Mala fama
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Mala fama

 


Tiene razón el presidente López Obrador cuando señala que no se debe estigmatizar ningún pueblo, estado o región del país, por una fama que en nada les es favorable.

No todos son así y no se puede señalarlos por unos pocos ejemplos y citó el caso de Atlacomulco, sitio del Estado de México en donde se ubica la fundación del mítico grupo que ha gobernado durante décadas esa entidad y que ya dio como fruto su primer presidente de la República, en la persona de Enrique Peña Nieto, aunque antes ya había ocupado la silla presidencial Adolfo López Mateos, formado políticamente al lado de Isidro Fabela, fundador de ese legendario grupo.

Sucede que el Ejecutivo federal viaja hoy a Badiraguato, Sinaloa, considerada por algunos como la zona de nacimiento de los principales jefes de los cárteles que se han propagado por el país.

Esa parte de Sinaloa ha sido catalogada como cuna del narco, uno de los principales cánceres que asuelan al país, de norte a sur, de oriente a poniente, pasando por el centro.

Y es que en realidad en México se identifican muchos sitios por expresiones de propios y extraños que permiten clasificar y calificarlas.

Algunas de las precisiones son benéficas, pero otras no lo son tantas.

La frontera de los estados de Coahuila en su zona sur y Durango, en la norte, forman lo que han llamado región algodonera o cuenca lechera, por unos y otros.

De los poblanos dicen que no los toquen con la mano. De los veracruzanos que son flojos, ya que la naturaleza los dotó de todo.

Guerrero, durante muchos años fue conocido como la entidad en la que los crímenes por venganza eran parte de lo cotidiano y aunque se mantiene dentro de las zonas de mayor violencia del país, ya es por otros motivos.

Alvarado, Veracruz, se le ubica como el municipio con lenguaje característico de las llamadas palabras de grueso calibre.
Otros catalogan a los oaxaqueños como enredados para sus asuntos y la expresión común de referencia es, son tan complicados que hasta el queso lo enredan.

Los yucatecos son ubicados como los gallegos en España, mientras que los oriundos de Monterrey entran en la clasificación de codos.

Así muchas partes del país sí han sido estigmatizadas, algunas para bien, otras para mal, unas en serio y otras en broma, pero que siempre han cargado con ese sambenito.

Muchos de los señalamientos han traspuesto fronteras y en la mayoría de los casos son falsos y sirven solamente para molestar al prójimo, aunque debería cambiarse esa forma de referencia hacia ellos, en su gran mayoría, especialmente aquellos que traen una gran carga del pasado.

2.- Ramiro Camacho Castillo fue ratificado por el Senado de la República como comisionado del Instituto federal de Telecomunicaciones por un periodo de nueve años.

3.- Joaquín Guzmán Loera ya fue considerado culpable de casi todos los delitos que le imputan en Estados Unidos, cada uno de ellos le significa cadena perpetua, aunque falta que el juez fije la sentencia y ubique la cárcel a la que será enviado.

Email: [email protected]