Aprendan a leer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aprendan a leer

 


Ante las movilizaciones de huestes del FPR y “Sol Rojo” y el tremendo caos que provocan en el tránsito citadino, algún maestro del cartel 22 tiene que compadecerse de ellos.

Debe enseñar a leer a los furibundos activistas y sus capos que llevan casi dos meses bloqueando calles e instalando hasta merolicos en el zócalo.

Ya letrados podrán entender que su “accionar” ya no es válido en estos tiempos. Que su intento de que “nada cambie”, es imposible.

Sus principales peticiones son: que entreguen a sus mangoneadores dirigentes el dinero para obras en las comunidades y que los reconozcan como únicos gestores e intermediarios para recibir todo apoyo que venga del gobierno. Añorando el gran auge que durante el Gabinato alcanzaron sus métodos de presión, insisten en mantener cautiva a su clientela política, pero ¿no saben que esto ya no va a ser igual?

Con un buen plan de enseñanza de algún verdadero maestro del cártel 22, podrían entender con claridad el siguiente mensaje del presidente López Obrador:

“Por disposición presidencial, los funcionarios del gobierno federal deberán entregar recursos públicos de manera directa a los beneficiarios, no por conducto de organizaciones. También deberán cumplir con las indicaciones legales para que obras, adquisiciones y servicios se contraten mediante licitaciones, con absoluta transparencia…”.

La primera circular firmada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, también indica:
“Como es del conocimiento público, hemos tomado la decisión de no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, con el propósito de terminar en definitiva con la intermediación que ha originado discrecionalidad, opacidad y corrupción”.

Con el documento, dirigido a miembros del gabinete legal y ampliado, se hace oficial la prohibición de entregar apoyos a través de terceras personas.

A los capos sostenedores del Sol Rojo, del FPR y muchas más, deben con urgencia, mostrarles este documento.

Debe ser lo sensato, pero persisten en sus malas mañas. Ayer, por ejemplo, el FPR en una marcha mitin incluyó como oradores de los imposible, a Adán Mejía, el delincuente, digo dirigente, de la UACOL y Florentino López Martínez uno de los incendiarios del 2006.

Purga amarilla
“El partido se está purgando y ha empezado a lanzar los detritus que le hacían daño”. Así justifica Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal del PRD, las tres nuevas renuncias que, prácticamente, están dejando desfondado al PRD. Los perredistas que hicieron pública su decisión de brincar al partido Morena, los encabeza el mismo Secretario General del PRD, Hugo Jarquín. Deserta junto con Ezequiel Rosales y Abigaíl Ríos.

Dice Carmona que vale la pena analizar la trayectoria y el comportamiento político de los que se van para confirmar que eran “lastre” para el partido amarillo. Era perredistas vergonzantes porque los tres han sido expulsados por negociar con otros partidos.

Esequiel Rosales como dirigente de la Sección 22 se enriqueció brutalmente y en busca de más posiciones políticas se afilió al PRD. No tuvo eco y ahora se va. De la señora Abigaíl Ríos, sabemos que en las elecciones pasadas fue candidata del fracasado partido PRM. El mismo Hugo Jarquín “ya no era de fiar”, estaba con un pie afuera del PRD desde que busco cargos de elección popular con el PUP.

Eso dice Carmona, pero también reconoce que el PRD enfrenta una severa crisis por disminución de sus prerrogativas al empequeñecerse sus afiliados en la última elección. También enfrenta deudas económicas que dejó el anterior dirigente, Carol Altamirano quien también saltó al partido Morena. Este diputado dejó deudas por 16 millones de pesos que el INE está descontando a la ya de por sí raquítica economía del PRD. Este año recibirá apenas 6.5 millones de pesos de los 33 millones que recibía cuando sus militantes le eran fieles. De tan devastador, Carol se llevó hasta los impuestos del ISR que descontaba a los trabajadores del PRD. Eso hizo antes de brincar al partido de la “honestidad valiente”.

El salto del chapulín
Con todo y el gran desprestigio que arrastran los partidos políticos en el país, hay quienes persisten en el negocio. Aunque disminuido sigue siendo muy lucrativo tener el suyo.
Eso dice Joaquín Ruiz Salazar el dirigente evangélico que de pastor de ovejas descarriadas saltó a la política ¿lo recuerdan? Fue candidato del PRS a gobernador de Oaxaca en las elecciones del 2010. Su mérito fue vaticinar durante los debates que “el PRI va a ganar por la fracturación de los partidos de izquierda”. Y así resultó.
Aunque la votación a su favor fue muy disminuida, se le metió el virus de la política. Dice que gestiona ante el INE el registro de su nuevo partido. Se llamará -si lo aceptan- “Iniciativa Renovación Social”. Falta ahora correr el periodo para que la agrupación acredite y cumpla todos los requisitos que establece la Ley de General de Partidos Políticos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter:
@escaparate_oax
Facebook: [email protected]