Tratemos un “espinoso asunto”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Tratemos un “espinoso asunto”

 


Polemizar sobre las relaciones “prensa- gobierno”, muchos lo consideran un “espinoso asunto” por la mixtificación del término despectivo “chayote” que se supone es la dádiva o el recurso que el gobierno o los funcionarios destinan para los comunicadores y la publicidad oficial en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, TV y ahora portales o blogs particulares en las redes sociales). Confusión que indudablemente afecta al receptor de toda esa información que emana de los tres niveles de gobierno, considerándola falsa o poco creíble.
Y todo se debe a la mala interpretación que se tiene de la libertad de expresión y del oficio periodístico, tanto por quienes generan la información como por quienes la procesan y transmiten a la sociedad en su conjunto.
La libertad de expresión es un derecho inalienable que todo ciudadano común tiene porque así lo consagra nuestra Constitución y, el oficio periodístico es un trabajo que debe estar regido por la ética y la moral pública, como toda profesión. Sin embargo, hay un punto, en el que tanto el gobierno como la sociedad, no han alcanzado a dimensionar ni a interpretar adecuadamente y esa es: la importancia de estar bien informado.
La información, por tanto, debe identificarse como un bien público, ya que todos tenemos derecho a ello, pero no a cualquier clase de información, sino a aquella que emana y trasciende para una sociedad y que le da certeza para formarse una opinión valedera o tomar decisiones de tal importancia que sean torales para nuestro desarrollo y fortalecimiento del estado de derecho.
Un pueblo bien informado es un pueblo bien gobernado, sin duda, pero la información tiene un costo, obtenerla, procesarla y difundirla no es gratis, requiere de inversión y presupuesto, sobre todo en entidades que como Oaxaca carecen de desarrollo empresarial y de una baja calidad educativa que limita el número de lectores.
Tales emolumentos que emanan de la sociedad los presupuesta el gobierno, sea este federal, estatal o municipal, pero no sale del bolsillo de un funcionario o político. He ahí la mala interpretación del “espinoso asunto”, porque el recurso que se da a los medios o comunicadores es parte de los impuestos que paga la ciudadanía y de las empresas productivas, no es de la bolsa de un político, un funcionario, un diputado o un gobernador.
Entonces el compromiso real es con la sociedad, no con un funcionario público, y esto es lo que no han entendido y que ha ensuciado una relación que debería ser vital tanto para gobernantes como para gobernados. Recibir un pago por un trabajo profesional no es indigno ni bajuno, lo nefasto es tergiversar esa relación con componendas y compromisos perniciosos en donde ninguna de las partes cumple cabalmente con su función.
El “espinoso asunto” de las relaciones prensa-gobierno no lo serían si cada quien desarrolla su papel con transparencia y profesionalismo. Eso es lo que debemos entender, aprender y aplicar para estar bien informados.
Así que el que supriman publicidad oficial a más de 140 medios en Oaxaca o que al presupuesto de Comunicación Social del Gobierno del Estado le hayan “mochado” 40 millones pesos, no es para “rasgarse las vestiduras”, sólo lanza el mensaje de que al gobierno poco le interesa gobernar con eficiencia, transparencia y probidad, constriñendo al proceso de la comunicación en un mensaje que no tiene ni ida ni vuelta, lo “espinoso” del asunto, ya sale sobrando.

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- ¿CÓMO INTERPRETARÍA USTED la insistencia de parte del diputado petista Benjamín Robles Montoya de realizarle un “juicio político” a Gabino Cué?… Yo lo interpreto como una pose política insustancial, porque un juicio político no enjuicia nada, solo sacia la morbosidad de quienes acusan sin más sustento que sus resabios personales… A Gabino Cué debiera enjuiciársele de otra forma, porque la corrupción en su mandato tiene sustento, sólo falta la “voluntad política” para hacerlo… Y al parecer, no la hay…
.- TIENER RAZÓN EN MOLESTARSE el pintor Francisco Toledo ante la respuesta del Director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, la cual es ofensiva, más por la intención que por el apelativo de “santón” que le endilga a Toledo… Sobre todo porque Fonatur se caracteriza por su depredación y contaminada presencia en los desarrollos turísticos, velando más por los intereses económicos que por la conservación del medio ambiente… Por lo que el proyecto del Tren Maya debe incluir un estudio a conciencia en donde participen las comunidades indígenas que puedan verse afectadas en su entorno… Caso distinto al tren transístmico que vendría a abrir oportunidades de empleo para zonas marginadas del istmo oaxaqueño… Dos intereses distintos que deben ser sopesados en su exacta dimensión y no sujetarlos a caprichos políticos ni a intereses particulares…
.- Y LOS GOBERNADORES PRIISTAS, entre ellos el de nuestro estado, se alinearon en torno a la Guardia Nacional que quiere AMLO… Una solidaridad política originada por el temor de ser relegados en obras, presupuestos y apoyos federales…
.- ENTRE LOCOS TE VEAS, dice Gerardo Fernández Noroña que su partidito, el PT, “respalda absolutamente al gobierno de Maduro”… Tal para cual…
.- Vox clamantis.
[email protected]