Desmilitarizarán al país con la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Desmilitarizarán al país con la Guardia Nacional

 


Se pusieron de acuerdo los senadores de todos los partidos políticos y con 127 votos a favor se realizará la reforma constitucional para la creación de la fuerza armada con la que pretenden se restablezca la paz en el convulso territorio mexicano.

La Guardia Nacional que realizará la ejecución del plan de seguridad nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pacificar el país, ha estado envuelta en discrepancias y decisiones políticas, ya que el llevar la militarización del país a lo constitucional, podría tener consecuencias tanto negativas como positivas.

La nueva fuerza de seguridad nacional estará integrada por elementos de las policías Naval, Militar y Federal, y posteriormente se integrarán a sus filas jóvenes mexicanos. Sin embargo, será una institución de seguridad pública de carácter civil.

Esto significa, que la Guardia Nacional tendrá una dirección civil y estará adscrita desde su inicio a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; ya que en el primer dictamen pedían que fuera adscrita por cinco años a la Secretaría de la Defensa Nacional. También, tendrá que sustituir en cinco años a los elementos de la Marina y Sedena que estén combatiendo el crimen organizado, regresándolos a los cuarteles.

Es difícil el panorama del país, la violencia ha rebasado cualquier institución de seguridad, simplemente las cifras son alarmantes, con base en datos oficiales durante enero ocurrieron más de 18 mil delitos contra la vida y la integridad y 149 feminicidios reconocidos con carpeta de investigación abierta, también hubo más de mil 600 víctimas de secuestro, rapto y tráfico; se registraron más de tres mil 400 delitos contra la libertad y seguridad sexual que incluyen acoso sexual, hostigamientos y violación; en el caso de robos ocurrieron más de 66 mil y se registraron más de mil 300 delitos cometidos por servidores públicos, esto solo indica la terrible realidad que estamos viviendo la mayoría de los mexicanos.

Al día se comenten más de 90 homicidios y la creación de la Guardia Nacional es con miras a detener la terrible violencia que se padece en todo el territorio y frenar que cada 5 minutos se comete un delito en el que la víctima es una mujer.

La Guardia iniciaría con 35 mil elementos provenientes de las fuerzas Naval, Militar y Federal, pero la expectativa es que alcance 50 mil efectivos en los primeros tres años.

Cómo lo quieran explicar y decir es una militarización de la seguridad pública en el país, lo positivo fue que el Senado se impuso a que fuera con mando civil y no militar como quería el presidente, además tenemos a partir de ahora 90 días para que se expida la Ley de la Guardia Nacional y 120 días para aprobar las leyes reglamentarias.

Y hasta el 2023 volverán las fuerzas militares a los cuarteles y de todo esto quedan muchas incógnitas, diversas expectativas y millones de esperanzas, por ejemplo, el saber de dónde saldrá el dinero para la creación de la Guardia Nacional, ya que no tiene presupuesto asignado, obviamente saldrá algo de la subasta de vehículos.

Por ahora, el dictamen regresará a San Lázaro y también, queda claro que si falla será la culpa de los elementos de la Guardia Nacional, y es contradictorio decir que se desmilitarizará el país porque la nueva fuerza policial sería tipo militarizada.

Es bien sabido por todos que hay crisis de inseguridad y violencia, pero de verdad es importante no depender solamente de los elementos federales, urge fortalecer la seguridad estatal y municipal en todos los estados y sobre todo que los gobernadores trabajen, que se recupere la estabilidad, no todos los “milagritos” se le deben colgar a AMLO y a su gabinete.
@fuaper