La “austeridad republicana” llegó a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

La “austeridad republicana” llegó a Oaxaca

 


Cuando estás viendo el temblor y no te hincas, es que no eres parte de ese “pueblo sabio” al que tanto apela nuestro presidente de la República, quien a través de sus acciones políticas tira línea en todas direcciones y Oaxaca no es la excepción.
De esa forma, quien no atienda la forma de hacer política del “preciso” o se desentiende de su voluntad y cuarta transformación, corre el riesgo de permanecer en el limbo de la política o como dicen en la Costa, como la caca del perico, que no huele ni hiede.
Es por eso que los gobernadores de los estados están más preocupados y ocupados por atender las líneas de arriba que por fortalecer su propio espacio político.
Y una de esas líneas es la ya famosa “austeridad republicana” tendiente a enflacar los ingresos de funcionarios, secretarios, directores sub directores y personal de confianza, en los que generalmente recae el grueso del trabajo gubernamental, pretendiendo con ello generalizar vivir en la medianía de un sueldo que por decisión presidencial debe ser menor al que gana el presidente.
Tales descuentos ya empezaron a hacerse efectivos en el organigrama estatal, quitando de golpe aquellos “bonos especiales” que completaban un ingreso más que decoroso para algunos y decoroso para otro tanto. La afectación salarial es significativa, ya que representa para unos el 60% de su sueldo y para otros el 30%, adelgazando ostensiblemente la economía de una gran parte de la burocracia estatal.
Y la medida pareciera justa para una nueva moda de hacer política, sin embargo, no existe transparencia en el uso de esos “descuentos” al personal gubernamental. ¿Para qué se utilizan?, ¿a dónde van?, ¿en que se aplican? Nadie informa al respecto y la duda crece porque a decir verdad la exclusiva área que opera en este momento discrecionalmente y sin medida es el DIF, dependencia que pareciera ser la única que trabaja por la constante difusión de las actividades de la esposa del gobernador, Ivette Morán. Todo el tiempo se le ve en giras de trabajo, entregando equipos, apoyos, mobiliario, etcétera, como si el DIF fuera una super secretaría o su titular estuviera en campaña política.
En este momento, todas las dependencias estatales se quejan de recortes en el presupuesto, y pudiera ser una medida necesaria para estar acorde a los lineamientos federales, pero el meollo del asunto en Oaxaca es saber a dónde van a parar todos esos recursos que genera la “austeridad republicana”, porque hasta el momento, como dijo el monje aquel: “nadie sabe, nadie supo”…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ¿PARA QUE QUERRÁN LOS DIPUTADOS OAXAQUEÑOS un gimnasio en el recinto legislativo?… ¿Acaso se van a poner a hacer ejercicio para bajar su obesidad y dar “buen cuadro” en conferencias o videograbaciones? ¿O se pondrán a bailar zumba entre sesión y sesión para bajar el famoso “estress”?… En fin, en lugar de fortalecer su cerebro para crear buenas iniciativas, sudarán la gota gorda para bajar panza y lonjas… Y todo para irse a dormir a su curul o a desahogar sus frustraciones y mala educación en las sesiones…
.- QUE CURIOSO, AHORA SON LOS DIPUTADOS del PRI quienes proponen prohibir las comisiones bancarias, cuando la idea salió del Senado y precisamente de su líder Ricardo Monreal, quien fue priista y ahora es de Morena, un PRIMOR de político… Ah, y por si fuera poco, compadre querido del dinosaurio más mordaz del tricolor, José Murat Casab…
.- POR CIERTO, el ixtepecano sigue tras bambalinas tirando línea en Oaxaca… Y para que no le caigan, lo hace por WatsApp… Con razón muchos grillos locales no se despegan de su celular y sólo se les ve teclear: “sí señor, no señor, lo que usted diga, así se hará”… Cosas de la modernidad política…
.- ESTE JUEVES PASADO POR LA TARDE los diputados aprobaron la Guardia Nacional con las modificaciones avaladas por los Senadores y enviarán el dictamen a los Congresos Locales… Su entrada en vigor en toda la nación será a más tardar en dos meses…

.- Vox clamantis.
[email protected]