Golpe al servicio público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Tómelo con calma

Golpe al servicio público

 


Clara Torres renuncia tras recorte a estancias infantiles

Adiós Gran Premio, NFL y PGA Chiampionship

Primero fue el nombramiento de Paco I. Taibo incumpliendo el marco legal de las entidades paraestatales por ser extranjero; luego vino la designación de Ana Gabriela Guevara, quien incumple los requisitos para ser designada titular de la Conade, al no contar con un título profesional, (si acaso acredita los estudios básicos al haber concluido la secundaria); luego fueron descubiertas las designaciones de un estudiante de comunicación como subdirector de Comunicación en Conacyt, acompañado por otro par de subdirectoras que no cumplían el perfil (Cosmetóloga y vendedora de lencería); ahora la designación de Jenaro Villamil, como presidente del Sistema Público de Radiodifusión.

Queda claro que en la Cuarta Transformación nada importa la profesionalización del servicio público, y menos el servicio civil de carrera.

Durante 2017 y 2018 un grupo de ciudadanos nos dimos a la tarea bajo el #JuntosPorMexico, de promover evitar que legisladores y funcionarios públicos, ocuparan cargos sin contar con estudios profesionales y sin el conocimiento necesario para el desempeño del servicio público. Nunca imaginamos lo que veríamos en esta legislatura, en la que más del cincuenta por ciento de los legisladores tan sólo han culminado su formación básica (primaria-secundaria).

En verdad el nivel de funcionarios que han llegado a cargos relevantes en esta administración es sorprendente, en verdad estamos viviendo un grave retroceso, que nos aleja de los principios de combate a la corrupción y la impunidad, por los que muchos mexicanos decidieron apoyar el “cambio” que ofrecía Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Debemos seguir adelante luchando por aspirar a consolidar un servicio civil de carrera, y la necesidad de que se cumpla con el marco legal para cubrir los perfiles en cada puesto de la administración pública. Esta es una lucha que debemos dar desde todas las trincheras, no podemos permitir más legisladores ignorantes de sus funciones y de los procesos legislativos; así como servidores públicos faltos de preparación y de experiencia.

La Cuarta Transformación se dará, cuando las condiciones en realidad permitan un cambio que se traduzca en crecimiento y mejores condiciones para el desarrollo de nuestro país, no cuando los mensajes mercadológicos quieran imponer una situación, que dista mucho de ser un cambio para el florecimiento de México.

Tómelo con interés.- Este fin de semana y tras la polémica por el recorte del 50% al Programa de Guarderías, presentó su renuncia como directora general del Programa de Estancias Infantiles, de la Secretaría del Bienestar, la panista Clara Torres.

El martes pasado tuve la oportunidad de platicar con ella, quien aún realizaba un esfuerzo por aportar información a la Presidencia de la República, para tratar de salvar al programa de Estancias Infantiles, y frenar el movimiento nacional que han venido armando en las últimas dos semanas trabajadores, padres de familia, y propietarios de guarderías en todo el país. La panista se escuchaba realmente preocupada por el futuro que depararía a miles de niños que resultan afectados con los recortes al programa, conscientes del maltrato y riesgo al que se enfrentarán, al no tener un espacio educativo y formativo asegurado. El empeño no tuvo eco, y las cosas han llegado al punto de que el fin de semana en Sinaloa, al ser enfrentado por prestadoras del servicio de guarderías, el presidente de la República fue grosero e ignoró los argumentos que intentaban expresarle. Queda manifiesto que Andrés Manuel López Obrador, es un hombre que no escucha razones ni argumentos, y que su palabra es la ley, en este y otros temas en los que ha decidido.

Tómelo con atención.- Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que bajo el esquema de patrocinios gubernamentales, están muertos el Gran Premio de México de Fórmula Uno, los encuentros de la NFL, y los torneos de la PGA en Ciudad de México y Maya Coba.

El presidente reiteró que los recursos del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ahora están asignados a Fonatur, y serán destinados al 100% para la construcción del Tren Maya, por lo que si no están firmados los contratos para los próximos años serán cancelados los eventos.

Si bien en efecto ha sido un abuso el que los eventos sean patrocinados con recursos públicos, y al paso de los años se fueron olvidando de buscar involucrar a distintas marcas en los patrocinios de los mismos, también hay que considerar el mensaje que estamos enviando al extranjero, al cancelar de un momento a otro todos las grandes actividades que permitían consolidar la imagen de nuestro país.

Los excesivos gastos en ferias internacionales de turismo, y los desembolsos administrativos, sepultaron al CPTM; sin embargo, la promoción es algo distinto que si debería considerarse por parte de la administración federal.

*Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora