De escritos y lecturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

De escritos y lecturas

 


Escribir todas las semanas es uno de los grandes placeres que me dispenso. Ignoro cuántos lectores tengo. Ahora con el internet tengo a veces cifras increíbles. Armando Fuentes Aguirre, que es sin duda uno de los periodistas que más se lee en México; sus columnas se publican en 150 periódicos del país y sus libros alcanzan tirajes de 300 mil ejemplares, dice que tiene 4 lectores. Calculo que lo disfrutan cerca de un millón de personas diariamente. Sus columnas son intemporales en su gran mayoría, se siguen leyendo después con el mismo sabor. Si calculamos que cada periódico lo leen cinco personas y que sus columnas aparecen en casi todas las síntesis periodísticas que se elaboran en México, principalmente las del Congreso de la Unión y las que se envían al exterior tenemos un “buen” de lectores difíciles de calcular.

Otro periodista extraordinario es sin duda Gerardo Hernández, quien publica en Coahuila catorcenalmente “Espacio Cuatro” y una columna diaria en periódicos de Saltillo y de La Laguna, participa en noticieros de radio y TV y fija el ritmo y los temas de la información en la región con certeza y valentía, lo leen todos los que abren o compran los periódicos por su importancia regional y los números en internet por whatsapp son incontables. Otro de mis favoritos es Manuel Vicent, de El País que publica todos los domingos una columna en la última página del periódico o la primera si se ve de atrás para adelante.

Manuel Vicent, afirma que no tiene “capacidad de análisis.” Así que por eso —y no por otra cosa— se esfuerza por entregarles todos los domingos a los lectores de EL PAÍS alguna metáfora que sea “una síntesis imaginativa que condense muchas ideas, de la vida o de la actualidad, con la intención de entrar en la inteligencia de la gente por la puerta de atrás.” Quiere, sobre todo, que las 300 palabras de su columna sean, en el lado derecho de la última página, un fogonazo que sorprenda. “Para mí una columna perfecta es aquella que es leída completa, que te atrapa desde el inicio y que, al final, da un giro que hace que veas las cosas desde otro punto de vista”, dice el escritor Vicent, comenzó a leer los periódicos “en serio” a los 17 años. Llegó a EL PAÍS para hacerse cargo de las crónicas parlamentarias a las cuales querían darle un énfasis especial porque se trataba de las primeras Cortes democráticas, las que definirían la España actual. La crónica parlamentaria era ya una gran tradición literaria. Fueron esas crónicas las responsables de que los lectores comenzaran a seguir su trabajo. Luego haría crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles (“mis daguerrotipos”) y una columna dominical.

Las columnas de don Manuel son unas píldoras que dicen mucho en pocas palabras. Miles de lectores los domingos empiezan a leer en EL PAÍS por la última página. Yo entre ellos porque admiro la concisión y la síntesis de esos textos. Una prosa densa y conceptual. Una manera de mirar el mundo desde otro punto de vista y con inteligencia. Un universo gozoso y digno de vivirse, con sentido del humor.

“Vicent, dice que escribir para publicar los domingos requiere un esfuerzo”. “Es que, para entonces, los medios ya han machacado todo lo que ha sucedido durante la semana. Ese día, la gente lee el periódico en otra situación. Con tranquilidad, en casa, en una terraza. Sin buscar problemas. Cada lunes sale un bombazo, luego se va diluyendo y cuando llega el fin de semana hay que relajarse. Entonces uno tiene que agarrar algo que ha quedado en el aire y tratar de verlo de forma distinta. A veces se acierta y a veces no. Normal. Pero eso implica una responsabilidad. Porque, aunque es una columnita, está descaradamente puesta en la última página. Para leerla no tienes necesidad de abrir el periódico y es casi seguro que la lean.” Así que por eso —y no por otra cosa— mientras escribe busca metáforas y buenos remates para sorprender al lector todos los domingos”.

En mi caso, el tema de las columnas me sale los jueves o los viernes, las voy cocinando y escribo unas cuantas líneas que me sirven de guía, las termino el viernes en la madrugada o el sábado en la mañana. Mi hora tope son las tres de la tarde del sábado. Hace 15 años que escribo domingos y días festivos y sólo he dejado de publicar uno o dos domingos. Considero un honor tener este espacio en El Imparcial, poder llegar a los lectores de la costa, de la montaña o del valle en sus distintas ediciones y ahora con el internet a cualquier lugar del mundo. Procuro fijar una postura, por eso el nombre de Debates y Deslindes. En pocas ocasiones hablo de las personas, salvo cuando son los presidentes de la Republica y me refiero a sus políticas públicas. Sólo en dos o tres ocasiones le he dedicado este espacio a un personaje en especial para criticar conductas que me han parecido equivocas, deshonestas o aberrantes. En una ocasión por defender a una pareja de italianos que habían sido víctimas de un despojo recibí una serie de respuestas previstas que me hicieron alejarme de los portales una temporada.

En otra ocasión un gobernante me encontró en la calle, se bajo de su camioneta y camino conmigo varias cuadras explicándome sus razones. En ocasiones, dos o tres veces, en los aeropuertos o terminales cuando digo mi nombre al tomar un avión o un camión algunas personas me saludan y me comentan que me leen. Su emoción me emociona porque parece que hubieran conocido a Cervantes. No olvido a Luis Macías Cardóne que me presento con Juan Pérez Audelo, con quien he mantenido una lejana y cercana relación, llena de sanas complicidades, de comunes inquietudes ante el devenir cotidiano que se convierte en ocupación semanal. Gracias a ellos y al Director General Benjamín Fernández Pichardo publico estas notas que como ven es uno de los placeres que me dispenso.

[email protected]