del DIPS y el Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional, habrá también que sistematizarlos y clasificarlo. De manera que va para largo conocer esa cara oscura del estado que durante varias décadas espió y persiguió a sus supuestos enemigos políticos. Pero los archivos no se quedan solamente en las personas tienen estudios sobre migrantes, cambios de grupos en los gobiernos de los estados, grupos políticos nacionales, actividades de la CIA en nuestro país, los problemas del narcotráfico. Lo valioso de este decreto es que el país en el mediano y largo plazo será otro, habrá menos secretos de la actividad gubernamental, de la inversión, del gasto público, de las actividades políticas y electorales. Con esta y otras leyes habrá todas las posibilidades para pedir transparencia y rendición de cuentas. Habrá que estar atentos y exigir una sistematización y transparencia de estas informaciones. Porque la información a granel y sin sistema no sirve de nada, hay que crear las condiciones para que se pueda acceder a esta información y a la que sea necesaria para vivir un México nuevo.

El Mercado Interno
Algunos de mis contemporáneos están muy contentos porque les ha empezado a llegar la pensión prometida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es un gran capital para el que nada tiene, marca el principio para mejorar sus condiciones de vida; ahora toda su familia o su entorno de convivencia podrá contar con este estimulo. Los ancianos como yo podrán tener mejores condiciones de vida, lavar su ropa más seguido, pagar la luz, comprar leche, carne y tomarse un café. Muchos están negociando con la familia un nuevo trato basado en el respeto y la colaboración a cambio de incorporar la pensión a la economía familiar. El abuelo o adulto mayor contribuye con su pensión, paga algunos servicios o mejora la dieta familiar a cambio de eso recibe mejor trato y atención.
El mercado interno recibe un impulso extraordinario con estos miles de millones de pesos que se distribuyen diariamente. Como las personas adultos mayores no se van a Nueva York, ni a San Antonio a comprar ropa, invierten en las tiendas de la esquina, en los supers que quedan en cerca de su casa y de esa manera se reactiva el mercado interno. Se reactivan las fábricas de alimentos y productos nacionales. Con el tiempo vamos a poder ver que esas sumas fabulosas tienen un efecto multiplicador no solo en los grupos más vulnerables, sino en la pequeña y gran industria que está en el país. El dinero que se está invirtiendo en los adultos mayores, madres solteras y jóvenes es una siembra que se está haciendo, vamos a esperar las cosechas que muy pronto modificaran las condiciones del mercado interno y de los mexicanos más pobres.

[email protected]