Expresidentes en el sector privado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Expresidentes en el sector privado

 


¿Desde cuándo los ex Presidentes de México se convirtieron en empleados de las empresas del sector privado?
Hasta donde se sabe los Ejecutivos federales se retiraban de la actividad pública, ya que gozaban de una pensión vitalicia que cubría la viudez de sus consortes y cubría las expectativas de ellos y sus hijos en el rubro de seguridad.

Para completar sus ingresos la mayor parte de los expresidentes eran llamados a colaborar en áreas sencillas y discretas de la administración pública, por lo que no requerían de dar asesorías o emplearse dentro del sector privado.

Así fue, hasta que Carlos Salinas rompió con ese veto que frenaba a los expresidentes de acercarse al sector privado, nacional o internacional.

El que fungió como Presidente de la República de 1988 a 1994, fue llamado como consejero del grupo Down Jones, al término de su sexenio. Salinas aspiraba en aquel entonces a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Le siguió Ernesto Zedillo, quien pronto fue incorporado como consejero en distintas empresas como Union Pacific, Procter & Gamble, Fundidora de Aluminio Alcoa, Citigroup, además de dirigir el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale, entre otros.

Vicente Fox, fue antes de ser Presidente de la República, director en Coca Cola, aunque se dedicó a la consolidación del Centro Fox y no se sabe que la trasnacional refresquera quisiera recontratarlo, aunque recientemente fue designado integrante de la junta directiva de Khiron, dedicada a la venta de mariguana medicinal.

Felipe Calderón fue contratado como Consejero independientes por Avangrid, empresa del grupo Iberdrola, empresa que suministra electricidad a la Comisión Federal de Electricidad. Luego de haber fungido como titular en la secretaría de Energía, lo que fue considerado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como conflicto de intereses, coyotaje, corrupción, toda vez que esa empresa fue contratada durante su período presidencial (2006-12) para suministrar energía eléctrica a la CFE.

Hasta donde se sabe, Enrique Peña Nieto todavía no se vincula a ninguna empresa del sector privado, aunque se especula que varias de ellas, especialmente del rubro de obras le ofrecerán contrato.

Y es que los expresidente vivos se quedaron sin pensión, ni siquiera cuentan con los cuerpos de seguridad y vehículos blindados que los protegían por parte del Estado, por lo que ahora tendrán que agenciarse recursos económicos de alguna parte.

Hasta antes de Salinas y su irrupción en el sector privado, los expresidentes eran llamados a fungir como directores de fideicomisos. Lázaro Cárdenas fue secretario de la Defensa Nacional y director de la Comisión de Desarrollo del Río Balsas.
Miguel Alemán, director del Consejo Mexicano de Turismo. Adolfo Ruiz Cortines presidió la Comisión Fideicomisaria de Metales no Ferrosos y la Nacional Financiera. Adolfo López Mateos fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968.

Gustavo Díaz Ordaz fue Embajador de México en España. Luis Echeverría fue Embajador en la UNESCO y en las Islas Fidji y Miguel de la Madrid director del Fondo de Cultura Económica, entre otros.
Email: [email protected]