Antes de la Cuaresma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

Antes de la Cuaresma

 


Este jueves 28 de febrero es el último jueves antes de la cuaresma y es el Jueves de los Compadres que es cuando se celebra la fiesta del barrio más grande y más antiguo de Oaxaca, El Marquesado; disfrutemos de un plato de rico mole negro con arroz, sopa caldosa y dulces oaxaqueños.

Comamos carne ahora que podemos porque a partir de la próxima semana comienza la abstinencia de la cuaresma, es decir, adiós a la carne; quitar toda la carne de la casa antes de empezar la cuaresma donde se supone uno debe abstenerse de comer carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días.

El Jueves de los Compadres es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo), para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu. Recuérdense “la carne es débil”.

La cuaresma son cuarenta días antes del Jueves Santo, recordando la historia que casi todos conocemos del pueblo judío que nos impusieron los invasores con la espada y la cruz: los cuarenta días de ayuno que pasó Jesús en el desierto; los cuarenta años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto; los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí; los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb.

Se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta antes de la misa vespertina del Jueves Santo. Durante este tiempo no se canta el Aleluya ni el Gloria en las misas. Se dividen del 1° al 5° Domingo de Cuaresma y al 6° se llama Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor.

Durante este periodo los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote son color morado.

El Jueves de los Compadres es una fiesta profano religiosa que se celebra en el barrio más grande y antiguo de la ciudad de Oaxaca, el barrio de El Marquesado, así: sin el ex y con ese.

Para festejar el Jueves de los Compadres, los vecinos del barrio invitan a sus compadres, familiares y amigos a comer. La comida tradicional es una comida típicamente oaxaqueña: sopa caldosa, mole negro, tortillas, nieve y los riquísimos dulces oaxaqueños.

Los que no han sido invitados y desean pasar un día agradable fuera de casa y, además, contribuir a la conservación de una tradición que une a la familia, pueden venir a atrio del templo a desayunar, a comer o a cenar.

La razón central del Jueves de los Compadres es la veneración al Señor de Santa María, que es un Cristo que según los estudiosos de los escritos de los Santos Cristos tiene alrededor de 400 años.

Cristo es el Señor y se le llama de Santa María en razón del lugar dónde se le venera; en la época del virreinato y hasta 1908 fue el pueblo de Santa María de El Marquesado.

La fiesta se realiza en la parroquia del Señor de Santa María de El Marquesado. Los indios pensaban que Santa María era el dios de los cristianos; el Pbro. José Antonio Gay dice, a este propósito: “sin saber el indio si era hombre ó mujer, porque oyia al español que la nombraba muchas veces, y aunque pocas ó ninguna veían su imagen concibieron grandes cosas de Santa María”.

Era una celebración pública, con convite, calenda y en la casa del mayordomo y en el atrio del templo bailaban la danza de los Jardineros que representa la lucha de moros y cristianos; algunos disfrazados de mujer, con falda, máscaras, mascadas de vivos colores alrededor del cuello y sombreros con plumas, y dos por bando se disfrazaban, uno de rey y otro de reina, todos ejecutaban la danza de Los Jardineros, que era propia del barrio y el sello característico del Jueves de los Compadres.

En la casa del mayordomo distribuían alimentos, bailaban y cantaban: “ándale compadre, para la botella, y si no la paras, bailaras con ella…”

Un vecino del barrio, don Gonzalo Cervantes, cuando tenía noventa y cuatro años de edad (+), me contó que se hacía una mayordomía muy grande y que salía una comparsa de la casa del mayordomo; recordaba especialmente una, en que salieron vestidos de marineros y también recordaba que bailaban la jota que “era un baile de mucho movimiento”.

De acuerdo con el testamento de un español de 1525; tres compadres; uno de El Marquesado, otro de San Martín Mexicapan y el otro de Xochimilco, descendientes de los fundadores de estos barrios, indios zapotecas de raza pura, convertidos al catolicismo y devotos del Cristo crucificado, donaron la imagen y se ofrecieron como voluntarios para ser mayordomos, rotándose el puesto durante tres años.

Entre ellos elegían al que encabezaría el grupo de animación para darle solemnidad a la organización de la fiesta.

Fueron años de esplendor que representaron una derrama económica muy importante para los habitantes del pueblo de Santa María de El Marquesado; desde entonces el pueblo empezó a llamar a esta fiesta: el Jueves de los Compadres.