Los padrinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Los padrinos

 


Dicen los sabios que educar es redimir. Qué contrasentido qué en la llamada máxima Casa de Estudios, grupos políticos perversos se opongan a la redención de los jóvenes oaxaqueños ¿y quiénes son? Los que promueven la huelga ficticia que hoy inicia su tercera semana, pero este no es el único absurdo en la Universidad Autónoma Benito Juárez. Les menciono otras extravagancias.

1. Huelga sin huelguistas. Todos cobraron puntualmente su salario y hasta de manera adelantada. La Uabjo pagó 30 millones de pesos de la quincena aunque nadie trabaja y los estudiantes condenados, después de la mediocridad de casi todos los maestros, al impedimento de, siquiera, asistir a las aulas.

2. Aunque el presidente López Obrador, repite que México ha llegado al fin de la corrupción, en Oaxaca, este tremendo vicio sigue gozando de cabal salud en la Universidad que hoy inicia su tercera semana de huelga. Lo paradójico es que los que promueven el paro sean los principales propagandistas del lopezobradorismo.

Al menos dos furibundos Morenistas han sido identificados como la mano que mueve la cuna.

Efectivamente, mis informantes me dicen que detrás de la huelga universitaria están, entre otros, dos ex rectores desesperados porque los ofrecimientos del “hueso” que les hizo AMLO en campaña, no se han concretado. La mano negra más visible, me dicen, es la del ex rector Eduardo Martínez Helmes, “El Chapito”, quien a través de sus porros “El Mora” y el “Sonric´s”, dieron el banderazo de inicio del movimiento que tiene paralizada esta institución.

Otro exrector muy activo, atizando la huelga en reuniones con grupos porriles, es Francisco Martínez Neri. Aunque fue diputado por el PRD y pastor de la bancada en el Congreso de la Unión, hoy brinca al Morena en espera del hueso que no llega. Dicen que no ha escatimado recursos económicos -de los cientos de millones de pesos que guardó cuando fue coordinador de la bancada del PRD- para que sus porros no cedan en las negociaciones para poner fin al paro de actividades académicas y administrativas.

El objetivo claro de los dos grupos (Chapos Vs. Copetonas) es seguir controlando a las camarillas que mantienen a la Universidad en calidad de rehén. Muestran músculo en víspera de las elecciones de director de la Facultad de Contaduría y Administración, y convierten a la base trabajadora en carne de cañón con propósitos eminentemente político-electorales. El plan de los Chapos es arrebatar a Martínez Neri el control de esta facultad. Su tirada es aumentar fuerza política. Si su dominio se extiende de la Escuela de Leyes a la de Contaduría, tendrían más capital político que ofrecer al partido Morena a cambio del anhelado hueso que no llega.

No más evaluación
Los capos del cártel 22 están que brincan de felicidad. Dan un paso importante para mantener la mediocridad en las filas docentes con el desmantelamiento del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Oficialmente se informó ayer el cierre de sus oficinas estatales tras el recorte de recursos aprobados para este año.
El Diario Oficial publicó la eliminación de la coordinación de direcciones del INEE en los estados, entre ellos Oaxaca.
Este significa el principio del desmantelamiento no obstante la advertencia de los expertos de que, sin evaluación de los maestros, la eficiencia en la educación pública no podrá avanzar.

Nada valieron las observaciones. Francisco Cartas, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, insistió en la posición del gobierno Federal en el sentido de derogar la reforma educativa de la pasada administración y aseguró que la evaluación afecta la estabilidad laboral de los maestros.

Al participar en las audiencias públicas de la Cámara de Diputados, Francisco Cartas aseguró que las evaluaciones provocaron el cese de miles de maestros aplicando pruebas estandarizadas que no tomaron en cuenta los contextos económicos, sociales y demográficos. El funcionario dijo que “como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa, cerca de 150 mil maestras y maestros tramitaron su jubilación para no someterse a las evaluaciones”. Informó que se realizaron más de 600 mil evaluaciones del desempeño a docentes y directivos en nuestro país.

El salto del chapulín
No hay duda de que la influencia del senador Salomón Jara al interior del Morena, va a la baja. Su cercanía a López Obrador se ve cada día más lejana. Sus allegados dicen que sus acciones en detrimento de la unidad de su partido en el estado empiezan a enfriar su posición de “hombre fuerte” del presidente.

El ejemplo más contundente es que a su hija Bxido Xhishe. Por segunda vez, la bajan de otro puesto relevante que casi tenía en la bolsa. Ya estaba designada en el área nacional de atención a la juventud del gobierno federal, pero la “grillaron”. Su primer chasco fue cuando la bajaron de la Secretaría Técnica del comité para la pacificación de Oaxaca.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]