Vela Armas el Magisterio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vela Armas el Magisterio

 


• Universidad sin Recursos
• Afinan Elección de Agentes

La suspensión de clases de la CNTE está planteada para los días 25, 26 y 27 de febrero, lo cual provocará que al menos un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros se queden sin clases en unos 13 mil centros escolares. El acuerdo alcanzado durante una asamblea magisterial, dispuso que los 82 mil docentes agremiados dejen las aulas para juntarse con sus similares en la capital del país.
Los detalles de la movilización habrán de coordinarlos con la Dirección Política Nacional de la CNTE, la que define la modalidad, es decir, si con marcha o plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro o ambas. Un severo golpe a las aspiraciones de los oaxaqueños que pensaron que tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador las cosas empezarían a cambiar.
Para animar el ambiente, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) llamó a la CNTE a convocar al magisterio y a los pueblos de México a iniciar una jornada de lucha unitaria para la abrogación de la reforma educativa y en contra del continuismo neoliberal del gobierno federal. Educación Popular –una de las corrientes históricas en la Sección 22 –, expuso que López Obrador y su partido Morena prometieron “no dejar ni una coma de la falsa reforma educativa”. Pero, “hicieron todo lo contrario, cuando intentaron confundir conceptualmente de que era lo mismo cancelación, derogación y abrogación”.
Los planteamientos magisteriales se han vuelto un rosario de lamentos, van desde que el proceso de evaluación punitiva 2019 sigue su marcha e incluso, la evaluación trimestral de los alumnos y los criterios de aprobación, ponen en riesgo la continuidad de los estudios de miles de estudiantes en situación vulnerable. Los maestros cesados no están reinstalados y la organización Mexicanos Primero, continúan dictando los términos de la nueva falsa reforma educativa de la cuarta transformación.
Si hasta ahora la Sección 22 de ha mantenido sin mayor protagonismo, todo hace indicar que las diferentes corrientes van a empujar a una confrontación con el gobierno federal, pues ya advirtió de las nuevas adecuaciones y mecanismos “que realiza el neoliberalismo para poner a su servicio un Estado más autoritario, más violento y más militarizado”.

… A VUELO DE PÁJARO
Diez universidades públicas del país, entre ellas, la universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), enfrentan una situación de emergencia financiera. Tan es así que la máxima casa de estudios vive una huelga que este viernes podría ser confirmada como legal, aunque hay quienes tienen sus velas prendidas para que sea ilegal. En los últimos años ha presentado situaciones de insuficiencia financiera que la ha llevado a no cubrir sus obligaciones contractuales con sus sindicatos y plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin dinero
Sin duda la Universidad se mantiene en condiciones presupuestales difíciles y tiene limitados los recursos para el cumplimiento de compromisos laborales. El año pasado, de los más de 900 millones de pesos que tuvo de presupuesto, la UABJO se vio obligada a hacer uso del 30 por ciento del subsidio para el pago de jubilaciones, cuando apenas le alcanza para el pago de salarios en tiempo y forma. Esta penosa situación se arrastra de las administraciones de Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes.

Congelada
Luego de calificar de inaudito que la Junta de Coordinación Política no considere como un asunto de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la diputada local de Morena, Hilda Luis sostuvo que algunos de sus compañeros usan como “bandera política” el tema de los feminicidios. El tema, hasta nuevo aviso.

Conectividad
El aeropuerto de Bahías de Huatulco continúa aumentando la conectividad al registrar 15 vuelos: 8 procedentes de diversos destinos de Canadá, 5 de la Ciudad de México y 2 de Oaxaca de Juárez. Por cierto, por cuarto año, Amazon México compartió la lista de las Ciudades más Románticas, donde nuestra capital se ubicó en el sitio 17 en las preferencias de los enamorados.

Elecciones
Oswaldo García Jarquín aseguró que el gobierno de Oaxaca de Juárez organizará las elecciones para la renovación de agentes municipales y de policía con orden, imparcialidad, respeto a los principios de toda democracia y siendo un ejemplo de legalidad. Todos los interesados tienen las mismas posibilidades de participar y los ganadores serán quienes presenten las mejores propuestas. Los comicios serán el 10 de marzo. En las Agencias Municipales y de Policía de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicápam, San Juan Chapultepec, Candiani, Cinco Señores y Dolores, la elección se realizará a través del voto libre y secreto.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx