Chimalli de Oro (Pectoral de Yanhuitlán)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hoja por hoja

Chimalli de Oro (Pectoral de Yanhuitlán)

 


EL IMPARCIAL es el diario más antiguo y decano de la prensa escrita y gráfica de Oaxaca. Fundado en 1951, ha transitado con la historia y aconteceres cotidianos de nuestro estado y ha sido testigo de hechos sobresalientes en la política local y protagonista en la difusión de la verdad, comunicada de manera clara, con certeza y acertando siempre al interés del público lector, ávido de conocer sucesos y opiniones de manera transparente y objetiva.

El diario fundado por Doña María de los Ángeles Pichardo viuda de Fernández, ha sido una gran escuela de periodismo, formador de opinión; conducto y vínculo eficaz entre los actores políticos y sociales de la comunidad. Es también un escudo que defiende las más nobles causas, que protege la libertad de expresión y que asegura a colaboradores y lectores la defensa de sus derechos en una sociedad siempre atenta al cambio, a las victorias y desventuras; a los vaivenes y veleidades de la política y de los políticos; a las consecuencias de la conducta humana y aún a las fuerzas de la naturaleza. En fin, a toda circunstancia motivada o espontanea que afecta el orden público y la sensibilidad de las personas.

El chimalli fue un escudo y blasón que nuestros antepasados usaron para defensa y para mostrar fortaleza. El periodismo, como se ejerce en EL IMPARCIAL, es un escudo y por ello sus directivos eligieron al chimalli como símbolo representativo de sus ideales, de su fortaleza y de su misión de servicio.

En Oaxaca, la elevada cultura Mixteca produjo tesoros invaluables de la orfebrería, como el Pectoral de Yanhuitlán, que representa un escudo o blasón descrito de esta manera: “…es una representación del sol. En el pensamiento mesoamericano, el sol era considerado como un guerrero. Sus rayos eran concebidos como sus armas y recibían el nombre de serpiente de turquesa (en náhuatl, Xiuhcóatl). El escudo de Yanhuitlan representa un escudo militar en el cual se entrelazan dos grecas, la de oro y la de turquesa, uniendo simbólicamente, la guerra, el sol y el agua, aludiendo a la fertilidad, la muerte y el renacimiento. Las cuatro flechas que lo atraviesan, representan los rumbos del Universo.” (Ref. INAH, Museo Nacional de Antropología, Pectoral de Yanhuitlán).

El Chimalli de Oro es una presea de altísimo valor simbólico que Publicaciones Fernández Pichardo, editora de EL IMPARCIAL, seleccionó en 1971 para honrar y distinguir a colaboradores y personas destacadas en el trabajo cultural, artístico, editorial y de servicio público. Es la distinción más alta y honrosa que se otorga en Oaxaca por los medios de comunicación e información.

El pasado viernes 22 de febrero, el autor de esta HOJA POR HOJA, con independencia de su personal denominación, identidad y pseudónimo, fue honrado por esa casa periodística, por una trayectoria de 25 años publicando semanalmente una amplia variedad de textos sobre historia, biografía, política, cultura y crónica, cuyos contenidos—como todos los artículos de opinión—no carecen de subjetividad, pero están basados en información documental cierta, archivos históricos y hemerográficos, amplia bibliografía, testimonios verbales de protagonistas y vivencias personales.

Expreso mi agradecimiento a Benjamín, a Mina, a Ángeles y a María Esther Fernández Pichardo; a Carolina Fernández Galindo, a Raúl Nathán Pérez y todo el equipo de redactores, articulistas y trabajadores de EL IMPARCIAL, por la deferencia a mi persona. Gracias a quienes leen HOJA POR HOJA: está siempre pensada en la generosidad de los lectores.

Recibo el Chimalli de Oro con enorme agradecimiento y con el compromiso de continuar con el ejercicio franco de mis colaboraciones semanales en EL IMPARCIAL y en su diario hermano EL POPULAR de la Ciudad de Puebla. Miguel Herrera López.