Gobernadores priistas apoyan guardia nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Gobernadores priistas apoyan guardia nacional

 


Los senadores de Morena saben que no requieren de mucho para lograr la aprobación de la Guardia Nacional. Basta que los legisladores del PAN o PRI los respalden para que sea creada.

En contraparte a la negativa de los gobernadores panistas para reunirse y hablar sobre el tema con quienes forman parte del Gabinete de Seguridad de la actual administración, los gobernadores del PRI si asistieron y además de ello, se manifiestan a favor de la formación de este cuerpo policíaco-militar.

Ya desde la semana pasada los gobernadores del tricolor que acudieron al Senado de la República, entre ellos el presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno Cárdenas, habían establecido su respaldo a esta nueva corporación, con la que los senadores que encabeza Migue Ángel Osorio no están de acuerdo.

Los priistas saben que deben encontrar un punto de acuerdo entre los gobernadores y los senadores, aunque la estrecha relación que siempre han tenido el gobernador de Campeche y el ex secretario de Gobernación, puede ser la llave maestra que abra ese aparente cerrojo.

En otros tiempos los priistas seguían casi en automático la línea que les marcaban los gobernadores de su partido, pero con la cuarta Transformación y lo exiguo de la bancada de senadores (14 representantes) las cosas podrían presentarse de forma distinta.

De la corta bancada del PRI, diez de los senadores provienen de entidades que todavía son gobernadas por el revolucionario Institucional: dos de Hidalgo, Osorio Chong y Nuvia Mayorga, donde gobierna Omar Fayad; dos de Guerrero, Claudia Ruiz y Manuel Añorve, gobernado por Héctor Astudillo.

Eruviel Ávila del Estado de México, administrado por Alfredo del Mazo; Beatriz Paredes de Tlaxcala, gobernado por Marco Antonio Mena; Mario Zamora de Sinaloa, donde el mandamás es Quirino Ordaz; Claudia Edith Anaya de Zacatecas, gobernada por Alejandro Tello; Verónica Martínez procedente de Coahuila, donde el titular del gobierno estatal es Miguel Ángel Riquelme y Sylvana Beltrones, representante de Sonora, en donde gobierna Claudia Pavlovich.

Los otros cuatro senadores del PRI provienen de entidades en que el PRI dejó de gobernar como son Yucatán de Jorge Carlos Ramírez, Morelos de Ángel García Yáñez y la Ciudad de México, a la que representan Vanessa Rubio y Carlos Aceves del Olmo.
Basta con las habilidades de negociación de cada uno de los gobernantes para convencer a sus representantes en la Cámara alta de las bondades del proyecto, ya que los senadores del PAN se mantienen en contra de este cuerpo de seguridad, tal y como lo proyectan desde MORENA.

Los priistas saben que lo peor que pueden hacer es dividirse y presentar dos frentes, ya que tienen encima los comicios en Baja California y Puebla, para la renovación de los Ejecutivos estatales, así como en otras entidades que procederán a elegir a sus autoridades locales.

Inmerso en una disputa por la dirigencia nacional del partido, los priistas deben definir bien cuáles son sus prioridades y actuar en consecuencia.

2.- Quedó instalado, formalmente, el Consejo para Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento, que encabeza Alfonso Romo, quien llamó a la unidad para el desarrollo.

Email: [email protected]