¿Mujeres divinas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¿Mujeres divinas?

 


El llamado “macho mexicano” siempre se había caracterizado por hacer patente su supremacía sobre las mujeres. Y las mujeres mexicanas de principios del siglo pasado estaban educadas todavía a esa usanza de subordinación de que la función de la mujer en nuestra sociedad era “para el metate y para el petate”.
Es bueno recordar que la emancipación de la mujer inició a finales del siglo XVIII, durante la revolución francesa, pero en nuestro país el proceso ha sido lento y aún hay resabios ancestrales, sobre todo en muchas comunidades indígenas de México.
Y aunque el sentimiento afectivo hacia las mujeres en nuestro país se doblegaba siempre ante las damas, dispuestos incluso “a morir en las cantinas porque no queda otro remedio que adorarlas”, parafraseando un poco con la inspiración etílica del maestro y compositor Martín Urieta, las manifestaciones del “sexo fuerte” no pasaban de humillaciones y agresiones físicas, pero sin llegar al extremo de violentarlas con saña o asesinarlas, como sucede hoy en día.
Desafortunadamente en la actualidad en Oaxaca estamos padeciendo una violencia extrema contra las mujeres y somos una de las entidades más asoladas por el flagelo. Al mes, en promedio, se están cometiendo 10 asesinatos de mujeres en diversas regiones del estado, siendo la Cuenca, el Istmo, la Costa y los Valles Centrales en donde más se manifiesta la inseguridad y violencia contra la mujer.
Durante el actual mandato de Alejandro Murat, es cuando más ha crecido el feminicidio. A la fecha van más de 259 asesinatos de mujeres y han ocurrido más de 1 mil 197 agresiones contra ellas, la mayoría por delitos sexuales; también hay 443 casos de desaparecidas y 30 casos de violencia política de género.
¿Qué es lo que ocurre en nuestra sociedad? ¿Es que la igualdad entre los sexos está sufriendo una coyuntura en donde el poder del “más fuerte” quiere recuperar su hegemonía social?
Hoy la mujer ha logrado muchos espacios y en realidad ha despertado una competencia real entre los sexos que, en lugar de procurar un mejor nivel de vida en nuestra sociedad, al parecer la está dislocando, haciendo que el núcleo más importante de ella, la familia, esté perdiendo su fortaleza e influencia en los conglomerados humanos.
Mucho se podría discutir al respecto, empero, creo que finalmente, como todo, se reduce a un problema de educación. Recuerden, educar es fortificar, y finalmente nuestra debilidad como sociedad se constriñe a ello. Oaxaca y los oaxaqueños tenemos que hacer mucho al respecto…
EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- MOVIDITO EMPIEZA EL AÑO EN OAXACA, la inestabilidad política y social no cambia… A ver cómo responde este año el gobierno estatal y la Cuarta Transformación… Por lo pronto ya se mostraron los ambulantes y crece la amenaza de huelga en la UABJO, la Sección 22, como siempre, calentando motores exigiendo pago de adeudos y cerrando Normales… Y si a todo ello le aunamos la inseguridad y violencia que se manifiesta en toda la entidad, Alejandro Murat tendrá que hacer mucho más que dar entrevistas mañaneras…
.- “EL IEEPO NO TIENE ADEUDOS CON EL MAGISTERIO”, dijo muy seguro su titular Francisco Ángel Villarreal, quizá esperando una “medallita al mérito”… No tardó la Sección 22 en refutarle con sus exigencias de pago de adeudos… Las entrevistas mañaneras están perdiendo su credibilidad…
.- SEGÚN EL INEGI, OAXACA ESTÁ ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR CRECIMIENTO económico… Tiene el crecimiento más alto del país, 4.8 por ciento… Y todo se debe a la búsqueda de inversiones que ha realizado el gobernador Alejandro Murat, sobre todo en materia turística y eólica… Ello, sin duda, abre una gran expectativa para Oaxaca… En lo que no estoy de acuerdo es que sea “gracias a la gobernabilidad y paz social alcanzada en los últimos dos años”… Esa “gobernabilidad y esa paz social” puede dar al traste cualquier inversión…
.- HE AQUÍ LAS FRASES DE LA SEMANA:
1.- “Los maestros podrán enseñar el idioma inglés sin conocerlo”, dictada por el ecuménico titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, quien descubre el “hilo negro”, cuando los maestros de inglés llevan años enseñándolo, la mayoría de ellos sin hablarlo ni enseñarlo correctamente…
.- “Si sacas a Maduro, hacemos el muro”, dicen los venezolanos a Trump… Pues a ver qué opina AMLO con la postura intervencionista de los venezolanos…
.- Vox clamantis.
[email protected]